Todas las colecciones
Inventarios y Compras
Importaciones
Proceso para registrar una compra por importación en inventarios
Proceso para registrar una compra por importación en inventarios

Cuando se importan mercaderías del exterior, se debe seguir un proceso particular para registrar todos los datos correctamente.

Actualizado hace más de una semana

Cuando se compran las mercaderías en el exterior, el proceso de compra considera componentes adicionales que no existen en una compra local, como son:

  • Mercadería en tránsito

  • Costos de nacionalización

  • Facturas a proveedores involucrados en el proceso de nacionalización

En FinanzaPro sí es posible registrar correctamente todos los movimientos de una importación de manera que todo quede correcto a nivel de costos de inventario, facturas a proveedores y contabilidad, sin embargo, todavía no cuenta con un módulo específico de manejo de importaciones, pero ya estamos trabajando en eso. Por ahora, para poder registrar la importación debes hacer dos tareas "adicionales" que más adelante no serán necesarias:

  1. Calcular en Excel los costos finales de la mercadería importada

  2. Crear una Nota de Crédito "extra". Esta nota de crédito adicional es la que nos va a permitir dejar todo perfectamente bien a nivel contable y de cuentas por pagar.

Los pasos para registrar una compra por importación son los siguientes, y los explicamos en el resto del artículo:

  1. Compra al proveedor

  2. Registro de la mercadería en tránsito

  3. Cálculo de costos de nacionalización

  4. Modificar costos finales en la compra en FinanzaPro y registrar el recibo de la mercadería

  5. Generar una NCR para ajustar los saldos del proveedor del exterior

  6. Registrar todas las facturas de los proveedores involucrados en el proceso de nacionalización

Paso 1: Compra al proveedor

El primer paso en el proceso de compra, es registrar la compra del proveedor. Esta compra debe registrarse con los costos según la factura del proveedor del exterior, sin costos de nacionalización. Además, esta orden de compra debe registrarse como "Exenta" de impuestos de venta locales (más adelante vas a registrar estos impuestos en el proceso de nacionalización).

Otro aspecto importante, es que este registro debe hacerse desde el momento en que se hace la compra al proveedor, y no esperarse hasta el momento de recibir la mercadería en el país.

En este artículo se explica cómo registrar la compra: Registro de compras de inventario.

Si la factura es Ex Works o FOB, todos los costos de flete y seguros adicionales se deben considerar más adelante en el cálculo del costo final del producto ya nacionalizado.

Como ejemplo, vamos a trabajar con una compra CIF a nuestro proveedor de $1,000.00. El costo del flete es de $100.00 y $50.00 de seguro. Estos montos adicionales, se deben ingresar en la pestaña de costos adicionales:

Al aplicar la compra, quedaría como se muestra en el reporte generado:

Paso 2: Registro de la Mercadería en Tránsito

Una vez aplicada la compra, debemos registrar la mercadería en tránsito. Para esto, se debe registrar la factura del proveedor directamente en el módulo de Cuentas por Pagar. La cuenta contable que se debe usar en este paso es la de Mercadería en Tránsito, que debe estar en la misma divisa de la compra.

El artículo: Cómo registrar cuentas por pagar y gastos de forma manual, te explica cómo hacerlo.

En nuestro ejemplo, la factura debe registrarse por $1,150.00, todo contra la cuenta de mercadería en tránsito:

Este paso no va a duplicar la cuenta por pagar, porque el proceso de aplicar la compra en el paso 1 no genera ningún movimiento contable o de cuentas por pagar.

Paso 3: Cálculo de costos de nacionalización

Una vez que llega la mercadería, debes hacer los cálculos de los costos de nacionalización por artículo. Para esto, en Excel debes hacer el prorrateo de todos los costos para cada producto, de manera que al final tengas dos columnas para cada producto:

  1. El costo de compra (el que indicamos en el paso 1)

  2. El costo nacionalizado del producto

Estos son los costos de nacionalización calculados en nuestro ejemplo:

Aquí podemos observar que para el producto CDI7029, por ejemplo, el costo de compra original fue de $25.00, pero el costo final nacionalizado es de $37.15.

