Tabla de Contenidos

Definición de las Tablas de Impuesto

Rebeca López Perea Actualizado por Rebeca López Perea

Las tablas de impuestos se refieren a las retenciones de impuestos a los empleados que debe hacer el patrón para pagarlas al estado. Las tablas de impuesto se definen según la reglamentación de cada país. En este artículo se va a describir el caso específico de Costa Rica.

Antes de comenzar a definir las tablas de impuestos, las instituciones receptoras de los impuestos deben existir como proveedores en FinanzaPro.

En el caso específico de Costa Rica, este impuesto se le paga al Ministerio de Hacienda.

Normalmente, cuando se va a hacer la cancelación de los impuestos sobre la renta se hace directamente en el banco. Entonces, puedes crear un proveedor llamado Ministerio de Hacienda o un proveedor llamado Banco de Costa Rica o cualquier otro banco, de modo que el pago se registre a nombre del banco y los cheques salgan a nombre del banco ya que es el lugar en donde se hace la cancelación de los impuestos.

Para definir las Tablas de Impuesto sigue la ruta:

Parámetros > Planillas > Tablas de Impuestos

Para agregar una tabla de impuestos nueva haz clic en Agregar y proporciona la siguiente información:

  1. Descripción. Nombre o descripción de la tabla de impuestos. Por ejemplo: Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Salario, etc.
  2. Proveedor. Nombre del proveedor al que se le paga el impuesto. Por ejemplo, Ministerio de Hacienda, Banco de Costa Rica, etc.
  3. Términos. Es el tiempo en el que deben pagarse los impuestos al proveedor. Por ejemplo, Contado, Neto 15 días, etc.

Para ingresar la tabla de impuestos haz clic en Editar:

La ventana que se abre muestra diferentes opciones de cálculo:

Para el caso del impuesto sobre la renta, el cálculo se hace por medio de una tabla en base al salario que percibe el empleado.

Para ingresar la tabla cámbiate a la pestaña Por Salario y haz clic en Calcular basado en la siguiente tabla de salario bruto y posteriormente, haz clic en + para poder agregar el primer nivel de salarios (Valor Inicio y Valor Final) y el Porcentaje de retención que le corresponde:

Deberás repetir los pasos 3 a 5 para ingresar todos los niveles de impuestos y porcentajes que se requieren para el cálculo.

Una vez que ingreses los niveles, la tabla podría verse así:

Estos niveles de salario y porcentaje corresponden a las tablas publicadas en el 2021 por el Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

Posteriormente, deberás definir cómo se va a calcular el impuesto:

De forma predeterminada, FinanzaPro va a calcular el impuesto:

  1. Utilizando el Salario bruto mensual incluyendo horas extras y otros conceptos para el calculo
  2. Ubicando el salario en el nivel que le corresponde y aplicando el porcentaje
  3. En cada planilla

Por ejemplo, si un empleado ganara un salario bruto de 700,000 CRC, el nivel que le corresponde de cálculo de impuestos sería el primero (0 a 842,000 CRC), por lo que el impuesto a retener sería del 0% de su salario, esto es 0.00 colones. Pero si el empleado ganara un salario bruto de 1,000,000 CRC, el nivel que le corresponde sería el segundo (842,001 a 1,236,000 CRC), por lo que el impuesto a retener sería del 10% sobre su salario, esto es, 100,000 CRC. Sin embargo, para el caso de Costa Rica, el impuesto de renta se calcula escalonado sobre los excesos del valor anterior, por lo que deberás de modificar esta definición a:

De este modo, el cálculo de impuestos para un salario mensual de 1,000,000 CRC sería el siguiente:

  • Como el salario excede el Valor Final del primer nivel, que en este caso es 842,000 CRC, para ese monto el impuesto es del 0% sobre ese valor (842,000 x 0)
  • El excedente, 158,000 CRC (1,000,000 - 842,000), se pasa al siguiente nivel y se le aplica el porcentaje correspondiente, en este ejemplo, 10%. El impuesto correspondiente sería de 15,800 CRC.

En resumen, para un salario de 1,000,000 CRC mensual, los primeros 842,000 CRC están exentos y sólo se paga impuesto de renta sobre el excedente, que en este caso fue de 158,000 al que le corresponde un impuesto mensual del 10%, esto es, 15,800 CRC.

Adicionalmente, se tienen las deducciones de impuestos. Aquí es donde se utilizan los valores que se definieron en el expediente del empleado al darlo de alta sobre la cantidad de hijos que tiene la persona y si tiene cónyuge o no:

Los importes de deducción que definas aquí se van a restar del salario bruto y posteriormente, se calculará el impuesto sobre la renta para el empleado.  

Así calcula FinanzaPro el impuesto sobre la renta

Cuando estás trabajando con planillas en las que pagas 2, 4 o 5 veces al mes el sistema necesita estimar un "salario mensual" para calcular el monto del impuesto a retener.

Por ejemplo, el salario de un empleado para una primera quincena es de 500,000 CRC y el sistema lo multiplica por 2 para "estimar" un salario mensual, que en este ejemplo es de 1,000,000 CRC, y hacer el cálculo. A este salario le corresponde un pago de impuestos mensual de 15,800 CRC, pero como la planilla es quincenal, el impuesto que se le retiene en esta planilla al empleado será de la mitad, esto es, 7,900 CRC.

Para la segunda quincena, supongamos que el salario del empleado es de 550,000 debido al pago de horas extras. El sistema va a sumar el salario de la primera quincena más el salario de la segunda quincena, en este caso, 1,050,000 CRC. A este salario le corresponde un pago de impuestos mensual de 20,800 CRC, pero como en la planilla de la primera quincena se le retuvieron 7,900 CRC, en esta segunda quincena le corresponde pagar la diferencia, esto es, 12,900 CRC (20,800 - 7,900 CRC).

En el caso de planillas semanales, el cálculo de impuestos de las primeras semanas del mes son "estimando" un salario mensual y en la última semana del mes, suma los salarios de todas las semanas del mes y le calcula el impuesto de renta y luego le resta los impuestos retenidos en cada planilla semanal para obtener el impuesto a retener en la última planilla del mes.

Encontraste lo que buscabas?

Definición de los Beneficios de los Empleados

Cómo actualizar los porcentajes de deducciones, obligaciones patronales y otros parámetros en Planillas

Contacto