Todas las colecciones
Compañías
Configuración Avanzada
Importación del catálogo de cuentas contables para nuevas compañías
Importación del catálogo de cuentas contables para nuevas compañías

En este artículo encontrarás el procedimiento a seguir para importar el archivo de Excel con el catálogo de cuentas a FinanzaPro.

Actualizado hace más de una semana

En este artículo se describe cómo debe llevarse a cabo la importación del catálogo de cuentas, ya sea el recomendado o a la medida.

Requisitos para este artículo

Sin importar qué catálogo de cuentas vayas a utilizar, el archivo de Excel que lo contiene tiene la misma estructura y debe estar listo. Para completar este archivo es indispensable que se hayan seguido las indicaciones de los siguientes artículos:

Este catálogo debe ser revisado y completado por el contador de la empresa o el asesor contable.

Sube a la nube el archivo de Excel con el catálogo de cuentas

Como el App Clásica de FinanzaPro se ejecuta en un navegador web, debes subir el archivo con el catálogo de cuentas a la nube de modo que el proceso de importación lo pueda tomar de ahí para procesarlo.

Lo único que tienes que hacer es arrastrar ese archivo desde tu escritorio a cualquier área de la pantalla de FinanzaPro y soltarlo. Una vez que haz soltado el archivo en FinanzaPro, verás una ventana en donde se muestra el archivo que quieres subir:

Si lo deseas puedes cerrar esta ventana. El archivo que acabas de subir ahora ya se encuentra en la carpeta Webfile de Este Equipo.

Importa el catálogo de cuentas

Para importar el archivo de Excel del catálogo de cuentas a FinanzaPro sigue esta ruta:

Herramientas > Importar Datos > Importar Catálogo de Cuentas

Haz clic en Ok para continuar:

Selecciona el archivo de cuentas contables que vas a importar (este archivo debe estar en la carpeta Webfile de Este Equipo) y haz clic en Abrir para comenzar con la importación:

En el caso de que se presente algún error durante el proceso de importación, verás una ventana en donde se te indica el tipo de error y en qué línea del archivo de Excel se presenta:

La línea que debes buscar en el archivo de Excel debe ser el No. de línea + 1, ya que el proceso de importación no considera en este mensaje la línea de los encabezados del archivo de Excel.

Una vez que corrijas los errores:

  • Haz clic en Cerrar

  • Guarda los cambios en el archivo de Excel, ciérralo y súbelo nuevamente a la nube.

  • Ejecuta nuevamente el proceso de importación.

Ten en cuenta que mientras haya errores en este proceso, no se importará el catálogo de cuentas a FinanzaPro.

Cuando la importación del archivo sea exitosa, al terminar verás el siguiente mensaje. Haz clic en Ok para cerrar este mensaje:

Verifica el catálogo de cuentas

El siguiente paso es verificar la integridad del catálogo de cuentas que acabas de importar, esto es, que no haya cuentas hijas sin padre, ni cuentas padres sin hijas, y que los tipos y clases de las cuentas padre e hijas coincidan.

Sigue la siguiente ruta: Parámetros > Contabilidad General > Catálogo de Cuentas

Haz clic en Verificar:

Cuando el proceso de verificación termine, verás una ventana como esta. Haz clic en Ok para cerrar este mensaje.

En el caso de que se presente algún error, FinanzaPro mostrará una ventana con el error y la cuenta o cuentas en dónde se presenta. Deberás corregir el error directamente en el catálogo de cuentas (Parámetros > Contabilidad General > Catálogo de Cuentas) y no sobre el archivo de Excel. Ya corregidos los errores, deberás realizar nuevamente este proceso de verificación.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?