Todas las colecciones
Compañías
Configuración Avanzada
Configuración Básica de FinanzaPro de un Plan ERP
Configuración Básica de FinanzaPro de un Plan ERP

Este artículo te da la guía para completar la configuración básica de FinanzaPro en plan ERP personalizándola de acuerdo a las necesidade...

Actualizado hace más de una semana

En este artículo se describen los pasos que necesitas realizar para completar una configuración básica de FinanzaPro para un Plan ERP que te permitirá un inicio rápido para comenzar a facturar de inmediato, o bien, llevar el registro de tu contabilidad.

Cuando creas tu compañía, FinanzaPro te ofrece una configuración predeterminada en la cual incluye un emisor de banco, una cuenta de bancos, una caja, una tienda, una bodega, formas de pago predeterminadas y un reporte de cierre de caja con esas formas de pago.

Esta configuración predeterminada puede modificarse dependiendo de las necesidades de tu compañía.

Si vas a usar el catálogo de cuentas recomendado:

Si vas a usar tu catálogo de cuentas a la medida:

No es necesario que hagas ningún cambio en bancos y emisores, cuentas de banco, bodegas, formas de pago y reporte de cierre de caja, ya que cuando hiciste el proceso de integración manual, ya hiciste las modificaciones necesarias.

Posteriormente, una vez que has importado los archivos de información que requiere tu compañía, deberás ajustar algunos parámetros para completar la configuración básica de FinanzaPro.

En dónde se lleva a cabo este procedimiento

Este procedimiento se lleva a cabo en el App Clásica de FinanzaPro que se ejecuta en tu navegador web. Si necesitas ayuda para ingresar a esta app consulta el artículo: Cómo ingresar al App Clásica de FinanzaPro

Define los parámetros de la compañía

Sigue la siguiente ruta: General > Definir Compañías

Haz clic en Editar:

Define el inicio de año fiscal

De forma predeterminada esta ventana se abre en la pestaña Configuración en la opción Contabilidad General, si no es así, selecciona estas opciones e indica el mes de Inicio de Año Fiscal:

Indica la divisa de facturación por omisión

Únicamente si la divisa de facturación es diferente a la divisa local de la compañía, la cual fue determinada al momento de crearla.

Antes de hacer esta configuración ya debe existir el grupo de facturación de cuentas por cobrar en la divisa en la que se desea facturar. Si no existiera, créalo con la ayuda de este artículo: Configuración de los Grupos de Facturación de Cuentas por Cobrar

Cámbiate a Cuentas por Cobrar e indica el Grupo de Facturación por Omisión que será utilizado para facturar. En este ejemplo, esta compañía tiene como divisa local colones pero desea facturar en dólares:

Habilita las restricciones de crédito en cuentas por cobrar

Esta configuración es indispensable para poder llevar a cabo ventas a crédito, aún cuando indiques que tus clientes tienen habilitado el crédito.

Cámbiate a Opciones de Crédito y habilita la opción Hacer cumplir restricciones de crédito en Cuentas por Cobrar:

Habilita la facturación en negativo

Únicamente cuando NO se ha ingresado aún el inventario inicial, o bien, requieres facturar en negativo por el tipo de operación de tu compañía.

Cámbiate a Inventarios y Compras, habilita la opción Permitir Cantidades Negativas de Inventario y también, habilita la opción Utilizar Último Costo para el manejo del inventario en negativo:

Es muy importante que en el paso 11 siempre elijas la opción Utilizar Último Costo , ya que de usar la opción Siempre Cero se afectará el resultado de la utilidad.

MUY IMPORTANTE
Una vez que se ingrese el inventario inicial, hay que deshabilitar esta opción para dejar de facturar en negativo, a menos de que por el tipo de operación de tu compañía, quizás sí requieras facturar en negativo. Si es así, deja esta opción habilitada. Sólo recuerda que cuando una compañía está facturando en negativo, se deberá reajustar manualmente el inventario. Te recomendamos leer este artículo: Implicaciones de facturar sin tener el producto en bodega, generando cantidades negativas

Verifica el régimen de la compañía

De forma predeterminada todas las compañías nuevas están habilitadas con Régimen Simplificado, por lo que no es necesario hacer nada en esta sección a menos de que tu compañía pertenezca al Régimen Tradicional. De ser así, cámbiate a la opción Impuestos y deshabilita la opción Es régimen simplificado:

Acepta los cambios en la definición de la compañía

Finalmente, sin importar en la opción en la que te encuentres, haz clic en Aceptar una vez que hayas terminado de hacer todos los cambios necesarios en la definición de la compañía:

Crea el Periodo Fiscal

Sigue la ruta Parámetros > Contabilidad General > Periodos Fiscales

Haz clic en Nuevo:

Selecciona el Año Fiscal a crear y habilita la opción Crear año fiscal de 12 periodos (12 + 1). Haz clic en Ok:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?