Todas las colecciones
Planillas
Cómo incluir empleados a la planilla
Deducciones, obligaciones y otros parámetros específicos de cada empleado
Deducciones, obligaciones y otros parámetros específicos de cada empleado

Además de poder definir deducciones, obligaciones, impuestos, beneficios y términos de liquidación de forma general para todos los emplea...

Actualizado hace más de una semana

Además de poder definir deducciones, obligaciones, impuestos, beneficios y términos de liquidación de forma general para todos los empleados de una planilla, en FinanzaPro también puedes generar excepciones de estos parámetros para cada empleado.

Estas excepciones se ingresan a cada uno de los empleados en la definición de la planilla y tendrán un efecto recurrente, esto es, se aplicarán siempre en todas las planillas que se generen.

De esta manera puedes tener planillas con grupos de empleados o empleados individuales con configuraciones muy variadas. Por ejemplo, con deducciones diferentes, beneficios diferentes, obligaciones diferentes, impuestos diferentes, etc.

Para ingresar alguna de estas excepciones a un empleado, debes estar en la pestaña Avanzado dentro de la pestaña Empleados de la definición de la planilla.

En el caso de que te encuentres en alguna otra opción de FinanzaPro, sigue la ruta Planillas > Definir Planilla y elige la planilla en donde se encuentra el empleado.

Después, haz clic en Editar, ve a a la pestaña Empleados, elige al empleado y haz clic en la pestaña Avanzado.

Posteriormente, elige la pestaña en la que deseas ingresar la excepción: Deducciones, Obligaciones, Impuestos, Beneficios o Liquidación:

Deducciones

En la pestaña Deducciones puedes agregar otras deducciones para cada empleado. Estas deducciones fueron definidas previamente en Parámetros > Planillas > Tipos de Deducciones.

Si necesitas agregar más deducciones para tus empleados, sigue las instrucciones del artículo: Definición de los tipos de deducciones al empleado.

De forma general, el empleado ya cuenta con la deducción por omisión (la aportación del empleado al Seguro Social) definida para todos los empleados, sin embargo puedes indicarle que además de esa deducción, este empleado tendrá otra por ahorro navideño de 5000 CRC, por ejemplo. Esta deducción va a aplicar únicamente a este empleado:

También, en esta ventana hay una opción que te permite reemplazar las deducciones por omisión para este empleado (esto es, las deducciones que aplican a todos los empleados de la planilla) con las deducciones por excepción que le has asignado al empleado:

De forma predeterminada esta opción está deshabilitada por lo que para este ejemplo, además de la deducción del seguro social, el empleado tendrá una deducción adicional de ahorro navideño. Si habilitaras esta opción, la única deducción que tendría el empleado sería la del ahorro navideño.

Esta opción es muy útil también, cuando en lugar de reemplazar la deducción del Seguro Social con otra u otras deducciones, deseas que al empleado no se le aplique deducción alguna independientemente de lo que haya definido en las deducciones por omisión. Para lograr esto, la ventana deberá estar vacía, sin otras deducciones, y la opción de reemplazo habilitada:

Obligaciones

En la pestaña Obligaciones puedes agregar otras obligaciones o vargas patronales para cada empleado. Estas obligaciones fueron definidas previamente en Parámetros > Planillas > Tipos de Obligación.

Si necesitas agregar más obligaciones para tus empleados, sigue las instrucciones del artículo: Definición de los tipos de obligaciones patronales.

De forma general, el empleado ya cuenta con la obligación por omisión (aportación del patrono al Seguro Social) definida para todos los empleados, sin embargo puedes indicar que además de esa obligación, tenga otra carga patronal como podría ser una aportación patronal a una asociación, por ejemplo, de 3000 CRC. Esta obligación va a aplicar únicamente a este empleado:

También, en esta ventana hay una opción que te permite reemplazar las obligaciones por omisión para este empleado (esto es, las obligaciones que aplican a todos los empleados de la planilla) con las obligaciones por excepción que le has asignado:

De forma predeterminada esta opción está deshabilitada por lo que para este ejemplo, además de la obligación del seguro social, el empleado tendrá una obligación adicional de aportación patronal a una asociación. Si habilitaras esta opción, la única obligación que tendría el empleado sería la de la aportación patronal a una asociación.

