Las acciones de personal

En el modulo de planillas de FinanzaPro puedes generar acciones de personal que te permiten registrar ciertos movimientos de tus empleado...

Actualizado hace más de una semana

En el módulo de planillas de FinanzaPro puedes generar acciones de personal que te permiten registrar algunos movimientos de tus empleados que pueden llegar a causar un impacto en la generación de la planilla.

Actualmente, FinanzaPro maneja cuatro tipos de acciones de personal:

  • Informativa

  • Cambio de puesto

  • Cambio de salario

  • Vacaciones

Es recomendable que estas acciones de personal se creen y apliquen antes de generar la planilla a partir de la cual entran en vigencia. Por ejemplo, si se genera la planilla y hay una acción de personal de cambio de salario que no se ha aplicado, la planilla se va a generar con el salario anterior.

En el caso de vacaciones, si se genera una acción de personal de vacaciones y no se aplica al generar la planilla, los días solicitados en la acción de personal no pasarán a la planilla y habrá que ingresarlos de forma manual al editar la planilla.

En el caso de cambio de puesto, si la acción de personal no se aplica antes de generar la planilla, el empleado no se mostrará clasificado en su nuevo puesto/departamento en la emisión de reportes, y por lo tanto los totales por departamento pueden no ser los correctos.

La generación y aplicación de acciones informativas no afectan la generación de planillas.

Agregando acciones de personal

Para agregar acciones de personal, sigue la ruta:

Planillas > Generar Acciones de Personal

Al generar la primera acción de personal la siguiente ventana estará vacía, pero durante la operación normal podrás ver aquí acciones de personal que tengas pendientes de aplicar.

Para crear una nueva acción de personal haz clic en Agregar:

La siguiente ventana permite el ingreso de las acciones de personal. Tiene un área con diferentes botones que permiten guardar y aplicar las acciones creadas, un área para elegir el tipo de acción a crear donde la acción de personal predeterminada es la informativa, y un área de información general que varía dependiendo del tipo de acción que se esté creando:

Botones para guardar y/o aplicar una acción de personal

  • Guardar. Te permite guardar la acción de personal sin aplicarla. Una vez guardada la acción, permaneces en esta ventana.

  • Guardar y Cerrar. Te permite guardar la acción de personal sin aplicarla y regresar a la ventana anterior.

  • Guardar y Aplicar. Te permite guardar la acción de personal, aplicarla y regresar a la ventana anterior.

  • Nuevo. Te permite borrar la información de la ventana para crear una nueva acción de personal.

  • Guardar y Nuevo. Te permite guardar la acción de personal sin aplicarla y borra la información de la ventana para crear una nueva acción de personal.

  • Cancelar. Te permite abandonar esta ventana y regresar a la ventana anterior.

Las acciones de personal que se guardan y no se aplican se van a la lista de acciones de personal pendientes por aplicar (ventana anterior).

Las acciones de personal que se aplican, muestran un reporte de tal acción y se van al histórico de acciones de personal. Si hay acciones de personal aplicadas que deben afectar las planillas, serán tomadas en cuenta cuando se generen las planillas.

Si quieres conocer más sobre el histórico de acciones de personal, lee el artículo Histórico de acciones de personal.

Tipos de acciones de personal

  • Informativa. Este tipo de acción, como su nombre lo indica, te permite informar algo a un empleado. Esta acción de personal no genera ningún cambio ni en la planilla, ni en el empleado. Por ejemplo, informarle a un empleado que va a tener un cambio de turno.

    Hay que mencionar que esta acción de personal no está diseñada para informar amonestaciones o despidos puesto que no cuenta con una plantilla o machote específico, pero si se desea, puede utilizarse con fines informativos.


    Para crear esta acción proporciona la siguiente información:

    - El Tipo de Acción de personal seleccionado debe ser Informativa.
    - La Fecha a partir de la cual entra en vigor esa acción de personal.
    - Elige al Empleado al que se le está creando esta acción de personal.
    - Ingresa el texto de esta acción de personal en el campo Descripción.

    Una vez que ingreses esta información, guarda y/o aplica esta acción de personal.

    Si decides aplicar esta acción, se emitirá un reporte similar al siguiente:

  • Cambio de puesto. Esta acción te permite indicar el cambio de departamento y/o sección y/o puesto de un empleado. Se recomienda que este tipo de acción sea aplicada antes de generar la planilla a partir de la cual la acción entra en vigor, de esta forma en los reportes el empleado se mostrará en el departamento/sección correcto.

