Todas las colecciones
Importación de Datos desde Excel
Archivos de Importación
Ejemplos detallados del archivo de importación de cuentas por cobrar
Ejemplos detallados del archivo de importación de cuentas por cobrar

En este artículo encontrarás algunos ejemplos de diferentes casos de cuentas por cobrar de manera que te ayuden a comprender cómo debes i...

Actualizado hace más de una semana

A continuación encontrarás algunos ejemplos de diferentes casos de cuentas por cobrar de manera que te ayuden a comprender mejor cómo debes ingresar la información en el archivo de importación de cuentas por cobrar.


Asiento contable sencillo

En este tipo de asiento únicamente intervienen dos cuentas contables, la del DEBE y la del HABER.

Cuenta por cobrar exenta de impuestos

Si tienes una cuenta por cobrar exenta de impuestos y todo el subtotal se va a asignar a una sola cuenta contable, únicamente debes completar una línea de este archivo indicando la cuenta contable afectada por la cuenta por cobrar. La otra cuenta contable del asiento es la que pertenece al Grupo de Facturación de la cuenta por cobrar y su monto estará dado por el Monto Total. Con la información que captures, el proceso de importación de FinanzaPro creará el asiento contable de la transacción con la partida y contrapartida.

Para este ejemplo, tu archivo de Excel podría verse así:

Asientos contables compuestos

En este tipo de asiento intervienen más de dos cuentas contables, sin límite.

Cuenta por cobrar con impuestos

Cuando ingresas la factura de un cliente cuya información es la siguiente:

Subtotal = 10000

Impuesto = 1300

Monto Total = 11300

En tu asiento contable debes mandar el Subtotal del movimiento a una cuenta contable, por ejemplo la 40-02, y el monto de Impuestos a una cuenta contable de impuestos, por ejemplo, la 9999-IVA.

Como el Monto Total de la cuenta se va a distribuir en diferentes cuentas contables, en el archivo de Excel deberás utilizar las líneas que sean necesarias de modo que puedas ingresar la información de cada cuenta contable involucrada en la cuenta por cobrar. En estas líneas deberás copiar los datos que ya ingresaste, esto es, el contenido de los campos Factura, Tipo de Transacción, Cliente, Grupo de Facturación, Términos de Pago, Fecha, Descripción, Fecha Descuento Pronto Pago, Descuento Pronto Pago (%), SubTotal, Impuesto y Monto Total.

Finalmente, en cada una de estas líneas deberás indicar la Cuenta Contable y monto que le corresponda en el campo Dividir Monto. La otra cuenta contable del asiento es la que pertenece al Grupo de Facturación de la cuenta por cobrar y su monto estará dado por el Monto Total. Con la información que captures, el proceso de importación de FinanzaPro creará el asiento contable de la cuenta por cobrar.

Una vez que ingreses esta información, tu archivo de importación de cuentas por cobrar pudiera verse así:

Cuenta por cobrar distribuida entre varias cuentas contables y centros de costo

En el caso de que estuvieras ingresando el pago de una factura de una cuenta por cobrar cuya información es la siguiente:

Subtotal = 150.00 USD

Impuesto = 19.50 USD

Monto Total = 169.50 USD

y necesitas distribuirla en diferentes cuentas contables y/o centros de costo, en el archivo de Excel deberás utilizar las líneas que sean necesarias de modo que puedas ingresar la información de cada cuenta contable y/o centro de costo involucrado en la cuenta por cobrar. En estas líneas deberás copiar los datos que ya ingresaste, esto es, el contenido de los campos Factura, Tipo de Transacción, Cliente, Grupo de Facturación, Términos de Pago, Fecha, Descripción, Fecha Descuento Pronto Pago, Descuento Pronto Pago (%), SubTotal, Impuesto y Monto Total.

Finalmente, en cada una de las líneas de la cuenta por cobrar deberás indicar la Cuenta Contable, el monto en el campo Dividir Monto y el centro de costo en el campo Sucursal y/o Departamento y/o Unidad de Negocio. La otra cuenta contable del asiento es la que pertenece al Grupo de Facturación de la cuenta por cobrar y su monto estará dado por el Monto Total. Con la información que captures, el proceso de importación de FinanzaPro creará el asiento contable de la transacción.

Una vez que ingreses esta información, tu archivo de importación de cuentas por cobrar pudiera verse así:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?