Todas las colecciones
Planillas
Configuración Inicial
Definición de los Tipos de Obligaciones Patronales
Definición de los Tipos de Obligaciones Patronales

Las obligaciones son las cargas laborales que aporta el patrono y que debe entregar a una institución u asociación. Las obligaciones que ...

Actualizado hace más de una semana

Las obligaciones son las cargas laborales que aporta el patrono y que debe entregar a una institución u asociación. Las obligaciones que se definan, aplican para todos los empleados de una planilla.

Antes de comenzar a definir tipos de obligaciones, las instituciones u asociaciones receptoras de las obligaciones que aporta el patrono deben existir como proveedores en FinanzaPro.

En el caso específico de Costa Rica, debe haber al menos una obligación que es la que se refiere a la aportación de los patronos a la C.C.S.S. En este caso, el proveedor para esta obligación es la Caja Costarricense del Seguro Social, pero toma en cuenta que puedes agregar tantas obligaciones como desees dependiendo de las necesidades de tu empresa.

También, en FinanzaPro es posible manejar casos de excepción en los que por algún motivo, a un empleado no se le vayan a aplicar las obligaciones que se aplican en general al resto de los empleados. Si este es el caso, lee el artículo: Deducciones, obligaciones y otros parámetros específicos de cada empleado en donde encontrarás cómo configurar este tipo de excepciones.

Para definir los tipos de obligaciones a usar en planillas sigue la ruta:

Parámetros > Planillas > Tipos de Obligación

Para agregar un tipo de obligación nuevo haz clic en Agregar y proporciona la siguiente información:

  1. Descripción. Nombre o descripción del tipo de obligación. Por ejemplo: C.C.S.S. Aportación Patrono.

  2. Proveedor. Nombre del proveedor que recibe la obligación. Por ejemplo, Caja Costarricense del Seguro Social.

  3. Términos. Es el tiempo en el que dicha obligación debe entregarse/pagarle al proveedor. Por ejemplo, Contado, Neto 15 días, etc.

  4. Incluir en planilla extraordinaria. Habilita esta opción si esta obligación también se va a incluir en las planillas extraordinarias. El valor predeterminado es habilitado.

Una vez definido el tipo de obligación haz clic en el check para guardarlo y posteriormente deberás indicar cómo se debe calcularse.

Para definir el cálculo haz clic en Editar:

En la ventana que se abre se muestran diferentes opciones de cálculo de la obligación:

  • Estándar
    En esta pestaña puedes elegir calcular la obligación ya sea como un porcentaje del salario bruto, por ejemplo, 26.5% del salario bruto correspondiente a la aportación del patrono a la C.C.S.S., o bien, como un monto fijo:

  • Por Salario
    Para definir la obligación como un porcentaje, un monto o inclusive una fórmula en base a los niveles de salario de los empleados:

  • Por Tiempo Laborado
    Permite definir una obligación en base al tiempo laborado de la persona. Por ejemplo, si el empleado tiene más de 30 días de antigüedad entonces sí se le aplica la obligación, pero si tiene menos de 30 días, no se le aplica. Puedes definirla en base a una tabla de tiempo elaborado, ya sea como porcentaje, como un monto o como una fórmula:

  • Por Fórmula
    FinanzaPro te permite elaborar tus propias fórmulas de cálculo. Esta es una opción más avanzada para el cálculo de obligaciones. Al hacer clic en los 3 puntitos, vas a tener acceso al editor de fórmulas en donde tienes funciones, operadores y una serie de variables que el sistema calcula automáticamente para luego calcular la fórmula:

    También, puedes calcular la obligación usando una librería externa desarrollada en forma separada para hacer el cálculo. Si tienes alguna necesidad de un cálculo muy específico entra en contacto con Soporte de FinanzaPro para utilizar esta opción.

  • Opciones Globales
    Te permite indicar si deseas excluir el tiempo de incapacidad del salario bruto para el cálculo de la obligación:

Para planillas en Costa Rica el tipo de cálculo para la obligación de la C.C.S.S. a cargo del patrono es por porcentaje (pestaña Estándar) aplicando un 26.50% (vigente al 2021) sobre el salario bruto del empleado.

Ya que definas el cálculo a realizar para la obligación, haz clic en el botón Ok para guardar esta definición:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?