Tabla de Contenidos

Archivo de Integración de Cuentas Contables

Rebeca López Perea Actualizado por Rebeca López Perea

Este archivo sólo lo deben llenar las empresas que van a trabajar un catálogo de cuentas a la medida, por lo que si decidiste utilizar el catálogo de cuentas recomendado, NO ES NECESARIO que completes este archivo, ya que FinanzaPro sabe cuáles cuentas necesita utilizar.
Es muy importante que tu contador o asesor financiero supervise el ingreso de información de este archivo, así como el contenido del archivo del catálogo de cuentas contables a la medida antes de enviarlo a FinanzaPro para asegurar que ambos están bien definidos, ya que de ello depende que la contabilidad de tu empresa se lleve a cabo con éxito.

El archivo de integración de cuentas contables permite definir cuáles son las cuentas de integración de los movimientos que se llevan a cabo dentro de los diferentes módulos de FinanzaPro con la contabilidad.

Cuando abras este archivo verás algo similar a lo siguiente:

Este archivo cuenta con diferentes columnas en las que se detalla por módulos el concepto contable, el tipo de cuenta al que pertenece, la cuenta contable a utilizar (esto es lo que deberás ingresar en este archivo) y una descripción o notas sobre el concepto contable en cuestión.

Antes de llenar este archivo, debes haber definido tu catálogo de cuentas a la medida de modo que las cuentas que asignes aquí sean las que vas a utilizar dentro de FinanzaPro.

Lo único que debes hacer en este archivo es asignar en el campo Cuenta a Utilizar el número de cuenta contable de tu catálogo de cuentas a la medida que se va a utilizar para integrar ese concepto a la contabilidad.

La cuenta que vas a ingresar en el campo Cuenta a Utilizar debe ser una cuenta hija, por lo que en ningún momento debes indicar cuentas padre ya que no son las encargadas de recibir los movimientos de los auxiliares.

Diferentes secciones en el archivo de integración


Este archivo de integración contiene los diferentes conceptos contables a integrar en la contabilidad agrupados por secciones dependiendo del módulo de FinanzaPro al que pertenecen:

  • Generales
  • Cuentas por Pagar
  • Cuentas por Cobrar
  • Formas de Pago
  • Reportes de Cierre de Caja
  • Bancos
  • Ventas
  • Apartados
  • Inventarios
  • Planillas
Los conceptos contables aquí mostrados están definidos para una contabilidad basada en el catálogo de cuentas recomendado de FinanzaPro, pero se ajustan perfectamente a cualquier otra contabilidad.

En este archivo únicamente debes ingresar las cuentas contables de los módulos con que cuentas. Por ejemplo, si no cuentas con el módulo de planillas, debes saltarte la asignación de cuentas del módulo de planillas así como de cualquier concepto contable relacionado con planillas en las diferentes secciones.

A continuación detallamos por sección las diferentes cuentas que debes ingresar. También encontrarás algunas recomendaciones y ejemplos. Al final de este artículo encontrarás una relación de los errores comunes que se realizan al ingresar la información de este archivo.

Cuentas a asignar por sección


Generales

Esta sección es de forma general para la contabilidad y no pertenece a un módulo específico. Aquí se definen las cuentas contables para los siguientes conceptos:

  • Utilidades Retenidas, que es la cuenta de Patrimonio que se utiliza para realizar el cierre fiscal y se necesita para mover las utilidades o pérdidas del periodo a esta cuenta.
  • Ajustes por Diferencial Cambiario, es la cuenta de Gastos (gastos financieros) en donde se acumula el gasto por ajustes por diferencial cambiario. Hay ocasiones en las que no se considera que esta cuenta sea una cuenta de gastos, ya que a veces se puede tener un ingreso por ajuste por diferencial cambiario, sin embargo FinanzaPro la considera como una cuenta de gastos. Por ejemplo, si al final del mes, durante el proceso de revisión de la contabilidad, se tiene un gasto de ajuste por diferencial cambiario negativo, que es equivalente a un ingreso, de forma manual se puede hacer un movimiento de reclasificación para mover este importe a una cuenta de ingresos por ajuste de diferencial cambiario.
  • Redondeos en Asientos Contables, es una cuenta de Gastos (gastos financieros) cuyo propósito es el de registrar los ajustes por cantidades mínimas en los redondeos en asientos contables o por diferencial cambiario que llegan a surgir durante el proceso de sincronización de la contabilidad. Cuando surge algún monto de este tipo como parte del proceso de sincronización, se envía a esta cuenta.

