Todas las colecciones
Facturación y Ventas
Precios
Sugerir nuevos precios en base a compras y costos de inventario
Sugerir nuevos precios en base a compras y costos de inventario

FinanzaPro te ofrece un proceso rápido y sencillo de sugerir nuevos precios cuando tienes nuevas compras de mercadería.

Actualizado hace más de una semana

Los precios de tu negocio pueden variar por alguna de las siguientes razones:

  1. Compras de mercadería: cuando realizas compras de mercadería, debes revisar cómo están tus precios en relación a los nuevos costos de la mercadería que acabas de recibir.

  2. Ajustes de mercado: el mercado o tus competidores pueden influenciar tus precios y por lo tanto, los márgenes de utilidad que puedes aplicar sobre tu mercadería.

  3. Revisiones estratégicas de precios: como resultado de nuevas estrategias de tu negocio, quizá desees revisar los precios de una o más de tus líneas de producto para mejorar tu posicionamiento o incrementar tus utilidades.

FinanzaPro te permite realizar revisiones, cambios y ajustes de tus precios de manera rápida y sencilla en cualquiera de estas situaciones. Esto se realiza por medio de la herramienta de “Sugerencia de Precios”.

Iniciar una sesión de sugerencia de precios

Para iniciar un proceso de sugerencia de precios, debes ingresar a la ventana de “Sugerencia de Precios” en la pestaña de ventas:

En esa ventana te va aparecer una lista de “sesiones” de precios que todavía están en proceso. Es decir, sesiones que iniciaste pero que guardaste “en borrador” para luego continuarlas, y que todavía no se han ejecutado (no se han aplicado los cambios de precios indicados en esa sesión):

Para iniciar una nueva sesión de sugerencia de precios, debes hacer clic en el botón de Agregar (+).

Paso 1: Selección de listas de precios

Cuando inicias una nueva sesión sugerencia de precios, el primer paso es seleccionar las listas de precios que deseas revisar durante el proceso. Quizá desees hacer cambios solo en una lista específica, o quizá desees trabajar con todas tus listas de precios en la misma sesión:

Si lo deseas, también puedes poner alguna nota OPCIONAL que te ayude luego a identificar esta sesión, en caso de estar trabajando con varias sesiones de precios al mismo tiempo

Una vez que seleccionaste las listas a incluir, debes hacer clic en “Siguiente” para continuar al siguiente paso.

Paso 2: Selección de productos

El siguiente paso en el proceso, es seleccionar los productos para los cuales deseas hacer la revisión de precios. Dependiendo de la razón del cambio de precios (compras o revisión estratégica, por ejemplo), así va a ser la opción que selecciones en este paso.

El proceso más frecuente es el de revisión de precios en base a compras. En este caso, puedes usar la opción de “Sugerir sólo para productos en órdenes de compra que estén en el siguiente rango de fechas” la cual te va a incluir en el proceso únicamente los productos en esas compras. Si por ejemplo, tienes un proceso diario de compras y todos los días recibes mercadería, puedes indicar todas las compras del día de ayer y así ver únicamente aquellos los productos que pudieron haber experimentado algún cambio de costo:

Si necesitas revisar precios para una compra específica, puedes usar la opción de “Sugerir solo para productos en el recibo de orden de compra No.“ e indicar el número de recibo.

O si necesitas hacer revisiones estratégicas de una o más líneas de productos, o quizá, de tu inventario total, lo puedes hacer también.

Paso 3: Selección de método de cálculo

En el paso de selección del método de cálculo, te van a aparecer las siguientes opciones:

Los métodos de cálculo disponibles son:

  • Utilizar Costos de Inventario: con este método, se utilizan los costos de inventario más un “mark-up” para sugerir los cambios en precios. Este es el método que se utiliza con mayor frecuencia.

  • Incrementar precios por un monto porcentual: este método te permite aumentar tus precios, sin importar los costos, en un monto porcentual específico. Este cambio se aplicaría únicamente a los productos seleccionados en el paso anterior. El porcentaje se aplica sobre el precio de venta actual.

  • Reducir precios por un monto porcentual: este método te permite simplemente reducir tus precios, sin importar los costos, en un monto porcentual específico. Este cambio se aplicaría únicamente a los productos seleccionados en el paso anterior. El porcentaje se aplica sobre el precio de venta actual.

Paso 4: Seleccionar costo a utilizar

En caso de haber seleccionado la opción de “Utilizar Costos de Inventario” en el paso anterior, esta opción te permite decidir cuál costo a utilizar:

  • Usar costo de inventario si está disponible; si no, usar costo de última compra: esta opción le indica al proceso que siempre debe utilizar el costo promedio del inventario actual. Si no hay existencias (y por lo tanto el costo promedio es cero) entonces se utilizará el costo de última compra.

  • Siempre utilizar costo de última compra: con esta opción, el proceso siempre va a utilizar el costo de última compra de cada producto en el cálculo de los nuevos precios.

Trabajando con los nuevos precios sugeridos

Cuando haces clic en finalizar, FinanzaPro inicia el proceso de sugerir nuevos precios y te muestra el resultado en la siguiente ventana:

Los campos más importantes en esta ventana son los últimos tres:

  • Precio Sugerido Final: Es el precio que FinanzaPro te está sugiriendo para cada producto, en base al costo actual del producto y el mark-up indicado para ese producto. Si el precio es mayor al precio actual, FinanzaPro te lo va a mostrar en color azul. Si el precio es menor al precio actual, FinanzaPro te lo va a mostrar en color rojo. Este precio ya también tiene aplicadas las opciones de redondeo definidas en la lista de precios para todos los precios de la lista.

