Todas las colecciones
Facturación y Ventas
Facturación
Cómo registrar una devolución parcial de ventas
Cómo registrar una devolución parcial de ventas

Una parte fundamental del proceso de facturación es poder realizar devoluciones parciales de los items de una factura.

Actualizado hace más de una semana

Si bien el Punto de Ventas se encuentra en el App de Windows, la devolución parcial de ventas se lleva a cabo únicamente en el App Clásica de FinanzaPro.

Si necesitas conocer cómo acceder a esta app lee este artículo: Cómo ingresar al App Clásica de FinanzaPro

Si necesitas hacer la devolución total de la factura, debes usar el procedimiento descrito en el artículo: Cómo anular una factura por medio de una nota de crédito.

El proceso de devolución parcial de ventas, ya sea por devolución o cambio de mercancía, es un proceso muy sencillo y se lleva a cabo en las opciones del menú de Ventas y Facturación.

  1. Primero, debes abrir la tienda en la que llevaste a cabo la factura en la opción Abrir Tienda:

2. Ahora, haz clic en la opción Devoluciones de Ventas:

3. Colócate en la tienda que acabas de abrir:

4. Cámbiate a la pestaña Devoluciones y haz clic en Agregar:

y busca al cliente al cual le vas a hacer una devolución parcial haciendo clic en la lupa:

En la siguiente ventana puedes indicar diferentes criterios de búsqueda para encontrar al cliente (como parte del nombre, identificación, teléfono, correo electrónico o nombre legal) y después haz clic en Buscar.

Hecha la búsqueda , elige al cliente y haz clic en Aceptar:

5. Cámbiate a la pestaña Productos Devueltos y haz clic en Agregar Productos:

De este modo, se cargarán todas las facturas del cliente que pueden aceptar devoluciones. Elige la factura y haz clic en Siguiente para elegir los artículos a devolver:

6. Elige el artículo a devolver y haz clic en Agregar Selección:

7. Indica la Cantidad Devuelta , y en su caso indica la Cantidad Dañada o la Cantidad Cambiada dependiendo de lo siguiente:

a) El cliente devuelve definitivamente el artículo, entonces, en Cantidad Devuelta debes ingresar el número de artículos devueltos y los otros dos campos deben quedar vacíos. En este caso, FinanzaPro generará una nota de crédito a favor del cliente.

b) El cliente devuelve un artículo dañado y quiere otro a cambio, entonces en Cantidad Devuelta debes ingresar el número de artículos devueltos y en Cantidad Dañada ingresas ese mismo número. Este caso no genera nota de crédito, sólo se realizan movimientos de entrada de productos dañados al inventario y salida de los productos cambiados.

c) El cliente quiere un cambio de artículo por otro idéntico, entonces en Cantidad Devuelta debes ingresar el número de artículos devueltos y en Cantidad Cambiada ingresas ese mismo número. Este caso no genera nota de crédito, únicamente movimientos de entrada y salida de los productos cambiados.

Cuando se trata de cambiar artículos con número de serie, se debe hacer la devolución del artículo como se indica en el caso a), facturar el producto a cambio y pagarlo con la nota de crédito generada en la devolución.


Posteriormente, deberás indicar el Motivo de Devolución (Error en Pedido, Producto Vencido, Producto Dañado, etc.) y la Categoría de Devolución (Cambio de Producto, Nota de Crédito), de acuerdo a los siguientes ejemplos:

- Si el cliente desea devolver definitivamente el producto, puedes elegir un Motivo de Devolución de acuerdo a la devolución, como podría ser Producto Vencido y como Categoría de Devolución, indica Nota de Crédito.

- Si el cliente lo que desea es cambio de producto, elige un Motivo de Devolución como Producto Dañado, y como Categoría de Devolución, indica Cambio de Producto.

Finalmente, haz clic en Aceptar:

Una vez que haces clic en Aceptar, regresarás a la pantalla anterior que te permite elegir otros items de la factura. Repite los pasos del 17 al 22 hasta completar la devolución parcial de la factura.

8. Una vez completada la selección de items de la devolución, haz clic en Finalizar:

9. A continuación, verás la información de la devolución. Si todo está correcto, haz clic en Aplicar:

10. Una vez aplicada la devolución, se harán los movimientos correspondientes de entradas y salidas de inventario, según corresponda y si se debe generar nota de crédito, dependiendo de la categoría de la devolución, se desplegará en pantalla. Si tu cliente tiene habilitado el envío de facturas por email, se le enviará esta nota de crédito.

Para el caso de este ejemplo, la nota de crédito resultante sería esta:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?