Cuentas por Pagar

En esta sección se ingresan las cuentas contables de integración de las cuentas por pagar, las cuales en su mayoría son cuentas de Pasivo y algunas de Activo

En este grupo se encuentran las cuentas relacionadas con facturas, esto es, los grupos de facturación que se asignaron a los proveedores al momento de ingresar su información en el archivo de importación de proveedores.

En esta sección también se incluyen las cuentas relacionadas con las cuentas por pagar de planillas, que también son cuentas de Pasivo, pero sólo debes indicarlas si cuentas con el módulo de planillas.

También se incluyen las cuentas de anticipos a proveedores, las cuales son cuentas de Activo, ya que son saldos a favor.

Las cuentas que debes ingresar son:

  • Proveedores Locales, es una cuenta de Pasivo utilizada para registrar facturas y pagos a proveedores locales en colones costarricenses en el auxiliar de cuentas por pagar. Esta cuenta forma parte de los grupos de facturación para proveedores.
  • Proveedores Locales (USD), es una cuenta de Pasivo, con el mismo propósito que la cuenta anterior, sólo que en este caso se utiliza como divisa los dólares estadounidenses. Esta cuenta forma parte de los grupos de facturación para proveedores.
  • Proveedores del Exterior (USD), que es una cuenta de Pasivo que se utiliza para registrar facturas y pagos a proveedores del exterior en dólares estadounidenses en el auxiliar de cuentas por pagar. Esta cuenta forma parte de los grupos de facturación para proveedores.
  • Anticipos a Proveedores, que es una cuenta de Activo que se utiliza cuando se registran adelantos a proveedores en el auxiliar de cuentas por pagar y la divisa es colones costarricenses. Se considera como cuenta de activo, ya que en realidad es un saldo a favor de la empresa.
  • Anticipos a Proveedores (USD), es también una cuenta de Activo, con el mismo uso que la anterior, pero en este caso para adelantos a proveedores en dólares estadounidenses.

Las siguientes cuentas son obligatorias para el módulo de planillas. Si no cuentas con el módulo de planillas pero deseas registrar las planillas por medio del auxiliar en cuentas por pagar debes indicar estas cuentas, en caso contrario, déjalas en blanco.

  • Salarios por Pagar, es una cuenta de Pasivo que se utiliza por el auxiliar de planillas para registrar la cuenta por pagar de los salarios del personal.
  • Retención de Impuestos por Pagar, la cual es una cuenta de Pasivo utilizada por el auxiliar de planillas para registrar la cuenta por pagar de la retención de impuestos a empleados.
  • Beneficios Laborales por Pagar, que es una cuenta de Pasivo utilizada por el auxiliar de planillas para registrar el aguinaldo.
  • Cargas Sociales y Retenciones por Pagar, que es una cuenta de Pasivo utilizada por el auxiliar de planillas para registrar la cuenta por pagar de las obligaciones patronales y de las retenciones a empleados.
  • Liquidaciones por Pagar, es una cuenta de Pasivo utilizada por el auxiliar de planillas para registrar la cuenta por pagar de las liquidaciones aplicadas.
En el caso de que necesites cuentas por pagar adicionales, no debes agregarlas en este archivo, comunícate con tu asesor de FinanzaPro, ya que además sería necesario definir grupos de facturación adicionales dentro de los catálogos. Esta es la única forma de ligar un movimiento realizado en FinanzaPro con la contabilidad.
Recuerda que si estás manejando cuentas por pagar en colones costarricenses y dólares estadounidenses o cualquier otra divisa, en el campo Cuenta a Utilizar debes ingresar los números de las cuentas contables apropiadas para cada divisa.

