Todas las colecciones
Facturación Electrónica
Empezar con Facturación Electrónica
Cómo configurar "Facturación Electrónica" en FinanzaPro (para Costa Rica)
Cómo configurar "Facturación Electrónica" en FinanzaPro (para Costa Rica)

Te explicamos cómo obtener el certificado de seguridad y credenciales de usuario para enviar facturas electrónicas al Ministerio de Hacie...

Actualizado hace más de una semana

En este artículo, te explicamos cómo configurar tus datos de identificación y acceso para Facturación Electrónica en FinanzaPro.

Paso 1: Obtener información del ATV

El primer paso del proceso consiste en obtener la información que necesitas para que te puedas identificar con el servicio de facturación electrónica del Ministerio de Hacienda, y poder firmar digitalmente tus comprobantes electrónicos. Para esto, debes ir al sistema de Administración Tributaria Virtual, o ATV.

Ingresar al ATV

Para empezar, ingresa al portal del ATV con tu información de acceso:

Si no tienes cuenta en el ATV, debes crear una cuenta siguiendo las instrucciones que te proporciona la página, en la opción de "Crear cuenta de usuario" .

Una vez dentro del portal del ATV, selecciona el perfil que deseas usar para facturación electrónica. Por ejemplo, selecciona Obligado tributario y haces clic en el perfil que deseas abrir.

Crear Llave Criptográfica

Dentro del perfil, tienes arriba la opción de "Comprobantes electrónicos".

Aquí en Comprobantes Electrónicos es en donde vas a generar las llaves criptográficas que necesitas usar para facturación electrónica. Debes generar la Llave Criptográfica de Producción:

Debes ir a "Llave criptográfica" y luego "Generar llave criptográfica"

El proceso de generación de llave criptográfica te solicita un PIN de cuatro dígitos, que es básicamente una contraseña que va a proteger tu certificado de seguridad - o llave criptográfica - de manera que nadie pueda utilizar esta llave criptográfica para firmar documentos electrónicos en tu nombre.

Para continuar, digita el PIN que deseas utilizar para proteger la llave criptográfica, y haz clic en Generar.

Luego, debes hacer clic en Aceptar, y finalmente, debes hacer clic en Descargar. Esto va a descargar tu certificado de seguridad, que es un archivo que se descarga en tu navegador como cuando descargas cualquier otro archivo de Internet. En el caso de Google Chrome, que es el navegador que estamos usando aquí, el archivo descargado se muestra aquí abajo.

En el caso de Firefox o Microsoft Edge, los archivos descargados los vas a ver en otra parte.

Generar Usuario y Contraseña para acceder a los servicios de Facturación Electrónica

Luego, debes generar el usuario y contraseña que te brinda el ATV para poder usar los servicios de Facturación Electrónica.

Para esto debes ir de nuevo a "Llave criptográfica", y seleccionar "Generar nueva contraseña".

Aquí debes hacer clic en Aceptar para generar una nueva contraseña.

El proceso te va a dar dos datos importantes:

El primero es la identificación de ingreso, que es el usuario con el que te vas a identificar con los servidores de Tributación.

El segundo dato es la contraseña, la cual se requiere para que te puedas autenticar con los servidores de Tributación.

Además de estos dos datos, el proceso nos va a dar una serie de datos técnicos adicionales aquí abajo.

Copia y pega estos datos en una hoja de word o bloc de notas, para que los tengas a mano.

Paso 2: Configurar datos en FinanzaPro

Una vez que tienes esta información, debes regresar a FinanzaPro, para configurar estos datos en la empresa que tienes configurada en tu cuenta.

En FinanzaPro Cloud, debes ir a "Mis compañías".

Aquí vas a tener la compañía que configuraste para trabajar con FinanzaPro. Luego, para configurar "Facturación Electrónica", debes hacer clic en "Opciones".

En esta ventana, tienes las opciones para habilitar "Facturación Electrónica" en FinanzaPro.

El "Nombre del contribuyente" se va a configurar automáticamente una vez que configures tu certificado de seguridad o llave criptográfica.

Encontrarás cuatro espacios para que configures el envío de notificaciones importantes y otros detalles de avisos. Lee cada descripción de correo, para que puedas decidir cuál o cuáles correos usar, para estos avisos y notificaciones:

Copiar usuario y contraseña a FinanzaPro

Abajo debes indicar el usuario para facturación electrónica.

Este usuario es el que te dio el ATV cuando generaste el usuario y la contraseña. Para configurar estos datos, debes ir de nuevo al ATV. Seleccionas el dato del usuario, y presionas CTRL+C en tu teclado para copiarlo.

Luego, vas a FinanzaPro, y presionas CTRL+V para pegarlo en el campo correspondiente.

Repite ahora el proceso con la contraseña. Debes tener cuidado de seleccionar únicamente los caracteres de la contraseña. Presionas de nuevo CTRL+C:

vas a FinanzaPro Cloud y nuevamente presionas CTRL+V en el teclado para pegar la contraseña:

Configurar Certificado de Seguridad (Llave Criptográfica)

Por último, debemos configurar el certificado de seguridad. Para esto, debes hacer clic en "Seleccionar Archivo":

y buscar el lugar donde descargaste el certificado de seguridad. Normalmente esto va a estar en tu PC, en "Descargas":

Seleccionas el certificado y haces clic en Abrir. El archivo del certificado que debes utilizar es el que tiene la extensión .p12 y el número de tu cédula o la cédula jurídica de tu empresa, como nombre del archivo.

Haces clic en Abrir, y aquí te va a aparecer el nombre del archivo que vas a configurar.

Luego, debes indicar la contraseña de tu certificado de seguridad. Esta contraseña es el PIN de cuatro dígitos que indicaste cuando creaste el certificado.

Para finalizar, cuando ya ingresaste toda la información requerida en esta ventana, debes hacer clic en "Guardar Cambios".

Si todos los valores de la configuración están bien, vas a recibir el mensaje de que se ha actualizado con éxito la configuración.

Si tienes problemas

Si la contraseña es inválida, o si el usuario es inválido, o si el PIN que diste para el certificado no es correcto, vas a recibir un mensaje de error, y debes corregir cualquier problema que tengas antes de poder guardar la configuración.

Si te dice que no es posible autenticarse con Tributación porque tus credenciales de usuario son inválidas, verifica que el usuario y contraseña que estás copiando sean los correctos.

Puedes abrir el Bloc de Notas o Word o cualquier otro programa que te permita escribir, y probar copiar y pegar los datos en un archivo de texto en blanco, para comprobar que estás copiando correctamente la información del ATV.

En caso de cualquier error, debes indicar de nuevo la información de tu certificado de seguridad y llave criptográfica.

Verificar Configuración

Una vez guardada la información, para verificar que todo esté correctamente configurado, ingresa de nuevo a Opciones.

En esta ventana, ahora vas a ver el nombre del contribuyente que se configuró, en base a la llave criptográfica que proporcionaste.

Si el nombre que aparece aquí es el correcto, ya FinanzaPro está listo para generar, firmar digitalmente y enviar a Tributación, los documentos electrónicos en tu nombre.

Cuando desees hacer el cambio de pruebas a producción, recuerda que debes repetir nuevamente todo este proceso, pero usando las llaves de facturación electrónica para producción, y desactivando en Opciones el área de pruebas.

Artículos Relacionados

¿Ha quedado contestada tu pregunta?