  • Precio Actual: Este es el precio que este producto tiene actualmente. Lo puedes utilizar como referencia para determinar si deseas cambiar el precio actual al sugerido, o no.

  • Actualizar Precio: Esta columna te permite seleccionar cuáles precios deseas cambiar cuando apliques esta sugerencia de precios. Quizá no desees seguir algunas sugerencias de precios y dejar esos productos con sus precios actuales. En este caso, simplemente desmarcas esta columna para que FinanzaPro no los actualice al momento de aplicar los cambios.

Puedes cambiar de manera manual el precio sugerido final, por ejemplo, si deseas ajustarlo antes de aplicarlo. El precio actual solo es posible cambiarlo aplicando la sugerencia de precios o directamente en la ventana de edición de listas de precios o en la ventana de editar productos.

Descripción de las columnas disponibles en la ventana de sugerencia de precios

En esta ventana, vas a ver las siguientes columnas:

Grupo

Campo

General

  • Producto: es el SKU del producto para el cual estamos sugiriendo precios.

  • Nivel de Precio: es la lista de precios del precio correspondiente. Si sugeriste precios para varias listas de precios, vas a ver esta columna con el nombre de cada lista de precios, para que puedas hacer cambios a todas las listas de precios de un producto de manera simultánea y sencilla.

  • Categoría y Subcategoría: familia y subfamilia a la que pertenece el producto. Estos campos te pueden servir para agrupar o filtrar los productos en la lista. Adicionalmente, puedes agregar las siguientes columnas ocultas de características de producto: Tamaño, color, estilo, marca, tipo y género.

Costos

  • Existencia: la cantidad total en existencia de este producto en todas las bodegas.

  • Costo Utilizado: el costo utilizado para el cálculo de precios. Puede ser el costo promedio o el costo de última compra, según la opción que se haya seleccionado cuando se generó la sugerencia de precios.

Precios

  • Markup: porcentaje calculado sobre el costo del producto que se va a sumar al costo del producto. Esta es la ganancia o utilidad expresada como un porcentaje sobre el costo del producto.

Las siguientes columnas están ocultas por omisión pero las puedes agregar a la ventana:

Grupo

Campo

General

  • Descripción: descripción del producto para el cual estamos sugiriendo precios.

  • Tamaño, Color, Estilo, Marca, Tipo y Género: características de producto adicionales que puedes utilizar para ordenar, agrupar o filtrar la lista de productos.

Costos

  • Costo (Inventario): el costo promedio del producto.

  • Costo (Última Compra): el costo de ultima compra.

Precios

  • Margen de Utilidad: Esta es la ganancia o utilidad expresada como un porcentaje sobre el precio final del producto. Esto se calcula en base al mark-up.

  • Precio Sugerido: el precio sugerido por FinanzaPro, antes de aplicar cualquier redondeo o ajuste de precio definido para la lista de precios.

Aplicar los nuevos precios

Una vez que terminas de revisar todos los precios y ya decidiste cuáles productos vas a cambiar, ya estás listo para aplicar los cambios en tus listas de precios oficiales. Para hacer esto, lo único que debes hacer es hacer clic en la opción de “Aplicar Cambios en Precios” en la barra de herramientas:

Cuidado! Cuando inicies este proceso, cualquier precio marcado con la opción de “Actualizar Precio“ será modificado para que ahora tenga el precio sugerido. Debes estar seguro de no tener marcado ningún producto que no desees modificar.

Generar etiquetas de producto para productos cuyos precios variaron

Si tienes tus productos o tus góndolas etiquetadas, probablemente necesites volver a imprimir etiquetas para todos los nuevos productos que ingresaron o cuyos precios variaron. FinanzaPro te ayuda a hacer esto con facilidad con la opción de “Exportar a Etiquetas”:

Esta opción te genera toda la información necesaria en la ventana de Etiquetas de Productos para que solo tengas que abrir la ventana, e imprimir tus etiquetas: nada de digitar manualmente productos o cantidades para los productos que tienen ahora nuevos precios.

Guardar sesiones de precios para continuarlas luego

Si necesitas dejar la sesión en pausa y terminarla luego, puedes utilizar el botón de “Guardar” para guardarla en borrador, sin aplicar ningún cambio de precio:

Luego, cuando estés listo para continuar con esta sesión, simplemente la abres desde la ventana de sesiones en proceso:

Borrar sesiones de precios que ya no se necesitan

Si tienes alguna sesión de precios guardada que ya no necesitas, puedes también borrarla de la lista:

Ver histórico de cambios de precios aplicados

Si necesitas ver cuáles procesos de sugerencia de precios han sido aplicados, cuándo y por quién, puedes utilizar el histórico de sesiones aplicadas ubicado en la pestaña de “Aplicadas” en esta misma ventana:

Aquí puedes ver quién la aplicó y cuando. Si deseas ver los precios que se cambiaron, debes hacer doble-click sobre la sugerencia de precios que te interesa, y así podrás ver (sin poder editar) la información que contenía esa sugerencia de precios al momento en que se aplicó.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?