Cuentas por Cobrar

En esta sección se ingresan las cuentas por cobrar relacionadas con las ventas a clientes. Estas cuentas se refieren a los grupos de facturación que se asignaron a los clientes al momento de su ingreso en el archivo de importación de clientes. 

Las cuentas contables que debes asignar en esta sección son:

  • Ventas a Clientes, que es una cuenta de Activo que se utiliza para registrar las facturas de crédito y sus pagos en colones costarricenses.
  • Ventas a Clientes (USD), que también es una cuenta de Activo y que al igual que la cuenta anterior, se utiliza para registrar las facturas a crédito y sus pagos pero en este caso, en dólares estadounidenses.
En el caso de que necesites cuentas por cobrar adicionales por manejar más divisas, no debes agregarlas aquí, comunícate con tu asesor de FinanzaPro, ya que además sería necesario definir los Grupos de Facturación adicionales dentro de los catálogos. Esta es la única forma de ligar un movimiento de ventas a crédito realizado en FinanzaPro a la contabilidad.
Recuerda que si estás manejando cuentas por cobrar en diferentes divisas, en el campo Cuenta a Utilizar debes indicar los números de las cuentas contables apropiadas para cada divisa.

Formas de Pago

Las formas de pago se refieren estrictamente a las formas de pago recibidas en el punto de ventas de FinanzaPro. Cuando se recibe un pago, este se aplica directamente a la forma de pago en la que fue recibido, ya sea efectivo, tarjeta de crédito, cheque, depósito, etc

FinanzaPro considera que estas cuentas son cuentas transitorias, es decir, son depósitos en tránsito que están esperando ser transferidos a bancos (están en caja hasta que sean depositadas en bancos y ese depósito se registre en el auxiliar de bancos).
Ten en cuenta que si estás manejando formas de pago en colones costarricenses y dólares estadounidenses, en el campo Cuenta a Utilizar debes indicar las cuentas contables para cada divisa en el concepto contable correspondiente, por lo que deberás ingresar una cuenta contable de depósitos en tránsito de efectivo en colones costarricenses para el concepto Efectivo y una cuenta contable de depósitos en tránsito de efectivo en dólares estadounidenses para Efectivo (USD), y así sucesivamente para los demás conceptos.

En esta sección, sólo debes indicar las cuentas contables para depósitos en tránsito para los tipos de pago que recibes:

  • Efectivo, que es una cuenta de Activo en donde se registran los pagos en efectivo en colones costarricenses.
  • Efectivo (USD), cuenta de Activo en donde se registran los pagos en efectivo en dólares estadounidenses.
  • Cheque, es una cuenta de Activo en donde se registran los pagos recibidos en cheque en colones costarricenses.
  • Cheque (USD), es una cuenta de Activo para registrar los pagos recibidos en cheque en dólares estadounidenses.
  • Depósito o Transferencia Directa, es una cuenta de Activo en donde se registran los pagos recibidos por depósito o transferencia bancaria en colones costarricenses.
  • Depósito o Transferencia Directa (USD), es una cuenta de Activo en donde se registran los pagos recibidos por depósito o transferencia bancaria en dólares estadounidenses.
Puedes usar la misma cuenta contable en colones costarricenses para Efectivo, Cheque y Depósito o Transferencia Directa, y una misma cuenta contable en dólares estadounidenses para Efectivo (USD), Cheque (USD) y Depósito o Transferencia Directa (USD).