Esta opción es muy útil también, cuando en lugar de reemplazar la obligación del Seguro Social con otra u otras obligaciones, deseas que al empleado no le aplique obligación alguna independientemente de lo que haya definido en las obligaciones por omisión. Para lograr esto, la ventana deberá estar vacía, sin otras obligaciones, y la opción de reemplazo habilitada:

Impuestos

Además de la tabla de impuestos que aplica para toda la planilla, puedes definir otro tipo de tabla o impuesto que aplique para este empleado. Los impuestos fueron definidos en Parámetros > Planillas > Tablas de Impuestos.

En el caso de que necesites definir otras tablas de impuestos para tus empleados, sigue las instrucciones del artículo: Definición de las Tablas de Impuesto.

De forma general, al empleado se le calculan impuestos con la tabla del impuesto sobre la renta por omisión definida para todos los empleados, sin embargo puedes indicarle que además de ese cálculo de impuestos, tuviera otro. Este cálculo de impuestos adicionales únicamente va a aplicar a este empleado:

También, en esta ventana hay una opción que te permite reemplazar la tabla de impuestos por omisión para este empleado (esto es, la tabla del impuesto sobre la renta que aplica a todos los empleados de la planilla) con la tabla por excepción que le has asignado:

De forma predeterminada esta opción está deshabilitada por lo que para este ejemplo, además del cálculo de impuestos con la tabla del impuesto sobre la renta, el empleado tendrá otro cálculo de impuestos adicional con otra tabla. Si habilitaras esta opción, el único cálculo de impuestos que tendría el empleado sería con la tabla que le acabas de asignar.

Esta opción es muy útil también, cuando en lugar de reemplazar la tabla de impuestos por omisión con otra tabla, deseas que al empleado no le aplique cálculo alguno de impuestos. Para lograr esto, la ventana deberá estar vacía, sin otras tablas definidas, y la opción de reemplazo habilitada:

Beneficios

Además del beneficio por omisión (aguinaldo) definido para todos los empleados, puedes agregar un beneficio adicional al empleado.

Los beneficios fueron definidos en Parámetros > Planillas > Tipo de Beneficios.

En el caso de que necesites definir otros beneficios para tus empleados, sigue las instrucciones del artículo: Definición de los beneficios de los empleados.

De forma general, al empleado se le calcula el beneficio por omisión que es el aguinaldo, y que está definido para todos los empleados, sin embargo puedes indicarle que además de ese beneficio tenga algún otro. Este beneficio adicional únicamente va a aplicar a este empleado:

También, en esta ventana hay una opción que te permite reemplazar los beneficios por omisión para este empleado (esto es, el aguinaldo que aplica a todos los empleados de la planilla) con el beneficio por excepción que le has asignado al empleado:

De forma predeterminada esta opción está deshabilitada por lo que para este ejemplo, además del cálculo de los beneficios por omisión, el empleado tendrá otro cálculo de beneficios adicionales. Si habilitaras esta opción, el único beneficio que tendría el empleado sería el beneficio adicional que le acabas de asignar.

Esta opción es muy útil también, cuando en lugar de reemplazar los beneficios por omisión por otros, deseas que al empleado no se le aplique beneficio alguno. Para lograr esto, la ventana deberá estar vacía, sin otros beneficios definidos, y la opción de reemplazo habilitada:

Liquidación

En liquidaciones, también es posible utilizar términos de liquidación alternos para un empleado, esto es, reemplazando los términos de liquidación generales para todos los empleados de la planilla.

Al entrar a esta opción, verás esta ventana, en donde puedes elegir usar otros términos de liquidación para el empleado:

La opción Utilizar términos de liquidación alternos para este empleado está deshabilitada por omisión de modo que se le apliquen a este empleado los términos por omisión de todos los empleados en la planilla.

Si habilitas esta opción, podrás indicar cuáles son los términos de liquidación alternos para este empleado:

  • Calcularle únicamente Auxilio de Cesantía:

  • Calcularle únicamente Preaviso:

  • No calcularle ni Auxilio de Cesantía ni Preaviso (dejas ambas opciones deshabilitadas)

Sea cual sea la excepción que elijas aplicarle al empleado, haz clic en el check en la parte inferior de la ventana para guardar la excepción:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?