Paso 4: Modificar costos finales en la compra en FinanzaPro y registra el recibo de la mercadería

Una vez calculados los costos finales por unidad, debemos registrarlos en el Recibo de Órdenes Compra en FinanzaPro:

Es importante observar aquí que el costo final del recibo de compra pasó de $1,150.00 (el costo CIF) a $1,520.50 que es el costo nacionalizado. Este costo final es la suma de:

Otro aspecto importante a observar aquí, es que los impuestos de venta no se incluyen en el recibo de compra. Estos se deben registrar más adelante, pero no forman parte del costo final del producto recibido.

En este artículo te mostramos cómo hace el recibo de una orden de compra: Registro del recibo de órdenes de compra.


Una vez registrados los costos finales en el recibo de compra, se debe aplicar el movimiento:

En el recibo de compra, pusimos los costos adicionales de flete y seguro en 0. Esto es porque en el cálculo que hicimos en Excel, ya los consideramos como parte del costo final calculado y no se deben indicar en el recibo; de lo contrario, se duplicaría este costo en la entrada de inventario.

Paso 5: Generar una NCR para ajustar los saldos del proveedor del exterior

Al aplicar el recibo de compra en el paso 4, el sistema va a generar dos cosas:

  1. Una entrada de inventario con los costos reales finales ya nacionalizados de cada producto 👏

  2. Una CxP al proveedor 😟

Debido a que FinanzaPro no tiene listo todavía el módulo de importación, aquí tenemos que hacer este paso 5 "extra" de la NCR, debido a que el sistema me creó una nueva cuenta por pagar al proveedor por $1,520.50. Y si recordamos del paso 2, ya habíamos nosotros creado una cuenta por pagar al proveedor por el monto correcto de $1,150.00:

Como la factura correcta es la de $1,150.00, debemos hacer una NCR de la otra factura, contra la cuenta de mercadería en tránsito.

Al hacer esto, nos va a dejar únicamente la factura por pagar al proveedor de $1,150.00 (que es el monto correcto), y me va a rebajar $1,520.50 de la cuenta de mercadería en tránsito. Y como en esta cuenta ya teníamos $1,150.00, esto nos va dejar únicamente un saldo de $370.50 en mercadería en tránsito, que es el monto del costo de nacionalización! 👏

Esto significa que, llegado a este punto, solo nos queda registrar las facturas de los proveedores involucrados en el proceso de nacionalización, y con esto terminaríamos el registro de nuestra importación.

Paso 6: Registrar todas las facturas de los proveedores involucrados en el proceso de nacionalización

Finalmente, nos queda eliminar esos $370.50 de la cuenta de mercadería en tránsito, y esto se hace registrando las facturas de los proveedores que nos brindaron el servicio de nacionalización de la mercadería.

En nuestro ejemplo, un proveedor hizo el proceso de desalmacenaje, y nos envió una factura por:

Costos y Servicio de Desalmacenaje: $295.50

Impuestos de Venta: $149.50

Otro proveedor, que nos trasladó la mercadería a nuestras instalaciones, nos envió una factura por:

Servicio de Transporte: $75.00

Estas dos facturas se deben registrar en el módulo de cuentas por pagar.

En el caso de la primera factura, el monto de $295.50 debe ir contra la cuenta de mercadería en tránsito, para ir cancelando nuestro saldo pendiente en esa cuenta. El monto de los Impuestos de Venta, debe ir como un débito a la cuenta de "Impuestos de Venta por Pagar", de manera que podamos ver este movimiento en el mayor de esta cuenta cuando necesitemos hacer la declaración de impuestos de venta.

En el caso de la segunda factura, los $75.00 deben ir contra la cuenta de mercadería en tránsito, y de esta manera, terminaríamos de cancelar el monto que teníamos en esa cuenta.

Transacciones que nos quedan luego del registro de la importación

Una vez realizados estos pasos, tenemos como resultado final:

  • Una factura por pagar a nuestro proveedor de $1,150.00.

  • Una factura por pagar a nuestro proveedor de servicios de desalmacenaje, por $445.00.

  • Una factura por pagar a nuestro proveedor de servicios de transporte por $75.00.

  • Una entrada de inventario con un costo final de $1,520.50.

  • Un débito en la cuenta por pagar a Impuestos de Venta por $149.50.

  • Un monto final de $0 en la cuenta de mercadería en tránsito.

Con esto, ya quedaría registrada en su totalidad toda la importación y nos quedarían los movimientos finales correctos en nuestros distintos auxiliares y en la contabilidad.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?