  • Tarjeta de Crédito, es una cuenta de Activo en donde se registran los pagos en tarjeta de crédito en colones costarricenses. En el caso de que utilices la herramienta de cierres de caja, aquí debes ingresar una cuenta transitoria, que sea una cuenta de activo y que puede ser la misma que la que especificaste para Efectivo.
  • Tarjeta de Crédito (USD), es una cuenta de Activo para registrar los pagos en tarjeta de crédito en dólares estadounidenses. En el caso de que utilices la herramienta de cierres de caja, aquí debes ingresar una cuenta transitoria, que sea una cuenta de activo y que puede ser la misma que la que especificaste para Efectivo (USD).
  • Créditos a Favor del Cliente, es una cuenta de Pasivo utilizada para registrar las notas de crédito (por devoluciones o saldos a favor) utilizadas por los clientes como forma de pago. La divisa de esta cuenta es colones costarricenses. Si la moneda de tu empresa fuera los dólares estadounidenses, la divisa de está cuenta sería dólares estadounidenses. En el caso de que utilices cierres de caja, aquí debes ingresar una cuenta transitoria, que sea una cuenta de activo y que puede ser la misma que la que especificaste para Efectivo. Si no utilizas cierres de caja, debes indicar una cuenta de pasivo.
Recuerda que en esta sección sólo debes indicar la Cuenta a Utilizar para los tipos de pago que recibes. En el caso de que recibas formas de pago diferentes, comunícate con tu asesor de FinanzaPro.

Reportes de Cierre de Caja

Esta sección es únicamente para empresas que sí utilizan la herramienta de cierre de caja de FinanzaPro, como es el caso de las tiendas de retail, en donde se manejan cajas y es necesario llevar un control de pagos.
La herramienta de cierre de caja permite hacer un arqueo al final del día en donde se ingresa el conteo físico total de la venta por tipo de pago y divisa que hay en la caja contra el total que arroja FinanzaPro obtenido de los registros de ventas.

Esta herramienta es de gran utilidad en empresas como las tiendas de retail por el volumen de ventas que manejan y la variedad de pagos que reciben.

Por lo general, las empresas de servicio no utilizan cierre de caja ya que el volumen de operaciones que tienen y la diversidad de pagos que manejan es muy diferente al de un retail, o bien puede ser que todas sus ventas se paguen por medios electrónicos.

El uso de la herramienta de cierre de caja depende del tipo de empresa.

En esta sección de reportes de cierre de caja debes definir las cuentas contables en donde se va a integrar la información de cajas.

Cuando se cuenta con la herramienta de cierre de caja, las formas de pago están configuradas de forma interna para enviar todos los pagos recibidos en el punto de ventas a una cuenta llamada Fondos Pendientes de Cierre. Hay una cuenta para colones costarricenses y otra para dólares estadounidenses.

El proceso de cierre de caja ‘saca’ los pagos recibidos de los Fondos Pendientes de Cierre y los distribuye en las cuentas de Depósitos en Tránsito que son las que debes indicar en esta sección. Todas las cuentas de depósitos en tránsito son cuentas de activo, menos las de Notas de Crédito, Faltantes o Sobrantes en Pagos de Clientes y Diferencias en Cierres de Caja, las cuales son cuentas de gastos.

En el proceso de cierre de caja el cajero debe alimentar a FinanzaPro con el conteo físico de su caja de todos los pagos que recibió por tipo de pago y tipo de divisa y esta información es la que realmente se va a ir a las cuentas de Depósitos en Tránsito, ya sean colones costarricenses o dólares estadounidenses.

¿Por qué el conteo físico del cierre de caja es el que se va a las cuentas de depósitos en tránsito? Porque puede haber ocasiones en que el cajero se equivoque en el punto de ventas al registrar un pago indicando un tipo de pago incorrecto. Al llevar a cabo el cierre, su total de ventas debe cuadrar con el dinero en caja a nivel de totales, pero el detalle mostrará un excedente en un tipo de pago y a la vez un faltante en otro tipo de pago. Al enviar los importes del conteo físico de caja a las cuentas de depósitos en tránsito, este error se corrige.