    Para generar una acción de personal de cambio de puesto, ingresa la siguiente información:

    - El Tipo de Acción de personal debe ser Cambio de Puesto.
    - La Fecha a partir de la cual entra en vigor la acción.
    - Elige al Empleado.
    - Proporciona una Descripción del cambio (opcional)
    - Ingresa el nuevo Departamento y/o Sección y/o Puesto del empleado.

    Si no hay cambio de departamento y/o sección, no es necesario indicar nada en esos campos.


    Una vez que ingreses esta información, guarda y/o aplica esta acción de personal.

    Si decides aplicar esta acción, se emitirá un reporte similar al siguiente:

  • Cambio de salario. Esta acción te permite indicar el cambio de salario de un empleado. Para que este cambio tenga efecto en la planilla este tipo de acción debe ser aplicado antes de generar la planilla a partir de la cual la acción entra en vigor, ya que sólo de esta forma el nuevo salario es el que se usará para el cálculo de la planilla.

    Para generar una acción de personal de cambio de salario, ingresa la siguiente información:

    - El Tipo de Acción de personal debe ser Cambio de Salario.
    - La Fecha a partir de la cual entra en vigor la acción.
    - Elige al Empleado.
    - Proporciona una Descripción del cambio (opcional).
    - Elige la Planilla Base a la que pertenece el empleado.
    - Ingresa el Nuevo Salario.

    Ten en cuenta que un empleado puede pertenecer a más de una planilla. Si este es el caso y el cambio de salario es para todas las planillas a las que pertenece, deberás generar una acción de personal para cada planilla.


    Una vez que ingreses la información, guarda y/o aplica esta acción de personal.

    Si decides aplicar esta acción, se emitirá un reporte similar al siguiente:

  • Vacaciones. Esta acción te permite indicar las vacaciones que va a tomar un empleado. Para que los días de vacaciones que va a disfrutar el empleado se transfieran a la planilla correspondiente, este tipo de acción debe ser aplicado antes de generar la planilla a partir de la cual la acción entra en vigor.

    Si un empleado va a tomar vacaciones que cubren múltiples periodos de planillas, deberás generar una acción de personal por periodo de planilla. Por ejemplo, en una planilla quincenal, un empleado va a tomar 5 días de vacaciones que van del 14 al 18 de junio, entonces deberás generar una acción de personal para 2 días de vacaciones del 14 al 15 de junio para la planilla del primer periodo del mes, y otra para los restantes 3 días, del 16 al 18 de junio para la planilla del segundo periodo del mes.


    Para generar una acción de personal por vacaciones, ingresa la siguiente información:

    - El Tipo de Acción de personal debe ser Vacaciones.
    - Ingresa la Fecha a partir de la cual entra en vigor la acción.
    - Elige al Empleado.
    - Proporciona una Descripción (opcional).
    - Selecciona la Planilla Base a la que pertenece el empleado
    - Ingresa la Fecha Inicial y Fecha Final de vacaciones. En base a estas fecha se calculará la Cantidad de Vacaciones (número de días) que va a disfrutar el empleado:

    Al momento de indicar la fecha inicial y final de vacaciones, FinanzaPro te indica automáticamente el número de días en ese periodo.

    Ten en cuenta que un empleado puede pertenecer a más de una planilla. Si este es el caso, deberás generar esta acción de personal por vacaciones en todas las planillas a las que pertenece el empleado.


    Una vez que ingreses la información, guarda y/o aplica esta acción de personal.

    Si decides aplicar esta acción, se emitirá un reporte similar al siguiente:

Acciones de personal pendientes de aplicar

Cuando has generado acciones de personal pero no las haz aplicado, estas se quedan a nivel borrador para poderlas editar, revisar y aplicar. Cuando esto sucede, al ingresar a Generar Acciones de Personal podrás ver una ventana similar a la siguiente:

Aquí puedes:

  • Agregar una nueva acción de personal.

  • Editar la acción de personal seleccionada.

  • Aplicar la acción de personal seleccionada. Una vez aplicada la acción de personal se mostrará el reporte con la acción y desaparecerá de esta lista, pasando al Histórico de Acciones de Personal.

También, es posible que puedas borrar alguna acción de personal, seleccionándola primero, y después haciendo clic en - en la parte inferior de la ventana.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?