Todas las colecciones
Proveedores
El registro de proveedores
El registro de proveedores

Como parte del proceso de inventarios, constantemente vas a estar comprando algún tipo de producto o insumo a tus proveedores. Este artíc...

Actualizado hace más de una semana

Como parte del proceso de inventarios, constantemente vas a estar comprando algún tipo de producto o insumo a tus proveedores. Este artículo te muestra cómo crear tu lista de proveedores en FinanzaPro para poder registrar las órdenes de compra de tus productos.

El registro de proveedores se lleva a cabo en el App Clásica de FinanzaPro. Si tienes dudas sobre cómo ingresar a esta app, lee el artículo: Cómo ingresar al App Clásica de FinanzaPro.

Para registrar a tus proveedores, sigue la ruta:

Contactos > Proveedores

En esta pantalla se muestra la lista de proveedores una vez que ya se encuentran registrados. En este ejemplo, la pantalla está vacía ya que no tenemos ningún proveedor en nuestra base de datos, pero una vez que ya haz iniciado tus operaciones con FinanzaPro, normalmente verás tu lista de proveedores al entrar a esta opción.

Para agregar nuevos proveedores, haz clic en Agregar:

Con esto, al centro de la pantalla se abrirá la siguiente ventana que te permite ingresar los datos de tu proveedor:

Esta ventana tiene varias pestañas que se explican a continuación.

Conforme avances en este artículo, verás que hay mucha información asociada a cada proveedor. No es necesario que ingreses toda la información del proveedor para que puedas crear órdenes de compra, solo la más indispensable como el nombre del proveedor. Más adelante, puedes regresar a completar o modificar esta información, seleccionando al proveedor en cuestión, y haciendo clic en el botón Editar.

Pestaña 'Información General'

Esta es la pestaña predeterminada donde se abre esta ventana. Aquí deberás ingresar la siguiente información:

  1. Nombre: En este campo debes indicar el nombre del proveedor. Puede ser el nombre de fantasía o nombre comercial con el que opera el proveedor, o bien el nombre legal o razón social, ya sea que se trate de una empresa o de una persona física. Por ejemplo: Envases Comeca, S. A. Este es el nombre que usarás todo el tiempo para identificar al proveedor dentro de FinanzaPro (órdenes de compra, cuentas por pagar, listas, reportes, etc.).

  2. Nombre Legal: Aquí puedes ingresar el nombre legal del proveedor si es que no lo ingresaste en el campo anterior.

  3. Dirección: Aquí puedes indicar la dirección del proveedor. Ejemplo: Plaza Colonial, 3er piso, Oficina # 3-10.

  4. País: En este campo debes indicar el país en donde se ubica el proveedor. Por ejemplo: Costa Rica.

    Aplicaciones en órdenes de compra:

    Al momento de registrar una orden de compra, FinanzaPro podría calcular impuestos al proveedor si el país está en blanco o tiene como valor Costa Rica. Si el país no está en blanco y tiene cualquier otro valor diferente de Costa Rica, no habrá cálculo de impuestos puesto que se trataría de proveedores extranjeros.

  5. Estado o Provincia: Si indicaste que el país del proveedor es Costa Rica, puedes seleccionar en qué estado o provincia se encuentra. Si no indicas este dato, no podrás indicar ni cantón, ni ciudad o distrito. Por ejemplo: San José.

  6. Cantón: Si indicaste estado o provincia, aquí puedes seleccionar el cantón en donde se ubica el proveedor. Si no indicas este dato, no podrás indicar la ciudad o distrito. Por ejemplo: Escazú.

  7. Ciudad o Distrito: Si indicaste el cantón, aquí puedes seleccionar la ciudad o distrito en donde se ubica el proveedor. Por ejemplo: San Rafael.

  8. Tipo de Identificación: El tipo de identificación permite identificar qué tipo de contribuyente es el proveedor. Es OBLIGATORIO indicar este dato para los proveedores que son contribuyente costarricenses.

    Los tipos de identificación disponibles son: Cédula Física, Cédula Jurídica, DIMEX y NITE.

    En el caso de proveedores extranjeros registrados como contribuyentes costarricenses, debes elegir DIMEX como tipo de identificación. En el caso de proveedores internacionales con sede en el extranjero deja en blanco este campo.

  9. No. de Id: Este campo sólo aplica a proveedores que son contribuyentes costarricenses a los que se les ha asignado un tipo de identificación. Si no se definió ningún tipo de identificación, debes dejar este campo en blanco. Por ejemplo, si elegiste Cédula Jurídica como tipo de identificación en e campo anterior, el número de identificación podría ser: 3-002-391443.

  10. Contacto: En este campo puedes indicar el nombre de la persona que es el contacto de compras de este proveedor. Por ejemplo: Alberto Costa.

  11. Email: Aquí puedes ingresar la dirección de correo electrónico del proveedor. Este es sólo un dato informativo ya que FinanzaPro no envía ninguna comunicación a esta dirección de email. Por ejemplo, [email protected].

  12. Teléfonos y Fax: En estos campos puedes ingresar los números de teléfono y fax del proveedor. Por ejemplo: 2520-0165.

Pestaña 'Facturas'

En esta pestaña se ingresa la información relacionada con la facturación del proveedor:

  1. Impuesto de Ventas: Aquí debes indicar el impuesto con el que te vende el proveedor. Si te vende productos gravados y exentos, indica el impuesto que sea el más usual.

  2. Términos de Pago por Omisión: Indica el plazo con el que le vas a pagar al proveedor sus facturas, ya sea de contado o a crédito en diferentes plazos: Contado, Neto 7 días, Neto 15 días, etc. Si no se indica información en este campo, los términos de pago para el proveedor serán Contado.

  3. Grupo de Facturación por Omisión: El grupo de facturación define lo siguiente:

    • La divisa de la factura tanto en órdenes de compra como en cuentas por pagar, tanto para proveedores de contado como para proveedores de crédito.

    • La cuenta contable de cuentas por pagar que se afectará en la contabilidad cuando se reciban facturas de los proveedores.

    También, el grupo de facturación permite obtener los reportes de compras y cuentas por pagar por divisa, y a nivel contable permite separar estos montos en el balance de comprobación y en los estados financieros.
    La configuración predeterminada del grupo de facturación para el proveedor es: Proveedores Locales, el cual tiene como divisa la moneda local (CRC).

  4. Cuenta de bancos predeterminada: Aquí deberás elegir la cuenta de banco predeterminada de la empresa con la que le pagas al proveedor. Por ejemplo: 484-308-066-219746772 (CRC).

Pestaña 'Detalles de Transferencias'

En esta pestaña puedes ingresar la información de bancos del proveedor en el caso de que le pagues por transferencia:

Si habilitas el campo habilitar Pagos con Transferencias Electrónicas, puedes ingresar la siguiente información:

  • Número de Cuenta de Transferencias: donde deberás indicar la cuenta a la cual le vas a transferir el pago de su factura.

  • Tipo de Identificación del Proveedor: Indica el tipo de identificación del proveedor.

  • No. de Identificación del Proveedor: Ingresa el número de identificación del proveedor.

  • Email para enviar notificaciones de transferencia: Ingresa la dirección de correo electrónico a donde le vas a enviar el comprobante de la transferencia.

Pestaña 'Comentarios'

Esta pestaña te permite ingresar en texto libre comentarios relacionados con el proveedor:

Guarda la información del proveedor

Sin importar en la pestaña en la que te encuentres, no olvides guardar la información que has ingresado haciendo clic en Aceptar en la parte inferior izquierda de la ventana:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?