Todas las colecciones
Inventarios y Compras
Tomas de Inventario Físico
Qué herramientas me proporciona FinanzaPro para hacer una toma de inventario físico
Qué herramientas me proporciona FinanzaPro para hacer una toma de inventario físico

El inventario físico es una herramienta poderosa del control de los inventarios. FinanzaPro te ofrece herramientas que te facilitan la to...

Actualizado hace más de una semana

El inventario físico es una herramienta poderosa del control de los inventarios. FinanzaPro te ofrece herramientas que te facilitan la toma de inventarios físicos y te permite registrar ese conteo para puedas obtener información fiable y oportuna sobre productos que podrían estar faltando o sobrando en tus bodegas, de manera que puedas tomar las decisiones correctas en el momento oportuno.

Nuestra recomendación en relación a los inventarios físicos es que de acuerdo al tránsito de sus inventarios decidas cada cuánto tiempo deseas realizar estas tomas de inventarios físicos. Probablemente desees tomar estos inventarios físicos una vez por semana, 2 veces al mes, cada mes, etc.

Es importante mencionar que en base a estas tomas física de inventario es muy sencillo determinar si el inventario está teniendo o no faltantes. Estos posibles faltantes pueden ser determinantes para saber si se están teniendo pérdidas o no en el negocio.

Herramientas para la toma de inventarios

En el menú Vista Preliminar de Reportes, FinanzaPro te ofrece diferentes opciones de reportes para llevar a cabo el conteo físico de inventarios:

Hoja de Inventario Físico

En esta opción encontrarás diferentes versiones de Hoja de inventario físico que te permiten obtener un listado de productos en el inventario ya sea de todas las bodegas o por bodega, por ubicación dentro de la bodega, de una o varias categorías y subcategorías de producto, y ordenado por código o por descripción del producto:

Con esta variedad de reportes, se puede llevar a cabo el conteo físico de todos los productos del inventario (inventario total) o conteos físicos de algunos productos del inventario (inventario parcial).

Una vez que elijas la hoja de inventario físico que deseas obtener, se abrirá la ventana de personalización de reportes (similar a la siguiente) para que elijas la información a incluir. Si no eliges ninguna opción, se incluirán todos los productos del inventario:

Una vez que haces clic en Ok, estarías viendo esta hoja en la pantalla. Puedes imprimirla o enviarla a un archivo PDF:

En esta hoja, la columna de la izquierda es la columna de Conteo Físico en donde se deberá anotar el conteo físico de cada producto. Esta es la hoja recomendada para distribuir entre los colaboradores de la empresa que van a realizar el inventario.

Hoja de Inventario Físico (con existencias)

Esta opción es prácticamente la misma que la anterior, con la misma variedad de reportes, pero la hoja se genera con una columna adicional que muestra la existencia actual del producto en el sistema:

Para este reporte se eligió solo mostrar los productos que tienen existencia en el sistema.

No es recomendable que este tipo de hoja de conteo físico se distribuya entre los participantes de la toma de inventario ya que precisamente el objetivo de un conteo físico es corroborar el correcto funcionamiento del manejo de mercancía, pero se deja a discreción su distribución.


Una vez que se ha llevado a cabo el conteo físico del inventario, el paso siguiente es el registro de este conteo en el sistema. En el artículo, Cómo registrar el inventario físico en FinanzaPro, encontrarás toda la información que necesitas para llevar a cabo el registro.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?