Todas las colecciones
Cuentas por Pagar y Gastos
Lotes de Pago
Uso de lotes de pago para hacer pagos a múltiples proveedores
Uso de lotes de pago para hacer pagos a múltiples proveedores

Los lotes de pago te permiten llevar a cabo, en un solo proceso, el pago de múltiples facturas a múltiples proveedores, y así por ejemplo...

Actualizado hace más de una semana

Los lotes de pago te permiten llevar a cabo, en un solo proceso, el pago de múltiples facturas a múltiples proveedores, y así por ejemplo, imprimir en lote todos los cheques o comprobantes de pago a esos proveedores.

Si cuentas con el módulo de planillas, NO es necesario que generes lotes de pago. Al aplicar una planilla, FinanzaPro crea automáticamente los lotes de pago para cancelar pagos a empleados, a la CSSS, a la DGTD, etc.

Este proceso se lleva a cabo en el App Clásica de FinanzaPro. Si tienes duda sobre cómo ingresar a esta app, lee el artículo: Cómo ingresar al App Clásica de FinanzaPro.

Para crear un lote de pago sigue la ruta:

Cuentas por Pagar > Lotes de Pago

Aquí deberás hacer clic en Agregar y proporcionar los datos generales del lote de pago:

  • Fecha. Esta es la fecha de creación del lote de pago. De forma predeterminada se asigna la fecha del día, pero puedes ingresar cualquier otra. Por ejemplo, 12/5/2022.

  • Descripción. Proporciona una descripción para el lote de pago. Por ejemplo, Pago a Proveedores.

  • Tipo de Transacción. Elige de la lista desplegable el tipo de transacción de este lote de pago. Por ejemplo, Pago de Facturas (Transferencia).

  • Cuenta de Banco. Elige de la lista la cuenta de banco con la que se va a cancelar este lote. Por ejemplo, 408-066-219746772 (CRC).

  • Transacción de Banco Única. Esta opción te permite indicar si se hace una sola transacción de banco (un solo pago) para todas las facturas en el lote de pago. Esto es recomendable cuando se le están pagando facturas a un mismo proveedor, pero si se eligen facturas a pagar a diferentes proveedores, esta opción debe estar deshabilitada.
    De forma predeterminada, este campo está habilitado, pero para este ejemplo está marcada como deshabilitada ya que se pagará a dos proveedores en este lote y se requiere de un pago para cada uno.

Posteriormente, cámbiate a la pestaña Facturas para elegir qué facturas se pagarán en este lote.

En la pestaña Facturas verás diferentes cuentas por pagar, aquí deberás colocarte en la cuenta por pagar que desees incluir en el lote:

  • Si vas a cancelar el total de la factura, haz doble clic en el importe mostrado en la columna Balance, y en seguida este monto se copiará en a columna Aplicar Monto. En este ejemplo, se hizo doble clic en la columna Balance para las facturas 943, 945 y 946, de modo que el monto de sus balances se copiaron a la columna Aplicar Monto.

  • Si vas a hacer un abono a una factura, ingrésalo directamente en la columna Aplicar Monto. En este ejemplo se ingresó un abono de 500,000 CRC a la factura 944 en la columna Aplicar Monto.

Una vez que ya elegiste las facturas a pagar en el lote, haz clic en el ícono de calculadora para calcular el monto total del pago:

Antes de aplicar el lote de pago, puedes obtener un reporte que te muestre el balance de las facturas incluidas en el lote de pago. Haz clic en el icono de lupa y elige la opción Resumen de Lotes de Pago:

Este sería una muestra del reporte:

Y finalmente, para hacer el pago del lote, haz clic en Hacer Pago. Posteriormente, deberás confirmar esta acción:

A continuación, deberás ingresar el número documento que identificará cada pago que se haga. Si estuvieras pagando con cheque, aquí deberás ingresar el primer número de cheque a usar. Para comenzar, haz clic en Agregar:

Posteriormente se procesará el pago del lote:

Al terminar, se imprimirá el comprobante o cheque (en su caso) de los pagos realizados, que en este caso fueron para dos proveedores:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?