Todas las colecciones
Importación de Datos desde Excel
Archivos de Importación
Asiento contable tradicional convertido en información para el archivo de importación de transacciones de bancos
Asiento contable tradicional convertido en información para el archivo de importación de transacciones de bancos

Este artículo te ayudará a comprender cómo convertir los asientos contables tradicionales de las transacciones de bancos en información p...

Actualizado hace más de una semana

Sabemos que hay ocasiones en que es difícil visualizar cómo un asiento contable sencillo o compuesto puede ingresarse en las columnas de un archivo de excel.

El objetivo de este artículo es que comprendas cómo convertir los asientos contables tradicionales de las transacciones de bancos en información para el archivo de importación de transacciones de bancos con los siguientes ejemplos.


ASIENTO CONTABLE SENCILLO

La siguiente imagen corresponde a un asiento contable de un depósito en cuenta bancaria que involucra únicamente a dos cuentas:

  • En el encabezado se muestra la 1 Cuenta de Banco, 2 Fecha de la transacción, 3 Tipo de Transacción y 4 No. de Documento.

  • En la parte media se encuentra la 5 Descripción de la transacción y el monto total de la transacción 6, ya sea Salida o Entrada a la cuenta de banco.

  • En la parte inferior se muestra la partida y la contrapartida. Al ser un depósito en cuenta bancaria, la partida es la ENTRADA a la cuenta de banco, datos 7 y 8, y la contrapartida es la SALIDA de una cuenta transitoria, datos 9 y 10.

La información del asiento contable, datos 1 , 2, 3, 4, 5, 6 y 9, es la que debes capturar en el archivo XLS.

El proceso de importación creará automáticamente la partida con los datos señalados como 7 y 8 por lo que NO es necesario que los ingreses, ya que la cuenta contable (7) la obtiene a partir de la cuenta de bancos (1), y el monto de la partida (8), lo obtiene del monto de la transacción (6). En este caso, al tratarse de un asiento contable sencillo con una partida y una contrapartida, el monto de la contrapartida (10) también lo obtiene del monto de la transacción (6).

Una vez que captures la información en una sola línea del archivo de Excel esta podría verse así:

ASIENTO CONTABLE COMPUESTO

En este ejemplo, la transacción de bancos, en este caso un pago, involucra a más de dos cuentas contables como se muestra en la siguiente imagen:

En este caso deberás ingresar la información de los datos 1 a 6 en el archivo de Excel, pero como estás utilizando 2 cuentas contables en la contrapartida, datos 7 y 9, también deberás usar dos líneas para ingresarlas, por lo que deberás copiar en la siguiente línea la misma información de la línea actual (desde Cuenta de Bancos hasta Salidas), asignar las cuentas contables y posteriormente deberás asignar el monto de cada una, datos 8 y 10. La información de la partida, datos 11 y 12, NO es necesario que la captures, ya que la cuenta contable (11) la obtiene a partir de la cuenta de bancos (1), y el monto de la partida (12), lo obtiene del monto de la transacción (6).

Al ingresar la información en el archivo de Excel esta podría verse así:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?