Todas las colecciones
Planillas
Generar las Planillas
Cómo ingresar reembolsos, cargos y otros conceptos a un empleado
Cómo ingresar reembolsos, cargos y otros conceptos a un empleado

El módulo de planillas de FinanzaPro te permite incluir otros conceptos adicionales al salario bruto del empleado, como por ejemplo reemb...

Actualizado hace más de una semana

El módulo de planillas de FinanzaPro te permite incluir otros conceptos adicionales al salario bruto del empleado, como por ejemplo reembolsos, cargos y otros conceptos.

Estos movimientos se ingresan a cada uno de los empleados conforme se requiera en la definición de la planilla y tendrán un efecto recurrente, esto es, se podrán aplicar siempre en todas las planillas que se generen.

Para ingresar un reembolso, cargo u otro concepto a un empleado debes estar en la pestaña Avanzado dentro de la pestaña Empleados de la definición de la planilla.

En el caso de que te encuentres en alguna otra opción de FinanzaPro, sigue la ruta Planillas > Definir Planilla y elige la planilla en donde se encuentra el empleado.

Después, haz clic en Editar, ve a a la pestaña Empleados, elige al empleado y haz clic en la pestaña Avanzado.

Posteriormente, ingresa el movimiento de Reembolso, Cargo u Otros Conceptos que se requiera eligiendo la pestaña adecuada:

Reembolsos

Esta opción se utiliza cuando se requiere hacer un pago al empleado sin que afecte a los cálculos de deducciones, obligaciones, impuestos y aguinaldo, como podría ser un reembolso de viáticos.

Para ingresar un reembolso al empleado, sigue estos pasos:

  1. Haz clic abajo de los encabezados para agregar una nueva línea para el reembolso:

  2. Ingresa los datos del reembolso:

    - Descripción. Proporciona la descripción del reembolso, por ejemplo: Viáticos visitas a clientes.

    - Monto Nominal. Ingresa el monto del reembolso. Si este va a ser siempre un monto fijo, asígnalo. Por ejemplo, 35,000 CRC. Pero si este monto varía de periodo en periodo, deja el monto como 0 y asígnalo una vez que se genere la planilla.

    - Cuenta. Si cuentas con el módulo de contabilidad, debes registrar la cuenta contable en donde se va a registrar el reembolso. Por ejemplo, Viáticos al exterior.

    Finalmente, haz clic en el check para guardar la información del reembolso.

Toma en cuenta que no hay un límite en el número de reembolsos que se le pueden agregar a un empleado. Esto es, un empleado puede tener definidos varios reembolsos diferentes.

También, en el momento que desees, puedes agregar, eliminar o modificar los diferentes reembolsos que tenga definidos un empleado.


Cargos

Esta opción se utiliza cuando se requiere hacerle un rebajo al empleado sin que afecte los cálculos de deducciones, obligaciones, impuestos y aguinaldo. Por ejemplo, un descuento por ahorro.

Para ingresar un cargo al empleado, sigue estos pasos:

  1. Haz clic abajo de los encabezados para agregar una nueva línea para el cargo:

  2. Ingresa la información del cargo:

    - Descripción. Proporciona la descripción del cargo, por ejemplo: Ahorro.

    - Monto Nominal. Ingresa el monto del cargo. Si este va a ser siempre un monto fijo, asígnalo. Por ejemplo, 8,000 CRC. Pero si este monto varía de periodo en periodo, deja el monto como 0 y asígnalo una vez que se genere la planilla.

    - Cuenta. Si cuentas con el módulo de contabilidad, debes registrar la cuenta contable en donde se va a registrar el otro concepto. Por ejemplo, Salarios por pagar.

    Finalmente, haz clic en el check para guardar la información del reembolso.

Toma en cuenta que no hay un límite en el número de cargos que se le pueden agregar a un empleado. Esto es, un empleado puede tener definidos varios cargos diferentes.

También, en el momento que desees, puedes agregar, eliminar o modificar los diferentes cargos que tenga definidos un empleado.

Otros Conceptos

Esta opción se utiliza cuando se requiere sumarle un monto adicional al salario bruto y que además se considere para el cálculo de aguinaldo, impuestos, deducciones y obligaciones, como lo que sería el pago de comisiones o bonos.

Para ingresar otros conceptos al empleado, sigue estos pasos:

  1. Haz clic abajo de los encabezados para agregar una nueva línea para otro concepto:

  2. Ingresa la información de los otros conceptos:

    - Descripción. Proporciona la descripción del otro concepto, por ejemplo: Bono.

    - Monto Nominal. Ingresa el monto del otro concepto. Si este va a ser siempre un monto fijo, asígnalo. Por ejemplo, 50,000 CRC. Pero si este monto varía de periodo en periodo, deja el monto como 0 y asígnalo una vez que se genere la planilla.

    - Cuenta. Si cuentas con el módulo de contabilidad, debes registrar la cuenta contable en donde se va a registrar el reembolso. Por ejemplo, Comisiones.

    Finalmente, haz clic en el check para guardar la información del otro concepto.

Toma en cuenta que no hay un límite en el número de otros conceptos que se le pueden agregar a un empleado. Esto es, un empleado puede tener definidos varios 'otros conceptos' diferentes.

También, en el momento que desees, puedes agregar, eliminar o modificar los diferentes 'otros conceptos' que tenga definidos un empleado.

Cómo se muestran estos conceptos en la planilla

Una vez que ingresas estos conceptos a un empleado, al generar la planilla y editarla, se muestran de la siguiente forma:

En la imagen anterior puedes ver el total de otros conceptos, reembolsos y cargos en sus respectivas columnas.

En el caso de que necesites variar el monto de alguno de estos conceptos, lo único que tienes que hacer es colocarte en el monto y hacer clic en la flecha que apunta hacia abajo para que se abra la ventana del reembolso, cargo u otro concepto y modificarlo. En el caso de que en esa planilla no le aplique alguno de estos conceptos, puedes ingresar un monto 0:

Boleta del empleado

También, una vez generada la planilla, puedes obtener la boleta del empleado para ver claramente cómo se le han aplicado estos conceptos, más otros, como un pago de préstamo, que pudiera tener en el periodo:

En este caso el Salario Neto para este empleado se calculó así:

Salario Base

+ Otros Conceptos

275,000 CRC

+ 50,000 CRC

Salario Bruto

325,000 CRC

- Deducciones

- Préstamo

+ Reembolsos

- Cargos

- 34,125 CRC

- 10,000 CRC

+ 35,000 CRC

- 8,000 CRC

Salario Neto a Pagar

307,875 CRC

¿Ha quedado contestada tu pregunta?