Todas las colecciones
Planillas
Configuración Inicial
Definición de los Tipos de Deducciones al Empleado
Definición de los Tipos de Deducciones al Empleado

Las deducciones se refieren a cualquier retención que se le vaya a realizar al empleado y que se tenga que pagar posteriormente, ya sea a...

Actualizado hace más de una semana

Las deducciones se refieren a cualquier retención que se le vaya a realizar al empleado y que se tenga que pagar posteriormente, ya sea a una institución o a los empleados o una asociación. Entonces la deducción se retiene y luego se genera el pago hacia otra entidad o un tercero. Las deducciones que se definan aplican para todos los empleados de la planilla.

Antes de comenzar a definir tipos de deducciones, las instituciones u asociaciones receptoras de las deducciones que se les hacen a los empleados deben existir como proveedores en FinanzaPro.

En el caso específico de Costa Rica, debe haber al menos una deducción que es la que se refiere a la aportación de los empleados a la C.C.S.S.. En este caso, el proveedor para esta deducción es la Caja Costarricense del Seguro Social, pero toma en cuenta que puedes definir tantas deducciones como desees dependiendo de las necesidades de tu empresa.

También, en FinanzaPro es posible manejar casos de excepción en los que por algún motivo, a un empleado no se le vayan a aplicar las deducciones que se aplican en general al resto de los empleados. Si este es el caso, lee el artículo: Deducciones, obligaciones y otros parámetros específicos de cada empleado que te dará la guía para configurar este tipo de casos.

Para definir los tipos de deducciones a usar en planillas sigue la ruta:

Parámetros > Planillas > Tipos de Deducciones

Para agregar un tipo de deducción nuevo haz clic en Agregar y proporciona la siguiente información:

  1. Descripción. Nombre o descripción del tipo de deducción. Por ejemplo: C.C.S.S. Aportación Empleado, Ahorro Navideño, etc.

  2. Proveedor. Nombre del proveedor que recibe la deducción. Por ejemplo, Caja Costarricense del Seguro Social, Asociación de Empleados de ACME S.A., etc.

  3. Términos. Es el tiempo en el que dicha deducción debe entregarse/pagarse al proveedor. Por ejemplo, Contado, Neto 15 días, etc.

  4. Tipo. Es el tipo de deducción. FinanzaPro maneja tres tipos: Seguro Social, Ahorro y Otro. El valor predeterminado es Otro.

  5. Incluir en planilla extraordinaria. Habilita esta opción si esta deducción también se va a incluir en las planillas extraordinarias. El valor predeterminado es habilitado.

Una vez definido el tipo de deducción haz clic en el check para guardarlo y posteriormente deberás indicar cómo se debe calcular esa deducción.

Para definir el cálculo haz clic en Editar:

En la ventana que se abre hay diferentes opciones de cálculo de la deducción:

  • Estándar
    En esta pestaña puedes elegir calcular la deducción ya sea como un porcentaje del salario bruto, por ejemplo, 10.5% del salario bruto, o bien, como un monto fijo, por ejemplo, una deducción por monto fijo de Ahorro Navideño de 5,000 colones:

  • Por Salario
    Para definir la deducción como un porcentaje, un monto o inclusive una fórmula en base a los niveles de salario de los empleados.

  • Por Tiempo Laborado
    Permite definir una deducción en base al tiempo laborado de la persona. Por ejemplo, si el empleado tiene más de 30 días de antigüedad entonces sí se le aplica la deducción, pero si tiene menos de 30 días, no se le aplica la deducción. Puedes definirlo en base a una tabla de tiempo elaborado, ya sea como porcentaje, como un monto o como una fórmula.

  • Por Fórmula
    FinanzaPro te permite elaborar tus propias fórmulas de cálculo. Esta es una opción más avanzada para el cálculo de deducciones. Al hacer clic en los 3 puntitos, vas a tener acceso al editor de fórmulas en donde tienes funciones, operadores y una serie de variables que el sistema calcula automáticamente para luego calcular la fórmula:

    También, puedes calcular la deducción usando una librería externa desarrollada en forma separada para hacer el cálculo. Si tienes alguna necesidad de un cálculo muy específico entra en contacto con Soporte de FinanzaPro para utilizar esta opción.

  • Opciones Globales
    Te permite indicar si deseas excluir el tiempo de incapacidad del salario bruto para el cálculo de la deducción:

Para planillas en Costa Rica el tipo de cálculo para la deducción de la C.C.S.S. a cargo del empleado es por porcentaje (pestaña Estándar) aplicando un 10.5% (vigente al 2021) sobre el salario bruto del empleado.

Ya que definas el cálculo a realizar para la deducción, haz clic en el botón Ok para guardar esta definición:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?