Todas las colecciones
IVA en Costa Rica
Cómo asignar clasificaciones especiales del IVA a clientes y productos
Cómo asignar clasificaciones especiales del IVA a clientes y productos

Algunos productos y tipos de cliente, tienen un tratamiento especial en la Ley del IVA, que es necesario identificar.

Actualizado hace más de una semana

La Ley del Impuesto del Valor Agregado (IVA) de Costa Rica es una ley que grava TODOS los bienes y servicios por omisión, y más bien define de manera explícita las excepciones o casos especiales. Es decir, todo bien o servicio (que cumpla con el hecho generador descrito en la ley) está gravado con la tarifa plena del IVA, y solo si en la ley hay alguna disposición específica, es que se puede aplicar una tarifa distinta.

En FinanzaPro, se le está dando el mismo tratamiento a todas las ventas: toda venta o servicio está gravado con la tarifa plena del 13%, EXCEPTO si el cliente o el producto pertenecen a alguna de las clasificaciones especiales indicadas por la ley.

Por esta razón, lo primero que debes saber sobre cómo asignar clasificaciones especiales del IVA a clientes y productos, es que NO debes asignar ninguna clasificación especial, A MENOS QUE, el cliente o producto se puedan considerar como parte de una clasificación especial y cumplan por todas las disposiciones indicadas en la ley para ser parte de esa clasificación.

Para ayudarte con esta distinción, hemos incluído en la descripción de cada clasificación en el sistema, el texto de la ley que hace referencia a esa clasificación, así como el lugar en la Ley No. 9635 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de Costa Rica) o en el Reglamento de Ley en donde está ese texto.

Asignar clasificaciones especiales del IVA a clientes

En el caso de clientes, las clasificaciones las puedes asignar en la ventana de Clientes, en la ventana de Editar Cliente, en la pestaña de "Impuestos":

Puedes ver la lista completa de clasificaciones especiales para clientes, en este artículo.

NOTA: En caso de necesitar borrar la asignación de una clasificación especial de un cliente, puede usar la tecla SUPR o DEL.

NOTA 2: Esta clasificación solo se puede asignar desde el app de Windows. No es posible asignar esta clasificación especial desde el app web anterior.

Permisos de seguridad requeridos para la asignación de clasificaciones especiales del IVA a los clientes

Para poder modificar la clasificación del IVA de un cliente, el usuario debe tener el permiso para "Modificar Opciones de Facturación del Cliente".

Esto significa que cualquier usuario que tenga este permiso, puede modificar esta clasificación, lo que puede potencialmente generar problemas en la facturación. Por esta razón, se hace la recomendación usual de restringir a los usuarios de ventas para que no puedan modificar estas opciones de facturación, y dejar este permiso únicamente a un departamento específico que puede evaluar cada caso y decidir si la clasificación aplica o no en ese caso o no. Es decir, permitir a los usuarios de ventas crear clientes normalmente, pero únicamente con las opciones por omisión. En caso de que un cliente requiera condiciones especiales, se debe dejar esa decisión al departamento asignado a esta tarea.

Asignar clasificaciones especiales del IVA a Productos

En el caso de produtos, las clasificaciones las puedes asignar en la ventana de Productos, en la ventana de Editar Producto, en la pestaña de "Impuestos", desde el app web:

Puedes ver la lista completa de clasificaciones especiales para productos, en este artículo.

NOTA: En caso de necesitar borrar la asignación de una clasificación especial de un cliente, puede usar la tecla SUPR o DEL.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?