Todas las colecciones
Inventarios y Compras
Cómo se registran las consignaciones en FinanzaPro
Cómo se registran las consignaciones en FinanzaPro

La mercadería en consignación aumenta el inventario pero no aumenta la CxP al proveedor, por lo que se debe realizar otro proceso diferen...

Actualizado hace más de una semana

FinanzaPro no cuenta con una opción específica para el manejo de consignaciones, sin embargo, sí es posible llevar el control de este tipo de mercadería haciendo uso de diferentes opciones del sistema.

En este artículo encontrarás la guía para poder llevar el control de las consignaciones en FinanzaPro considerando que la mercadería en consignación aumenta el inventario pero no aumenta la CxP al proveedor, por lo que se debe realizar un proceso diferente al de una compra.

Cuando un proveedor te da mercadería a consignación, debes hacer el ingreso a la bodega por medio de una entrada manual de inventario. Esta entrada debe hacerse contra una cuenta contable de pasivo, que se llame por ejemplo, Mercadería en Consignación. En esta cuenta se registrará el monto total del costo de la mercadería, de acuerdo con la información proporcionada por el proveedor, la cual debes tener al momento de hacer la entrada.

Esta entrada la puedes hacer en una bodega por separado para llevar el control de la mercadería en consignación, en cuyo caso deberás hacer el traslado a la bodega principal cuando se va a facturar este tipo de mercadería, o hacer facturas específicamente usando la bodega de consignación.

Otra forma alternativa es identificando esta mercadería asignando una categoría o sub-categoría de producto específica para poder hacer la entrada de inventario directamente en la bodega principal y luego, cuando desees ver la información de la mercadería en consignación, puedes generar reportes en base a la categoría o sub-categoría asignada, y así te evitas estar haciendo traslados entre bodegas para la venta de este tipo de mercadería.

Para registrar de forma manual la entrada al inventario sigue las instrucciones de este artículo: Entradas de Inventario.

Ya que recibas la factura del proveedor la cual debe de incluir únicamente los productos en consignación que se han vendido, debes ingresarla directamente en el módulo de Cuentas por Pagar siguiendo las instrucciones del artículo: Cómo registrar tus cuentas por pagar y gastos de forma manual. No la ingreses en el módulo de Inventarios y Compras ya que eso te duplicará tus cantidades en inventario. Cuando ingreses la cuenta por pagar debes ingresarla contra la cuenta de pasivo de Mercadería en Consignación. Por medio de estas facturas de cuentas por pagar, irás trasladando ese pasivo a la cuenta de CxP Proveedores.

Después de haber registrado la cuenta por pagar de la mercadería a consignación vendida puedes darle salida a lo que no se vendió por medio de una salida manual de inventario, siguiendo las instrucciones del artículo: Salidas de inventario. También, puedes dejar esa mercadería en inventario si tu proveedor te la continúa dejando en consignación.

Esta es la manera más sencilla de manejar mercadería en consignación, especialmente si se crean categorías específicas para estas mercaderías, para no tener que llevar una bodega por separado para ello.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?