Todas las colecciones
Planillas
Configuración Inicial
Definición de los Beneficios de los Empleados
Definición de los Beneficios de los Empleados

Los beneficios se refieren a aportaciones adicionales aparte del salario y la carga patronal que el patrono, ya sea desea aportar o debe ...

Actualizado hace más de una semana

Los beneficios se refieren a aportaciones adicionales aparte del salario y la carga patronal que el patrono, ya sea desea aportar o debe aportar por ley. En este caso el más común y el que siempre se utiliza es el beneficio del aguinaldo.

En el caso específico de Costa Rica, el beneficio por ley corresponde al aguinaldo, el cual es el equivalente un mes de salario por año trabajado, sin embargo, puedes agregar tantos beneficios como desees dependiendo de las necesidades de tu empresa, como pudiera ser una aportación patronal de monto fijo al fondo de ahorro.

También, en FinanzaPro es posible manejar casos de excepción en los que por algún motivo, a un empleado no se le vaya a aplicar el mismo tipo de beneficios que se aplican en general al resto de los empleados. Si este es el caso, lee el artículo: Deducciones, obligaciones y otros parámetros específicos de cada empleado en donde encontrarás cómo configurar este tipo de excepciones.

Para definir los tipos de beneficios a usar en planillas sigue la ruta:

Parámetros > Planillas > Tipos de Beneficios

Para agregar un tipo de beneficio nuevo haz clic en Agregar y proporciona la siguiente información:

  1. Descripción. Nombre o descripción del tipo de beneficio. Por ejemplo: Aguinaldo.

  2. Incluir en planilla extraordinaria. Habilita esta opción si el beneficio también se va a incluir en las planillas extraordinarias. El valor predeterminado es habilitado.

Una vez definido el tipo de beneficio haz clic en el check para guardarlo y posteriormente deberás indicar cómo se debe calcularse.

Para definir el cálculo haz clic en Editar:

En esta ventana hay diferentes opciones de cálculo del beneficio:

  • Estándar
    En esta pestaña puedes elegir calcular el beneficio ya sea como un porcentaje del salario bruto o como un monto fijo, por ejemplo, en el caso de Costa Rica el beneficio de aguinaldo es 1 mes de sueldo por año. Esto equivale a un 8.33% del sueldo bruto mensual:

  • Por Salario
    Para definir el beneficio como un porcentaje, un monto o inclusive una fórmula en base a los niveles de salario de los empleados:

  • Por Tiempo Laborado
    Permite definir un beneficio en base al tiempo laborado de la persona. Por ejemplo, si el empleado tiene más de 30 días de antigüedad entonces sí se le aplica el beneficio, pero si tiene menos de 30 días, no se le aplica. Puedes definirlo en base a una tabla de tiempo elaborado, ya sea como porcentaje, como un monto o como una fórmula:

  • Por Fórmula
    FinanzaPro te permite elaborar tus propias fórmulas de cálculo. Esta es una opción más avanzada para el cálculo de beneficios. Al hacer clic en los 3 puntitos, vas a tener acceso al editor de fórmulas en donde tienes funciones, operadores y una serie de variables que el sistema calcula automáticamente para luego calcular la fórmula:

    También, puedes calcular el beneficio usando una librería externa desarrollada en forma separada para hacer el cálculo. Si tienes alguna necesidad de un cálculo muy específico entra en contacto con Soporte de FinanzaPro para utilizar esta opción.

  • Opciones Globales
    Te permite indicar si deseas excluir el tiempo de incapacidad del salario bruto para el cálculo del beneficio:

Ya que definas el cálculo a realizar para el beneficio, haz clic en el botón Ok para guardar esta definición:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?