Todas las colecciones
Inventarios y Compras
Compras
Registro del recibo de órdenes de compra
Registro del recibo de órdenes de compra

FinanzaPro cuenta con un sencillo proceso de recibo de órdenes de compra que te permite registrar la cantidad recibida de la mercadería c...

Actualizado hace más de una semana

FinanzaPro cuenta con un sencillo proceso de recibo de órdenes de compra que te permite registrar la cantidad recibida de la mercadería comprada, teniendo en cuenta que en ocasiones al hacer el recibo, puede haber diferencias entre lo comprado y lo recibido.

Este procedimiento se lleva a cabo en el App Clásica de FinanzaPro. Si tienes duda sobre cómo ingresar a esta app, lee el artículo: Cómo ingresar al App Clásica de FinanzaPro.

Para registrar el recibo de una orden de compra sigue la ruta:

Inventarios y Compras > Recibos de Órdenes de Compra

Cuando entres a esta opción, verás las órdenes de compra que aplicaste y que están pendientes de recibir:

Si esta pantalla estuviera vacía, es que no tienes órdenes de compra pendientes.

Elige la orden de compra que vas a recibir y cámbiate a la pestaña Editar Recibo:

A continuación verás la información que ingresaste en la orden de compra, teniendo la posibilidad de modificar la Bodega Destino, la Dirección de Envío, los Términos y el Grupo de Facturación, además deberás indicar la Fecha de Entrega y el No. de Factura que está enviando el proveedor:

Nota que en la parte inferior de esta ventana se muestra un resumen de la orden de compra en donde se muestra el Subtotal Exento y Gravado, el Impuesto de Ventas, los Costos Adicionales y el Total Nominal. Más abajo también se muestra la misma información, pero relacionada con el recibo de la orden de compra.

Para ingresar la Fecha de Entrega y el No. de Factura, deberás hacer clic en el ícono de libro abierto AB con lo cual se abrirá la siguiente ventana que te permitirá ingresar esa información:

Posteriormente, cámbiate a la pestaña Productos, para que ingreses las cantidades de los productos recibidos:

En esta nueva pestaña, verás el desglose de los productos incluidos en la orden de compra, así como la información 'tentativa' del recibo de mercancía, esto es, FinanzaPro asume que vas a recibir las cantidades indicadas en la orden de compra, con el costo unitario y descuento indicados también en la orden de compra:

En esta pestaña puedes modificar la cantidad recibida, el costo unitario y el descuento si no coinciden con los indicados en la orden de compra. Cualquier cambio que hagas, modificará los montos del recibo de la orden de compra.

En el caso de que estés recibiendo productos nuevos que no estaban en la orden de compra, haz clic en + para ingresarlos de la misma forma que lo hiciste al crear la orden de compra. Si por el contrario, no se están recibiendo productos indicados en la orden de compra, bórralos haciendo clic en -.

Si no hay cambios que registrar, es decir, la mercadería se recibe tal cual está en la orden de compra, no hagas ningún cambio a la información mostrada.

Una vez que la información del recibo de la orden de compra está completa, regresa a la pestaña Editar Recibo y haz clic en Aplicar y en Aplicar Recibo de Orden de compra seleccionada:

Posteriormente, deberás confirmar la aplicación del recibo de modo que comience el proceso de aplicación. En este proceso, se realizará de forma automática la entrada al inventario de los productos recibidos con el respectivo cálculo de costos promedio, así como la creación de la cuenta por pagar al proveedor. Al terminar este proceso, se mostrará en la pantalla el reporte del recibo de la orden de compra, el cual puede ser similar al siguiente:

Ten en cuenta que una vez que se ha aplicado el recibo de la orden de compra, desaparecerá de la lista de la pestaña Recibos de Órdenes de Compra siempre y cuando, las unidades recibidas sean las indicadas en la orden de compra. En el caso de que solo se hayan recibido algunas unidades, la orden de compra queda pendiente de recibir.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?