Tabla de Contenidos

Definición de los Parámetros de los Apartados

Rebeca López Perea Actualizado por Rebeca López Perea

Para que una tienda pueda vender con la modalidad de apartados es necesario definir antes los parámetros que regirán este tipo de venta, como el plazo del apartado, la divisa, el monto mínimo de compra y porcentaje mínimo sobre el monto total para hacer el apartado. También, si trabajas con contabilidad deberás ingresar las cuentas en donde se llevará el registro y control contable de los apartados:

  • Cuenta de apartados de clientes (cuenta de Activo en Cuentas por Cobrar, que en el catálogo recomendado es la 13-06-01 para colones y 13-06-02 para dólares)
  • Cuenta de productos en apartado (cuenta de Activo en Inventarios, que en el catálogo recomendado es la 11-03-06)
  • Cuenta de pasivo de apartados sin retirar (cuenta de Pasivo, que en el catálogo recomendado es la 21-06-01 para colones y 21-06-03 para dólares)

La definición de parámetros de apartados se lleva a cabo en el App Clásica de FinanzaPro. Si tienes dudas sobre cómo ingresar a esta app lee el artículo: Cómo ingresar al App Clásica de FinanzaPro.

De forma predeterminada, FinanzaPro cuenta con un tipo de apartado: Apartado por Omisión a 30 días en colones, sin monto mínimo de compra ni porcentaje de depósito inicial. Debes modificar la información de este tipo de apartado ajustándolo a las políticas de tu compañía. Además, si vendes en otras divisas, debes agregar tipos de apartado para esas divisas también.

Estos son los pasos para definir los parámetros de apartados:

  1. Sigue esta ruta: Parámetros > Ventas y Facturación > Tipos de Apartado
  2. Modifica la información del tipo de apartado por omisión y posteriormente, haz clic en el check para guardar la información:
  3. Si manejas apartados con diferentes plazos (términos de pago) y/o ventas en otras divisas haz clic en Agregar para ingresar todos los Tipos de Apartados que necesites:
    proporcionando la siguiente información:

    - Descripción
    - Términos de Pago
    - Centro de Costo (sólo si tienes contabilidad y manejas centros de costo)
    - Divisa
    - % de Depósito Inicial (en relación al monto total de la factura)
    - Monto Mínimo de compra para poder comprar en apartado
    - Cuentas contables de Cuentas por Cobrar, Cuenta de Productos en Apartado y Cuenta de Pasivo Apartados sin Retirar (sólo si tienes contabilidad)
    Y haciendo clic en el check en la parte inferior de la ventana para guardar la información.

    Finalmente, tus términos de apartados podrían quedar definidos así:

Encontraste lo que buscabas?

Tipos de descuento en FinanzaPro

Cómo indicar la divisa en la que facturo desde el cliente

Contacto