Todas las colecciones
Facturación y Ventas
Facturación
Cómo desaplicar una factura y ajustar el consecutivo de facturas
Cómo desaplicar una factura y ajustar el consecutivo de facturas

El proceso de desaplicar facturas, te permite desaplicar una factura sin perder el consecutivo de la facturación.

Actualizado hace más de una semana

**Si estás en Costa Rica, activo en Facturación Electrónica no puedes desaplicar facturas**

El proceso de desaplicar facturas, te permite desaplicar una factura sin perder el consecutivo de la facturación. Es diferente a anular una factura ya que el proceso de anulación deja todo en 0, marca la factura como anulada, y deja ahí el consecutivo original. En el caso de desaplicar una factura, la factura se revierte como si nunca se hubiera aplicado, dejando un salto en el consecutivo.

Cómo desaplicar una factura

Para desaplicar una factura, debes ir primero al Histórico de Facturas:

Ahí, buscas la tienda, y ubicas la factura que deseas desaplicar. Una vez seleccionada la factura, puedes utilizar la opción de desaplicar la factura que se encuentra abajo de la ventana:

Cuando desaplicas la factura, esta se va a devolver al Punto de Ventas o a Ordenes de Pedido (según el origen de la misma), donde la puedes editar y posteriormente volver a aplicar.

Para reutilizar el mismo consecutivo de factura

Luego, para modificar el consecutivo de facturación de manera que puedas reutilizar el número de la factura que acabas de desaplicar, debes editar la configuración de la tienda. Para esto, debes ir a Parámetros | Ventas y Facturación | Tiendas:

Ahí, buscas la tienda correspondiente, haces clic en "Editar" y vas a la pestaña de "Facturas" para cambiar el consecutivo:

Ahí debes indicar el número con el que deseas que salga la siguiente factura que vas a aplicar, que debería ser el número de la factura que acabas de desaplicar.

Importante!!! Luego de aplicar la factura nuevamente, debes repetir estos pasos para poner de nuevo el consecutivo en el número correcto de la siguiente factura, para continuar con la facturación normal.

Cuidado a tener cuando se desaplica una factura

Cuando desaplicas una factura, va a quedar un salto en el consecutivo. Para resolver esto, puedes modificar el consecutivo de la tienda para poder aplicar de nuevo la factura ya corregida, y utilizar el número original.

Es importante que esto (modificar el consecutivo) se haga cuando NO hay nadie facturando. De lo contrario, si hay otras personas facturando y cambias el consecutivo, existe una alta probabilidad de que ese consecutivo sea utilizado por una factura de otra persona.

También, es importante NO olvidar restaurar el consecutivo al número correcto de la siguiente factura, para no tener problemas con la facturación normal.

Cuando restaures el consecutivo, asegúrate de usar el número de la siguiente factura que van a aplicar en la facturación normal.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?