Todas las colecciones
IVA en Costa Rica
Cómo registrar una Factura Electrónica de Compra (FEC)
Cómo registrar una Factura Electrónica de Compra (FEC)

Las facturas electrónicas de compras se utilizan para registrar compras realizadas a contribuyentes no obligados a facturación electrónica.

Actualizado hace más de una semana

En este video te mostramos el proceso para registrar una Factura Electrónica de Compra en FinanzaPro.

Las Facturas Electrónicas de Compra o FECs, son un nuevo requerimiento de Facturación Electrónica 4.3, para aquellas compras que se realicen a contribuyentes que no estén obligados a facturación electrónica. La nueva FE 4.3 requiere, en este caso, que sea el comprador y no el vendedor el que registre la venta de manera electrónica, y de ahí el uso de las FECs.

NOTA IMPORTANTE: En este momento NO EXISTE ninguna manera en FE4.3 para revertir o anular una FEC incorrecta. La implementación actual de las FECs requiere que se anulen por medio de notas de crédito. SIN EMBARGO, los sistemas de Hacienda en este momento NO permiten hacer la inversión del Emisor y Receptor en la nota de crédito, cómo sí lo requiere en la FEC. Actualmente el ATV permite hacer notas de crédito sobre FECs, pero lo hace sin hacer la inversión del emisor y del receptor. Hacienda nos indica que esto está incorrecto y ya ellos están haciendo las correcciones pertinentes.

Al estar Hacienda en conocimiento de esto, desde mediados de Julio nos indicó que iba a solicitar una prórroga a este requerimiento, mientras ellos corrigen la implementación. El día 6 de Agosto, en reunión con ellos, nos confirmaron que ya está firmada la prórroga y ya fue enviada a la imprenta, por lo que solo se está a la espera de que se publique de manera oficial en La Gaceta.

En los siguientes meses, se va a habilitar de nuevo la FEC, y se va a cambiar el proceso de anulación de una FEC de manera que solo se tenga que enviar una nueva FEC haciendo referencia a la que se está reemplazando.

PERO, por el momento, no es posible hacer ningún tipo de reversión a una FEC que se ingrese de manera incorrecta. Por eso, recomendamos revisar con mucho detenimiento las FECs que hagan, para que no tengan problemas por equivocaciones en los montos.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?