Todas las colecciones
Planillas
Configuración Inicial
Definición de las Tablas de Impuesto
Definición de las Tablas de Impuesto

Las tablas de impuestos se relacionan con las retenciones de impuestos a los empleados que debe hacer el patrón para pagarlas al estado.

Actualizado hace más de una semana

Las tablas de impuestos se relacionan con las retenciones de impuestos a los empleados que debe hacer el patrón para pagarlas al estado. Las tablas de impuestos se definen según la reglamentación de cada país. En este artículo se va a describir el caso específico de Costa Rica.

Antes de comenzar a definir las tablas de impuestos, las instituciones receptoras de los impuestos deben existir como proveedores en FinanzaPro. En el caso específico de Costa Rica, este impuesto se le paga al Ministerio de Hacienda.

Normalmente, cuando se va a hacer la cancelación de los impuestos sobre la renta se hace directamente en el banco. Entonces, puedes crear un proveedor llamado Ministerio de Hacienda o un proveedor llamado Banco de Costa Rica o cualquier otro banco, de modo que el pago se registre a nombre del banco y los cheques salgan a nombre del banco ya que es el lugar en donde se hace la cancelación de los impuestos.

También, en FinanzaPro es posible manejar casos de excepción en los que por algún motivo, a un empleado no se le vaya a aplicar la misma retención de impuestos que se aplica en general al resto de los empleados. Si este es el caso, lee el artículo: Deducciones, obligaciones y otros parámetros específicos de cada empleado en donde encontrarás cómo configurar este tipo de excepciones.

Para definir las Tablas de Impuesto sigue la ruta:

Parámetros > Planillas > Tablas de Impuestos

Para agregar una tabla de impuestos nueva haz clic en Agregar y proporciona la siguiente información:

  1. Descripción. Nombre o descripción de la tabla de impuestos. Por ejemplo: Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Salario, etc.

  2. Proveedor. Nombre del proveedor al que se le paga el impuesto. Por ejemplo, Ministerio de Hacienda, Banco de Costa Rica, etc.

  3. Términos. Es el tiempo en el que deben pagarse los impuestos al proveedor. Por ejemplo, Contado, Neto 15 días, etc.

Para ingresar la tabla de impuestos haz clic en Editar:

La ventana que se abre muestra diferentes opciones de cálculo:

Para el caso del impuesto sobre la renta, el cálculo se hace por medio de una tabla en base al salario que percibe el empleado.

Para ingresar la tabla cámbiate a la pestaña Por Salario y haz clic en Calcular basado en la siguiente tabla de salario bruto y posteriormente, haz clic en + para poder agregar el primer nivel de salarios (Valor Inicio y Valor Final) y el Porcentaje de retención que le corresponde:

Deberás repetir los pasos 3 a 5 para ingresar todos los niveles de impuestos y porcentajes que se requieren para el cálculo.

Una vez que ingreses los niveles, la tabla podría verse así:

Estos niveles de salario y porcentaje que se muestran en la imagen corresponden a las tablas publicadas en el 2022 por el Ministerio de Hacienda de Costa Rica.


Ten en cuenta, que esta información cambia cada año y deberás actualizarla de acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Hacienda.

Posteriormente, deberás definir cómo se va a calcular el impuesto:

De forma predeterminada, FinanzaPro va a calcular el impuesto:

  1. Utilizando el Salario bruto mensual incluyendo horas extras y otros conceptos para el calculo

  2. Ubicando el salario en el nivel que le corresponde y aplicando el porcentaje

  3. En cada planilla

Por ejemplo, con este tipo de cálculo, si un empleado ganara un salario bruto mensual de 700,000 CRC, el nivel que le corresponde de cálculo de impuestos sería el primero (0 a 863,000 CRC), por lo que el impuesto a retener sería del 0% de su salario, esto es 0 CRC colones. Pero si el empleado ganara un salario bruto mensual de 1,000,000 CRC, el nivel que le corresponde sería el segundo (863,001 a 1,267,000 CRC), por lo que el impuesto a retener sería del 10% sobre su salario, esto es, 10,000 CRC. Sin embargo, para el caso de Costa Rica, el impuesto de renta se calcula escalonado sobre los excesos del valor anterior, por lo que deberás de modificar esta definición a:

De este modo, el cálculo de impuestos en Costa Rica para un salario mensual de 1,000,000 CRC sería el siguiente:

  • Como el salario excede el Valor Final del primer nivel, que en este caso es 863,000 CRC, para ese monto el impuesto es del 0% sobre ese valor (863,000 x 0)

  • El excedente, 137,000 CRC (1,000,000 - 863,000), se pasa al siguiente nivel y se le aplica el porcentaje correspondiente, en este ejemplo, 10%. Entonces, el impuesto correspondiente sería de 13,700 CRC.

En resumen, para un salario de 1,000,000 CRC mensual, los primeros 863,000 CRC están exentos y sólo se paga impuesto de renta sobre el excedente, que en este caso fue de 137,000 al que le corresponde un impuesto mensual del 10%, esto es, 13,700 CRC.

Adicionalmente, se tienen las deducciones de impuestos, las cuales se aplican en base a la información que se definió en el expediente del empleado al darlo de alta en FinanzaPro sobre la cantidad de hijos deducibles que tiene la persona y si tiene cónyuge o no. Entonces, presiona el botón Deducciones de Impuestos:

E ingresa los montos autorizados de estas deducciones por el ministerio de Hacienda:

Estos importes de deducción se restan del impuesto resultante para los empleados que tengan cónyuge y/o hijos deducibles.

Así calcula FinanzaPro el impuesto sobre la renta

Cuando estás trabajando con planillas en las que pagas 2, 4 o 5 veces al mes el sistema necesita estimar en cada uno de esos pagos un 'salario mensual' para calcular el monto del impuesto a retener.

Por ejemplo, si el salario de un empleado para una 1a. quincena es de 500,000 CRC, para estimar el 'salario mensual' lo multiplica por 2. En este ejemplo, el 'salario mensual estimado' es de 1,000,000 CRC y sobre este sueldo es que se hace el cálculo del impuesto. A este salario le corresponde un pago de impuestos mensual de 13,700 CRC, pero como la planilla es quincenal, el impuesto que se le retiene al empleado en esta planilla quincenal debe ser de la mitad, esto es, 6,850 CRC.

Para la 2a. quincena, supongamos que el salario del empleado es de 550,000 CRC debido al pago de un bono. El sistema lo que hace es sumar el salario de la 1a. quincena más el salario de la 2a. quincena, en este caso, 1,050,000 CRC. A este salario le corresponde un pago de impuestos mensual de 18,700 CRC, pero como en la planilla de la 1a. quincena se le retuvieron 6,850 CRC, en esta 2a. quincena le corresponde pagar la diferencia, esto es, 11,850 CRC (18,700 - 6,850).

En el caso de las planillas semanales, el cálculo de impuestos de las primeras semanas del mes se hace en base a un 'salario mensual estimado' y en la última semana del mes, suma los salarios de todas las semanas del mes, calcula el impuesto de renta y al impuesto resultante le resta los impuestos retenidos en cada planilla semanal para obtener el impuesto a retener en la última planilla semanal del mes.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?