Estructura del catálogo de cuentas

En este artículo conocerás cuál es la estructura correcta para un catálogo de cuentas en FinanzaPro, de manera que puedas posteriormente ...

Actualizado hace más de una semana

El catálogo de cuentas es la base de muchas de las operaciones contables que se van a realizar en FinanzaPro. Este catálogo va a definir las cuentas contables que se pueden utilizar en el registro de gastos, ingresos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inventarios, etc.

Además de eso, el catálogo de cuentas también va a definir la estructura de los estados financieros que podrás generar en tu contabilidad. Por esta razón es muy importante definir de manera adecuada el catálogo desde el inicio.

En este artículo conocerás cuál es la estructura correcta para un catálogo de cuentas en FinanzaPro, de manera que puedas posteriormente crear tu propio catálogo para llevar tu contabilidad.

El catálogo de cuentas

En la siguiente imagen puedes observar un ejemplo de un catálogo de cuentas. Aquí puedes observar que hay un número de cuenta, que es un identificador normalmente numérico aunque también puede ser alfanumérico, es decir, también puede contener letras. También tienes el nombre de la cuenta y la divisa:

Estructura jerárquica del catálogo de cuentas

Puedes observar también que este catálogo de cuentas es una estructura jerárquica. Es decir, el catálogo de cuentas va a contener cuentas superiores que a su vez pueden contener subcuentas que a su vez pueden contener subcuentas y así sucesivamente:

A las cuentas que tienen subcuentas se les conoce normalmente como cuentas de mayor. En FinanzaPro también se les denomina cuentas "padre":

Estas cuentas de mayor, como la de Efectivo y Equivalentes, Caja General o Fondo de Operaciones, que ves que tienen subcuentas, tienen dos características muy importantes:

  1. Estas cuentas son una suma de todas las cuentas que contienen. Por ejemplo, Fondo de Operaciones va a ser la suma de Fondo de Operaciones Colones, Fondo de Operaciones Dólares y Caja General Dólares. Caja General, por su parte, va a ser la suma de Fondo de Operaciones y Caja Chica. Y Efectivo y Equivalentes va a ser una suma de Caja General, Bancos y cualquier otra cuenta que sea hija de esta cuenta.

  2. Ya que son la suma de todas sus subcuentas, no pueden contener ningún movimiento.

Niveles de las cuentas contables

En el número de la cuenta notarás que hay números separados por guiones. Esto es una convención que se utiliza normalmente en la identificación de números de cuentas contables:

Aquí puedes observar cómo los guiones van indicando también los niveles del catálogo de cuentas. La estructura de estos niveles la puedes definir según tus requerimientos:

En este ejemplo se han utilizado los primeros dos dígitos para indicar el tipo y clase de la cuenta. Por ejemplo, 11 para ACTIVOS y ACTIVOS CORRIENTES:

Seguidamente se tiene que el primer 01 corresponde a la cuenta de EFECTIVO Y EQUIVALENTES:

Luego verás acá que el 01-01 corresponde a la cuenta de CAJA GENERAL en el segundo nivel:

Seguido de 01-01-01 que corresponde a la cuenta de FONDO DE OPERACIONES en el tercer nivel:

Y finalmente el 01, 02 y 03 que corresponden a las subcuentas de FONDO DE OPERACIONES:

De igual manera pudiste haber definido una estructura de número de cuenta como 1-001-001-01-001. FinanzaPro no tiene ningún requerimiento para la estructura, simplemente recomendamos que se siga esta convención de uso de niveles separados con guiones.

Lo que no debes hacer

Algo que se recomienda NO hacer es completar los números de cuenta con “ceros”. Aunque es posible completar los números de cuenta con “ceros” al final, esto impide que FinanzaPro detecte automáticamente las cuentas padre al momento de importar el catálogo de cuentas y te obliga a indicar explícitamente la estructura del catálogo:

Esto se verá más en detalle al hablar de la importación del catálogo de cuentas desde un archivo de Excel.

Cuentas de primero y segundo nivel

Lo último que vas a observar en este catálogo son los dos primeros niveles del catálogo. En la siguiente imagen puedes observar que hay un primer nivel de cuentas: Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos y Gastos:

Así como las cuentas correspondientes de segundo nivel. Por ejemplo, Activos Corrientes, Activos No Corrientes y Otros Activos, etc.:

Una particularidad que tiene FinanzaPro es que estos dos niveles ya vienen predefinidos. Esto significa que ya están creados y no debes crearlos al momento de crear tu catálogo.

En este ejemplo no debes crear ni la cuenta de Activos, ni la de Activos Corrientes sino que debes empezar creando la primera cuenta que sería la 11-01 EFECTIVO Y EQUIVALENTES:

Esto es algo importante que debes recordar siempre que vayas a crear un catálogo de cuentas en FinanzaPro.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?