Conteo parcial de inventarios físicos

El conteo parcial del inventario físico puede ser muy útil en negocios o tiendas que por su tamaño o por su tipo de operación, es muy dif...

Actualizado hace más de una semana

El conteo parcial del inventario físico puede ser muy útil en negocios o tiendas que por su tamaño o por su tipo de operación, es muy difícil hacer un conteo de inventario físico total, por lo que es usual que el inventario se lleve a cabo por secciones o líneas de productos. Ejemplo de este tipo de negocios son los supermercados, las grandes ferreterías, las tiendas departamentales, por mencionar algunos.

Antes de optar por hacer un conteo parcial de inventario físico, debes considerar las siguientes ventajas y desventajas:

  • La ventaja de hacer un inventario parcial es que se pueden hacer conteos físicos de inventario más pequeños y localizados, y llevarlos a cabo durante varios días sin necesidad de seguir los controles o requerimientos de un inventario total (que básicamente es hacer el conteo físico del inventario antes o después de abrir o cerrar la facturación, o si se va a hacer durante un día de operaciones, se debe llevar un control estricto de lo que se ha vendido o no, antes de contar el producto).

  • La desventaja de hacer un inventario parcial, es que sus procesos son más detallados y requieren de mucho cuidado al momento de ingresar la información al sistema y trabajar únicamente con los productos del inventario parcial. Por ejemplo, el proceso de inicializar (poner a ceros) antes de ingresar el conteo físico es más laborioso para un inventario parcial. Para un inventario total, este proceso puede hacerse de forma automática.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?