Todas las colecciones
Contabilidad y Estados Financieros
Pasos para el cierre mensual en Contabilidad
Pasos para el cierre mensual en Contabilidad

Procedimiento a seguir, para realizar el cierre mensual en contabilidad en FinanzaPro

Actualizado hace más de una semana

El cierre mensual en FinanzaPro para contabilidad, es un proceso de auditaje para el usuario. Esto significa, que el sistema no precisa de este cierre, para que pueda continuar trabajando en el siguiente mes. Puede perfectamente estar trabajar en el mes actual, y devolverse a hacer el cierre del mes anterior, en cualquier momento.

Pasos para el cierre mensual en FinanzaPro

1- Verifique que toda la documentación esté correctamente ingresada en el auxiliar de FinanzaPro: Cuentas por Pagar, movimientos de bancos, conciliaciones bancarias, Cuentas por Cobrar, Registros de Inventario, etc.

2- Sincronice (este proceso hará que el sistema mayorice toda la información que se encuentra en libro de diario o auxiliar, y la llevará a libro de mayor, creará los asientos y los aplicará automáticamente)

3- En caso de que queden pendientes asientos durante la sincronización, revise, verifique, corrija y sincronice de nuevo. NO deben quedar asientos pendientes al sincronizar, el sistema hace el trabajo por usted. En caso de que estén quedando asientos pendientes, se debe detectar cuál es el error, corregirlo desde auxiliar (No se hacen correciones directo en contabilidad), y sincronizar de nuevo, para que el sistema automáticamente aplique el asiento ya corregido.

4- Compare los saldos de auxiliar con contabilidad. Use los reportes de este enlace:

5- Emita el reporte de Libro de Mayor del mes de cierre, haga una revisión general de cuentas: que las cuentas coincidan con las descripciones (esto para confirmar que los movimientos estén correctamente clasificados) En caso de que deba realizar alguna re clasificación, hágala, corrija cualquier error. Todas las correcciones deben ser hechas desde el auxiliar, y para reflejar las correcciones debe sincronizar de nuevo.

6- Corra el asiento de diferencial cambiario (en caso de trabajar con diferentes divisas, si se trabaja con una sola divisa, no es necesario) Hágalo desde Herramientas/Contabilidad General/Generar Asiento de Ajuste por Diferencial Cambiario

Después de correr el asistente para el asiento de diferencial cambiario, éste quedará pendiente en Editar Asientos. Debe aplicarlo. Puede revisarlo, antes de aplicarlo.

7- Una vez verificado que no hay errores que corregir, cierre el auxiliar. Hágalo desde Parámetros/Contabilidad General/Períodos Fiscales dando clic posesionado sobre el mes que corresponde, al botón de la derecha de la pantalla de Cerrar Módulos. Al cerrar el auxiliar, se asegura que no habrá por error, registros en ese mes que ya está listo. Si lo necesita, puede regresar a abrir el auxiliar, en cualquier momento. Cualquier cambio que realice en el auxiliar, debe sincronizar para que se refleje en contabilidad.

8- Registre asientos de depreciación o de cualquier otro ajuste que requiera. En este enlace, el video de cómo registrar asientos manuales y cómo aplicarlos:

9- Emita Estados Financieros. Hágalo desde el menú de la Vista Preliminar de Reportes:

10- Cierre contabilidad. Hágalo desde Parámetros/Contabilidad General/Períodos Fiscales dando clic posesionado sobre el mes que corresponde, al botón de la derecha de la pantalla de Cerrar. Si lo necesita, puede regresar a abrir contabilidad, en cualquier momento:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?