Los sobrantes o faltantes en el total del cierre de la facturación del día, si los hubo, van directamente a la cuenta especificada en Diferencias en Cierres de Caja

Estas son las cuentas de depósitos en tránsito que debes ingresar en esta sección:

  • Efectivo, que es una cuenta de Activo en donde se registran los pagos en efectivo en colones costarricenses.
  • Efectivo (USD), cuenta de Activo en donde se registran los pagos en efectivo en dólares estadounidenses.
  • Cheque, es una cuenta de Activo en donde se registran los pagos recibidos en cheque en colones costarricenses.
  • Cheque (USD), es una cuenta de Activo para registrar los pagos recibidos en cheque en dólares estadounidenses.
  • Transferencias Directas o Depósitos, es una cuenta de Activo en donde se registran los pagos recibidos por depósito o transferencia bancaria en colones costarricenses.
  • Transferencias Directas o Depósitos (USD), es una cuenta de Activo en donde se registran los pagos recibidos por depósito o transferencia bancaria en dólares estadounidenses.
  • Caja Inicial, cuenta de Activo para registrar el fondo inicial a la apertura de la caja en colones costarricenses.
  • Caja Inicial (USD), cuenta de Activo para registrar el fondo inicial a la apertura de la caja en dólares estadounidenses.
Puedes usar la misma cuenta contable en colones costarricenses para Efectivo, Cheque, Depósito o Transferencia Directa y Caja Inicial, y una misma cuenta en dólares estadounidenses para Efectivo (USD), Cheque (USD), Depósito o Transferencia Directa (USD) y Caja Inicial (USD).

  • Tarjeta de Crédito, es una cuenta de Activo en donde se registran los pagos en tarjeta de crédito en colones costarricenses.
  • Tarjeta de Crédito (USD), es una cuenta de Activo para registrar los pagos en tarjeta de crédito en dólares estadounidenses.
  • Faltantes o Sobrantes en Pagos de Clientes, es una cuenta de Gastos que se utiliza para registrar los faltantes o sobrantes que surgen al momento del conteo del pago de las facturas. 
  • Notas de Crédito, es una cuenta de Pasivo utilizada para registrar las notas de crédito (por devoluciones o saldos a favor) utilizadas por los clientes como forma de pago. La divisa de esta cuenta es colones costarricenses. Si la moneda de tu empresa fuera los dólares estadounidenses, la divisa de está cuenta sería dólares estadounidenses.
  • Notas de Crédito (USD), cuenta de Pasivo utilizada para registrar las notas de crédito (por devoluciones o saldos a favor) utilizadas por los clientes como forma de pago. La divisa de esta cuenta es dólares estadounidenses.
  • Diferencias en Cierres de Caja, que es una cuenta de Gastos en donde se registran las diferencias que surjan en los cierres de caja contra el conteo manual.

En esta sección, únicamente debes indicar las cuentas contables para los tipos de pago que recibes.

Bancos

En el caso de que vayas a utilizar el auxiliar de bancos, en esta sección debes indicar sus cuentas. De lo contrario, no debes ingresar ninguna cuenta aquí, aún y cuando a nivel contable tengas definidas todas las cuentas de bancos.

  • Aquí debes ingresar como cuentas de Activo tantas cuentas contables de banco como cuentas de banco tenga la empresa, ya sea de efectivo o caja chica.
  • También, debes ingresar como cuentas de Pasivo las cuentas contables de todas las tarjetas de crédito de la empresa que se destinan a gastos. Ten en cuenta que si una tarjeta maneja múltiples divisas, debes asignar una cuenta por separado para cada divisa de una misma tarjeta. 

Ventas

En esta sección se registran las siguientes cuentas de integración del auxiliar de facturación: 

  • Ingresos por Ventas, la cual es una cuenta de Ingresos y se utiliza para registrar los ingresos por ventas. La divisa de esta cuenta es colones costarricenses.
  • Costo de Ventas, la cual es una cuenta de Costo de Ventas, y se utiliza para acumular el costo de ventas generado por las salidas del inventario de productos. La divisa de esta cuenta es colones costarricenses.
Si deseas manejar más de una cuenta contable para ingresos, entra en contacto con tu asesor de FinanzaPro.

