Todas las colecciones
Contabilidad y Estados Financieros
Periodos Fiscales
¿Cómo corregir los periodos de un año fiscal que fueron creados mal?
¿Cómo corregir los periodos de un año fiscal que fueron creados mal?

Si el periodo fiscal contable no fue creado de la manera correcta, es necesario hacer todo un proceso para corregirlo.

Actualizado hace más de una semana

En dónde se lleva a cabo este proceso

Las operaciones relacionadas con periodos y años fiscales como creación, apertura, cierre, corrección de periodos fiscales y la asignación del mes de inicio del año fiscal, se llevan a cabo en el App Clásica. Si tienes dudas sobre cómo ingresar al app, lee el artículo Cómo ingresar al App Clásica de FinanzaPro


Sobre la creación del año fiscal

Cuando se crea un año fiscal nuevo, los periodos que incluye comienzan a partir del mes de inicio indicado en la definición de la compañía (ver en ruta General > Definir Compañía > Selección de Compañía > Editar > Configuración > Contabilidad General):

De modo que es muy importante verificar que los periodos del año fiscal se hayan creado de manera correcta revisando que las fechas, inicial y final, de esos periodos naturales correspondan al mes respectivo.

En la siguiente imagen el primer periodo corresponde al mes de abril, el segundo al mes de mayo, y así sucesivamente hasta el penúltimo periodo que corresponde al mes de marzo del siguiente año y el último periodo al día último del mes de marzo del siguiente año:

Si por ley, los periodos fiscales van de enero a diciembre, como es el caso de Costa Rica, evidentemente, los periodos de este año fiscal son incorrectos.

Cuando esto sucede y ya tienes información contable registrada, necesitas corregir los periodos del año fiscal siguiendo cuidadosamente los pasos indicados en este artículo.

Si hubieras creado mal el año fiscal y aún no haz registrado nada de información contable, lo único que tienes que hacer es eliminarlo, verificar y corregir el mes de inicio del año fiscal en la definición de la compañía y volver a crear el año fiscal.

Proceso para corregir periodos fiscales

  1. Verifica que del primer periodo fiscal en adelante, los periodos estén abiertos (ver en ruta: Parámetros > Contabilidad General > Periodos Fiscales). De otro modo, no se podrá llevar a cabo el proceso de corrección:

  2. Desaplica asientos y movimientos contables del primer periodo en adelante usando la herramienta Limpiar Balances en la ruta: Herramientas > Contabilidad > Limpiar Balances

En esta herramienta debes indicar el primer periodo natural a partir del cual se va a hacer la corrección. En el caso de este ejemplo, este periodo es el 2017-04:

IMPORTANTE


Para desaplicar los asientos es indispensable que utilices la herramienta Limpiar Balances. Si desaplicas asientos manualmente, el procedimiento descrito en este artículo no va a funcionar.

3. Elimina todos los asientos de auxiliar en la opción Contabilidad > Editar Asientos. Los asientos de auxiliar son todos cuyo origen NO es GL:

CUIDADO

Debes eliminar únicamente los asientos diferentes a GL en la columna Origen. El paso final para corregir los periodos mal creados de un año fiscal es la sincronización, la cual te va a permitir volver a crear estos asientos de auxiliar.

Los asientos que dicen GL en la columna Origen son asientos manuales que si los borras no se van a poder recuperar.

4. Vacía o purga la lista de asientos eliminados en la opción Bitácora de Asientos Eliminados del menú de Contabilidad :

5. Crea un nuevo año fiscal ficticio del futuro pero con los periodos correctos (en la ruta Parámetros > Contabilidad General > Periodos Fiscales).

Para este ejemplo puedes crear el año 2200. Su primer periodo será el 2200-01 (enero del 2200), el segundo 2200-02 (febrero del 2200), y así sucesivamente.

6. Cambia el periodo de todos los asientos pendientes del año fiscal mal creado al año fiscal ficticio al periodo natural correcto para ese asiento en la opción Contabilidad > Editar Asientos.

En este ejemplo debes cambiar el periodo de los asientos del periodo 2017-04 al periodo 2200-01, los del 2017-05 al periodo 2200-02, y así sucesivamente. Debes hacer este proceso para todos los asientos de todos los periodos del año fiscal que necesitas corregir.

Si hay asientos de OTRO año fiscal que no necesitas corregir, no debes modificarlos. Estas instrucciones aplican únicamente para asientos de periodos del año fiscal que estás corrigiendo.

7. Borra el periodo fiscal mal creado y vuélvelo a crear con la información correcta (en la ruta Parámetros > Contabilidad General > Periodos Fiscales). Antes de crear el periodo, cerciórate que en la definición de compañías esté indicado el mes correcto con el que debe comenzar el año fiscal.

Una vez creado el nuevo año fiscal, verifica que los periodos naturales correspondan a los que se requieren. En este ejemplo, estarías creando el año fiscal 2018 con mes de inicio enero, por lo que el primer periodo sería el 2018-01 (enero del 2018), el segundo 2018-02 (febrero del 2018), y así sucesivamente.

8. Regresa los asientos que pasaste al año fiscal 'ficticio' al año fiscal correcto que acabas de crear, periodo por periodo, de forma similar a como lo hiciste en el punto 5: cambia el periodo de los asientos del periodo 2200-01 al periodo 2018-01, los del 2200-02 al periodo 2018-02, y así sucesivamente.

9. Elimina el año fiscal ficticio que utilizamos para este proceso. En este ejemplo, el año fiscal a borrar sería el 2200.

10.Sincroniza los periodos necesarios para regenerar los asientos de auxiliar que borraste en el paso 2. También, puedes aplicar los asientos de tipo GL que estén pendientes y que necesites aplicar.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?