Todas las colecciones
Planillas
Generar las Planillas
Cómo manejar los préstamos a empleados
Cómo manejar los préstamos a empleados

El módulo de planillas de FinanzaPro te permite manejar préstamos a empleados a pagar en un determinado número de parcialidades con descu...

Actualizado hace más de una semana

El módulo de planillas de FinanzaPro te permite manejar préstamos a empleados a pagar en un determinado número de parcialidades con el rebajo directo en la planilla. En este artículo aprenderás cómo ingresar la información de préstamos a empleados.

Cómo ingresar el préstamo

Para ingresar la información del préstamo para un empleado, debes estar en la pestaña Avanzado dentro de la pestaña Empleados de la definición de la planilla.

En el caso de que te encuentres en alguna otra opción de FinanzaPro, sigue la ruta Planillas > Definir Planilla y elige la planilla en donde se encuentra el empleado.

Después, haz clic en Editar, ve a a la pestaña Empleados, elige al empleado y haz clic en la pestaña Avanzado.

Cámbiate a la pestaña Préstamos y haz clic en Agregar:

La ventana que se abre es la ventana de registro del préstamo:

Aquí deberás ingresar la siguiente información:

11. Fecha. Ingresar la fecha de concesión del préstamo. Por ejemplo, 14/1/2022.

12. Descripción. Ingresar la descripción o motivo del préstamo. Por ejemplo, Préstamo Personal.

13. Monto Total. Ingresa el monto total del préstamo. Por ejemplo, 100,000 CRC.

14. No. de Pagos. Ingresa el número de pagos que le tomará al empleado cancelar el préstamo. Por ejemplo, 10.

15. Monto del pago. En este campo se mostrará el monto que se le deberá descontar al empleado en su planilla durante el número de pagos que se hayan acordado. Por ejemplo, si se le concedió un préstamo al empleado de 100,000CRC a pagar en 10 pagos, durante las siguientes 10 planillas se le descontará un monto de 10,000CRC, una vez que apliques el préstamo.

Ya que hayas proporcionado esta información esta ventana podría verse así. Haz clic en Aceptar:

Posteriormente, FinanzaPro te confirmará que la operación de crédito ha sido creada y te preguntará si deseas aplicarla:

  • Si decides aplicar el préstamo, este tendrá efecto en la siguiente planilla que generes. También, verás que en la esquina inferior derecha de la ventana ahora se muestra el botón Desaplicar que te permite desaplicar el préstamo:

  • Si decides NO aplicar el préstamo al responder al diálogo anterior, al generar una planilla, no se llevarán a cabo los rebajos por el préstamo sino hasta que se aplique el préstamo y se genere una planilla. Una vez que respondes NO, verás en la ventana el préstamo pendiente de aplicar:

Es importante comentar, que no hay límite en el número de préstamos que puede tener un empleado simultáneamente. Esto depende principalmente de las políticas de tu empresa.

Cómo se muestra el préstamo al generar la planilla

Una vez generada la planilla, al editarla, puedes observar el cargo del pago del préstamo del empleado en la columna Total Operaciones de Crédito:

Si haces clic en el monto, puedes ver la información del préstamo:

También, puedes ver el préstamo en la boleta de pago del empleado:

Cómo modificar el monto del rebajo del préstamo

Hay ocasiones en que es necesario modificar el monto del rebajo del préstamo de un empleado en la planilla, ya sea por un monto menor o uno mayor. Para hacer este cambio, una vez que generas la planilla, al editarla, colócate en la columna Total Operaciones de Crédito del empleado en cuestión y haz clic en el monto para ver la información del préstamo:

Aquí, en el campo Monto Pagado ingresa el monto real que se le va a rebajar al empleado. Digamos que en lugar de los 100,000 CRC que le corresponden, lo modificas a 50,000 CRC:

Al aplicar la planilla, se le hará el rebajo del préstamo de acuerdo a este cambio, como se muestra en la boleta:

Para poder llevar el control de los pagos que ha hecho el empleado al préstamo y el saldo pendiente de pago, puedes revisar el detalle del préstamo, en el Reporte de Préstamos de Empleados del menú de Reportes:

En el caso de que un empleado no termine de pagar su préstamo en el plazo establecido, debido a la modificación del monto a rebajar en la planilla, el préstamo seguirá estando activo y aparecerá en la planilla generada hasta que se cancele en su totalidad.

Si por otro lado, un empleado decide cancelar su préstamo antes del plazo establecido, una vez cancelado el préstamo, dejará de aparecer en la planilla generada.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?