  • Redondeos en facturas, la cual es una cuenta de Gastos y es la cuenta a utilizar para acumular los redondeos en las ventas en el caso de que se encuentre habilitada la opción de redondeo de FinanzaPro, de lo contrario, deja en blanco este campo.
  • Devoluciones de contado, es una cuenta de Pasivo que se utiliza para registrar los importes de las devoluciones de ventas de contado de los clientes, de las cuales se emitirán notas de crédito que el cliente puede usar posteriormente en otras compras. 

Hay que considerar que esta cuenta contable debe ser la misma que la que asignaste para: - Créditos a Favor del Cliente en la sección de Formas de Pago cuando no se utiliza la herramienta de cierre de caja, o - Notas de Crédito de la sección Reportes de Cierre de Caja, cuando se utiliza la herramienta de cierre de caja.

Apartados

Esta sección debe completarse únicamente en el caso de que tu empresa venda con la modalidad de apartados. De lo contrario, déjala en blanco.

  • CxC Apartados, es una cuenta de Activo que permite llevar el control de los importes por cobrar de las ventas en la modalidad de apartados.
  • Productos en Apartado, es una cuenta de Activo, en donde se ‘coloca’ el inventario vendido en modalidad de apartado y que ya no debe estar disponible en la bodega de la empresa. En realidad es una cuenta de inventario que contiene el inventario apartado. En esta cuenta permanece el artículo hasta que el cliente liquide y se le entregue el inventario. Por ejemplo, cuando se hace un apartado, la venta se registra como una venta normal. Al momento de hacer la factura, ‘el inventario sale de bodega’ aunque en realidad no se le haya entregado al cliente. Como ese inventario en realidad, no ha salido de la empresa, FinanzaPro hace dos movimientos de control en las cuentas de balance para indicar esta situación:
    -Genera un pasivo por la venta que no se ha entregado al cliente.
    -Genera un activo equivalente por los productos que ya no están en bodega.
  • Apartados No Entregados, es una cuenta de Pasivo que se utiliza junto con la cuenta anterior como cuenta de control de apartados, y es en realidad una cuenta por pagar, en donde se registra el producto vendido en la modalidad de apartado pero que aún no ha sido entregado al cliente. Esta cuenta se utiliza para ir rebajando los abonos que se reciben de los apartados y también, para colocar el inventario de Productos en Apartado que nunca retiró el cliente.

Inventarios

Las empresas que son de servicios no utilizan inventarios. Si este es tu caso, NO es necesario que ingreses nada en esta sección.

En esta sección debes registrar las cuentas de integración del auxiliar de inventarios únicamente si cuentas con el módulo de inventarios, de lo contrario, déjala en blanco.

Es importante mencionar que la divisa de la bodega debe coincidir con la divisa de la cuenta contable. No puedes tener la bodega principal en la contabilidad en colones costarricenses y llevarla en dólares estadounidenses en el auxiliar o viceversa. Por ejemplo, si vas a llevar los costos en colones costarricenses, las cuentas de costos deben estar en esa misma divisa.
  • Bodega Principal, es una cuenta de Activo, y es la cuenta a la que se van a asociar los inventarios que están en el auxiliar.
En el caso de que en tu empresa se manejen más bodegas, comunícate con tu asesor de FinanzaPro.
  • Ajustes por Unidades en Negativo, es una cuenta de Costo de Ventas. Esta es una cuenta especial que se utiliza únicamente para manejar inventarios en negativo (ventas en negativo), esto es, cuando deseas vender productos que no tienes en inventario con promesa de entrega. Para que la factura no quede con costo negativo o en ceros, FinanzaPro le asigna el último costo que tuvo el producto y lo envía como negativo a esta cuenta. Cuando ingresa el artículo a inventario se compensa con el costo correcto a esa misma cuenta.
  • Pérdidas o Ajustes de Inventario, es una cuenta de Costo de Ventas que se utiliza cuando se aplican ajustes por inventario físico. Por ejemplo, si en el conteo del inventario físico se perdieron X unidades, entonces estas se registran como pérdida, o tal vez en el inventario físico resultan X unidades de más en el conteo, entonces se registran como una entrada por ajuste de inventario. Por lo general, esta es una cuenta estándar en los catálogos de cuentas que se utiliza cuando se necesitan hacer ajustes al inventario.

