Todas las colecciones
Facturación y Ventas
Apartados
Definición de los parámetros de los apartados
Definición de los parámetros de los apartados

Para que una tienda pueda vender con la modalidad de apartados es necesario definir antes los parámetros que regirán este tipo de venta, ...

Actualizado hace más de una semana

Para que una tienda pueda vender con la modalidad de apartados es necesario definir antes los parámetros que regirán este tipo de venta al definir tipos de apartado. Estos parámetros son: el plazo del apartado, la divisa, el monto mínimo de compra y el porcentaje mínimo sobre el monto total para hacer el apartado. También, si trabajas con contabilidad deberás ingresar las cuentas en donde se llevará el registro y control contable de los apartados:

  • Cuenta de apartados de clientes (cuenta de Activo en Cuentas por Cobrar, que en el catálogo recomendado es la 11-02-07-01 para colones y 11-02-07-02para dólares)

  • Cuenta de productos en apartado (cuenta de Activo en Inventarios, que en el catálogo recomendado es la 11-03-06)

    • Cuenta de pasivo de apartados sin retirar (cuenta de Pasivo, que en el catálogo recomendado es la 21-06-01 para colones y 21-06-03 para dólares)

La definición de parámetros de apartados se lleva a cabo en el App Clásica de FinanzaPro. Si tienes dudas sobre cómo ingresar a esta app lee el artículo: Cómo ingresar al App Clásica de FinanzaPro.

Estos son los pasos para definir los parámetros de los tipos de apartado:

  1. Sigue esta ruta: Parámetros > Ventas y Facturación > Tipos de Apartado

  2. De forma predeterminada, FinanzaPro cuenta con un tipo de apartado: Apartado por Omisión a 30 días en colones, sin monto mínimo de compra ni porcentaje de depósito inicial:

  3. Modifica la información del tipo de apartado por omisión ajustándola a las políticas de tu compañía y haz clic en el check para guardar esos cambios:

  4. Si manejas apartados con diferentes plazos (términos de pago) y/o ventas en otras divisas haz clic en Agregar para ingresar todos los Tipos de Apartado que necesites:

    Proporciona la siguiente información:

    - Descripción. Nombre o descripción del tipo de apartado. Por ejemplo, Apartados 15 días CRC.

    - Términos de Pago. Que es el plazo máximo en el que el producto puede estar en apartado. Por ejemplo, Neto 15 días.

    - Centro de Costo. Ingresa el centro de costo que afecta este apartado sólo si tienes contabilidad y manejas centros de costo.

    - Divisa. Divisa del apartado.

    - % de Depósito Inicial. Porcentaje del depósito inicial en relación al monto total de la factura. Por ejemplo, si se desea apartar un artículo de 5,000 CRC, y el % de depósito inicial es del 20%, el monto de este depósito inicial al hacer el apartado no puede ser inferior a 1,000 CRC.

    - Monto Mínimo. Ingresa el monto mínimo de compra para poder vender en la modalidad de apartado. Por ejemplo, 5,000 CRC, lo cual indica que sólo se pueden hacer apartados de artículos cuyo valor sea de 5,000 CRC o mayor.

    - Cuentas contables de Cuentas por Cobrar, Cuenta de Productos en Apartado y Cuenta de Pasivo Apartados sin Retirar (sólo si tienes contabilidad)

    Y haz clic en el check en la parte inferior de la ventana para guardar la información.

    Finalmente, tus tipos de apartado podrían quedar definidos así:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?