Todas las colecciones
Planillas
¿Por qué en la planilla de beneficios el cálculo no es correcto para algunos empleados?
¿Por qué en la planilla de beneficios el cálculo no es correcto para algunos empleados?

Hay ocasiones en que al generar la planilla de beneficios, el cálculo que muestra en algunos empleados es incorrecto. En este artículo co...

Actualizado hace más de una semana

La planilla de beneficios calcula el beneficio de cada empleado registrado en la planilla en base al total de salarios acumulados del 1o. de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año actual.

Cuando la planilla de beneficios no está arrojando el cálculo correcto de aguinaldo, puede deberse a varias situaciones:

Se le ingresaron salarios acumulados pero no se le ingresan los beneficios acumulados correspondientes a las planillas no procesadas en FinanzaPro

La planilla de beneficios no va a calcular bien el monto de beneficios para un empleado cuando al comenzar a implementar el sistema de planillas en tu compañía se le ingresaron los salarios acumulados pero no se le ingresan beneficios acumulados de los periodos que no se calcularon en FinanzaPro.

Los salarios acumulados se muestran en la boleta de aguinaldo, pero al calcularle el 8.333% a la sumatoria de los salarios, el monto de aguinaldo es mayor al indicado por FinanzaPro, esto se debe a que no se ingresó el beneficio acumulado. FinanzaPro no calcula de forma automática el aguinaldo para los salarios acumulados, es por esto que además de ingresar el salario acumulado, también se deben ingresar el beneficio acumulado. Este es el caso del siguiente ejemplo:

Para corregir este error, debes ir a la definición de planillas y revisar los acumulados del empleado. Sigue la ruta:

Planillas > Definir Planillas

Elige la planilla a revisar y haz clic en Editar:

Cámbiate a la pestaña Empleados y elige al empleado en cuestión:

Posteriormente, debes revisar el salario acumulado. Cámbiate a la pestaña Avanzados y luego a la pestaña Salarios Acumulados:

En el caso de que sea necesario reflejar un salario que no se muestra en la boleta de aguinaldo, si el empleado no tuviera salario acumulado debes ingresar la fecha del salario acumulado y el monto, y hacer clic en el check para grabar la información.

Ten en cuenta que el salario acumulado ingresado aquí no interviene en el cálculo de beneficios, por lo que habrá que ingresar también, el monto de beneficios que le corresponde.

Ahora, cámbiate a la pestaña Beneficios Acumulados:

En este ejemplo, el empleado no tiene beneficios acumulados:

Agrega los beneficios acumulados eligiendo Aguinaldo como Tipo de Beneficio e ingresa el acumulado de aguinaldo (en este caso, 5,016.9875) en Monto Nominal y haz clic en el check para que se guarde la información:

El monto del aguinaldo para este ejemplo se determina de dos formas:

  1. Dividiendo entre 12 el total de salarios acumulados en el periodo que cubre el aguinaldo y restando de este monto, el monto que calculó incompleto la planilla:
    1,846,308.21 / 12 = 153,859.02 - 148,842.03 = 5,016.99

  2. O bien, dividiendo el salario acumulado ingresado manualmente entre 12 o aplicándole a ese monto el 8.33333% :
    a) 60,203.55 / 12 = 5016.96
    b) 60,203.55 x 8.33333% = 5016.96

Una vez que el empleado cuenta con la información correcta, recalcula la planilla de beneficios y revisa su información:

Al empleado se le ingresó un aguinaldo acumulado por planillas generadas fuera de FinanzaPro que no le corresponde

Hay ocasiones, que al ingresar los datos de los empleados para comenzar a procesar las planillas en FinanzaPro, hubo errores en la captura y se le ingresa al empleado un aguinaldo acumulado por planillas generadas fuera de FinanzaPro que no le corresponde.

Tomemos el siguiente ejemplo en el que el aguinaldo calculado es casi del doble del que debería ser:

En este caso, hay que revisar en la planilla cómo se forma este aguinaldo. Editando la planilla calculada, ubica al empleado y haz clic en la flecha hacia abajo en el campo del total de beneficios:

Lo siguiente a revisar es si el beneficio acumulado que se le ingresó es correctos. Sigue la ruta:

Planillas > Definir Planillas

Elige la planilla a revisar y haz clic en Editar:

Cámbiate a la pestaña Empleados y elige al empleado en cuestión:

Cámbiate a la pestaña Avanzados y luego a la pestaña Beneficios Acumulados y verifica si este monto es el que debió haberse ingresado. En el caso de error, haz la modificación correspondiente, haz clic en el check √ para guardar el cambio, y posteriormente haz clic en Ok:

Una vez que el empleado cuenta con la información correcta, recalcula la planilla de beneficios y revisa su información.

Al generar la planilla de beneficios hay empleados a los que no se les calculó nada

Si una vez que generas la planilla de beneficios hay empleados que tuvieron cálculo y otros no, como el caso siguiente, es porque al momento de ingresarlos a la planilla no les indicaron incluir el beneficio de aguinaldo, pero a algunos empleados sí les ingresó un beneficio acumulado:

Debes revisar la información con la que se le incluyó en la planilla a cada uno de los empleados. Sigue la ruta:

Planillas > Definir Planillas

Elige la planilla a revisar y haz clic en Editar:

Cámbiate a la pestaña Empleados, elige al primer empleado en la lista y cámbiate a la pestaña Beneficios:

Como no se le indicó beneficio a acumular, en las planillas que se le procesaron en FinanzaPro no le hizo el cálculo ni le acumuló beneficios. En el caso de que estuviera mostrando algún importe en la planilla de beneficios es porque se le ingresaron beneficios acumulados. Para corregir este error, deberás hacer dos cosas:

  1. Inclúyele al empleado el beneficio Aguinaldo para que en las futuras planillas que se le apliquen acumule aguinaldo, y haz clic en el check para guardar esta información:

  2. Ingresa el aguinaldo que le corresponde como aguinaldo acumulado ya que aunque le habilites la acumulación de aguinaldo (paso anterior) no hay forma de que recalcule el aguinaldo de planillas ya aplicadas.

    Cámbiate a la pestaña Avanzados y luego a la pestaña Beneficios Acumulados, e ingresa como Beneficio, Aguinaldo y en Monto Nominal, el monto de aguinaldo que le corresponde, y finalmente, haz clic en el check para guardar:

Si el empleado ya tuviera algún monto en beneficios acumulados, súmale a ese monto el aguinaldo que le corresponde.

Debes repetir este proceso para cada uno de los empleados en la planilla. Al terminar, vuelve a recalcular la planilla de beneficios para que se calcule el beneficio correcto a pagar y los recibos de pago se generen de forma correcta.

Hubo una mezcla de divisas en el pago de salarios de los empleados, y en consecuencia, el total de salarios y aguinaldo es incorrecto

En este caso debes entrar en contacto con Soporte de FinanzaPro para ver a detalle este caso y ver qué posibilidad hay de resolverlo.

Se está sumando el beneficio del año anterior al cálculo del beneficio del año en curso

Hay ocasiones en que en el cálculo del beneficio de este año, también suma lo del beneficio del año anterior. Esto puede deberse a que el cálculo de beneficios del año anterior no se realizó en FinanzaPro. En este caso debes entrar en contacto con Soporte de FinanzaPro para ver a detalle este caso y ver qué posibilidad hay de resolverlo.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?