Planillas

Esta sección sólo aplica a empresas que manejan el módulo de planillas.

Las cuentas que ingreses aquí permitirán la integración de las planillas o nómina con la contabilidad.

El módulo de planillas de FinanzaPro te permite trabajar con varios grupos de planillas para una misma empresa, ya sea planillas para diferentes centros de costo y en diferentes divisas. De forma predeterminada, FinanzaPro te ofrece un solo grupo de planillas llamado Grupo de Planilla por Omisión en colones costarricenses, pero puedes crear más grupos de planillas de acuerdo a las necesidades de tu empresa.

Al definir un grupo de planillas, en la pantalla de cuentas contables de planillas de FinanzaPro debes indicar las diferentes cuentas contables que vas a utilizar:

Estas cuentas que definiste para el grupo de planilla son las cuentas que debes ingresar en esta sección de acuerdo a la siguiente tabla:

Cuenta a Utilizar en este archivo de integración de cuentas contables

Cuenta correspondiente en la pestaña de Cuentas Contables del Grupo de Planillas mostrada en la imagen anterior

Salarios, cuenta de Gastos en donde se va a integrar el gasto por salarios.

Planilla

Horas Extra, cuenta de Gastos en donde se integrará el gasto por horas extra.

Tiempo Extra

Vacaciones, la cual es una cuenta de Gastos y es en donde se integrará el gasto por vacaciones. Toma en consideración que esta cuenta no es para provisión de vacaciones. El auxiliar de planillas no realiza provisiones de vacaciones, sino que registra el gasto de vacaciones en el momento en el que se paga.

Vacaciones

Beneficios, la cual es una cuenta de Gastos en donde se integra ÚNICAMENTE el aguinaldo o décimo tercer mes.

Beneficios

Obligaciones Patronales, cuenta de Gastos para integrar los importes de las obligaciones patronales, esto es, las cuotas a la CCSS.

Obligaciones

Gastos de Liquidación (Cesantía y Preaviso), cuenta de Gastos en donde se integra el gasto por liquidación de empleados, como los casos de cesantía y preaviso.

Beneficios de Liquidación

CxC Empleados, es una cuenta de Activo en donde se integra el total de los préstamos a empleados. El detalle de los montos a préstamo por empleado y saldos se muestran en el auxiliar de planillas.

Cuenta de Operaciones de Crédito

Desembolsos de CxC (Transitoria), la cual es una cuenta de Activo en donde se registran los pagos de préstamos que se le descuentan por medio de la planilla al empleado .

Cuenta de Desembolso Operaciones de Crédito

CxC No Canceladas en Liquidaciones, es una cuenta de Activo que se utiliza para trasladar los importes (saldos) de los préstamos a empleados que no se cancelaron en el módulo de planillas cuando el empleado fue liquidado.

Cuenta de Préstamos No Cancelados en Liquidación

Si vas a trabajar con más grupos de planillas, debes agregar todo un grupo de estas cuentas para cada grupo de planillas que manejes.

Errores comunes al ingresar información en el campo Cuenta a Utilizar 

  • Ingresar información en este campo que es cualquier cosa pero no un número de cuenta contable. En este campo SÓLO deben ingresarse cuentas contables.
  • Ingresar cuentas padre. Esto es un error. La integración de los movimientos a la contabilidad que se realizan en FinanzaPro se realiza a nivel de cuenta hija, por lo que sólo deben ingresarse cuentas hijas.
  • Ingresar una cuenta contable con un tipo distinto al indicado en el archivo.
  • Ingresar cuentas contables de bancos en la sección de Formas de pago y Reportes de Cierre de Caja. Esto es incorrecto, en el campo Cuenta a utilizar SÓLO deben ingresarse las cuentas contables transitorias relacionadas con las secciones Formas de Pago y Reportes de Cierre de Caja.

Encontraste lo que buscabas?

Archivo de Importación del Inventario Inicial (Onboarding)

Importación del catálogo de cuentas a la medida e integración contable

Contacto