Manejo de gastos entre Empresas Relacionadas

Cómo registrar en FinanzaPro los gastos entre empresas relacionadas: cuando la empresa A, pago los gastos de la empresa B

Actualizado hace más de una semana

Suele suceder, que entre empresas relacionadas, se manejen movimientos de gastos o dineros, que en ocasiones, una de las dos compañías, asume los pagos de los gastos de la otra compañía.

Considerando que trabajamos todos los registros de FinanzaPro, en compañías diferentes, cómo se debe entonces realizar el registro de este tipo de gastos entre empresas relacionadas?

Abordaremos este tema, con un ejemplo concreto, utilizando esta información:

  • Compañía A: paga todos los gastos propios y la mayoría de los gastos de la Compañía B. Además transfiere dinero a la Compañía B para pagos de Caja Chica.

  • Compañía B: compañía hermana, relacionada con la Companía A. Receptora de transferencias de la compañía A para pagos de caja chica. Incurre en sus propios gastos, pero no los paga. Sus gastos son pagados por la Compañía A.

Para el manejo de estos registros, se debe proceder a incluir estos datos en las compañías:

  • Compañía A

-Cuenta contable de activo de Cuenta por Cobrar entre Empresas

  • Compañía B

-Cuenta contable de pasivo de Cuenta por Pagar entre Empresas
-Cuenta en el auxiliar de bancos ligada a la Cuenta por Pagar entre Empresas (desde esta cuenta de auxiliar de bancos, se realizaran los pagos de gastos)

NOTA: En la compañía B sí ocupamos auxiliar de bancos, porque necesitamos registrar el gasto ya sea en Cuenta por Pagar o directamente en la cuenta de bancos de Cuenta por Pagar entre Empresas. En la compañía A, no hace falta el auxiliar, ya que los registros se hacen a nivel de balance únicamente

Con la información anterior, procederemos a registrar los movimientos.

Información a registrar en la Compañía B

  1. Se registran las facturas de gastos regulares:

1.1 Si son facturas pagadas de contado, se registran directamente en bancos, contra la cuenta de gasto que corresponda y seleccionando la cuenta de banco de Empresas Relacionadas:


1.2 Si son facturas con un plazo, se registra la factura desde Cuentas por Pagar contra la cuenta de gasto que corresponda:

Al hacer el pago de la factura, usar la cuenta de Empresas Relacionadas:

Información a registrar en la Compañía A

Las salidas de dinero que haga la Compañía A, para pagos de gastos de la Compañía B, o para reintegros de Caja de Chica de la Compañía B, se registran directamente en el banco de la Compañía A, contra la cuenta de Cuentas por Cobrar Empresas Relacionadas:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?