Cierre de Periodos Fiscales

En FinanzaPro, no se ocupa hacer un cierre de periodo en el sentido tradicional; es decir, no se debe hacer un "cierre" de periodo para poder trabajar en el siguiente. Esto te permite trabajar en cualquier periodo que necesites, inclusive en periodos anteriores o trabajar en varios periodos en forma simultánea.

Sin embargo, esto no significa que no se deban hacer cierres de los periodos fiscales. El cierre de un periodo fiscal cumple una tarea muy importante: evitar que se hagan cambios en periodos que ya fueron revisados y cerrados.

Tipos de Cierres de Periodo

En el cierre de periodos hay dos tipos de restricción:

  1. Cierre de Auxiliares: El cierre de auxiliares te permite cerrar la posibilidad de cambios en cualquiera de los auxiliares del sistema. Esto va a evitar, por ejemplo, que hagan notas de crédito, anulen facturas, ingresen transacciones de inventario, etc. mientras tú estás trabajando en realizar el cierre contable. Esto te da tranquilidad mientras tú sincronizas y revisas los estados financieros. Así, no te a va a suceder que mientras estás revisando un estado financiero ya sincronizado, alguien haga un cambio en alguno de los auxiliares (por ejemplo, inventarios) y ya el saldo que estás viendo en contabilidad no es el mismo del auxiliar.Cuando cierras auxiliares, puedes continuar trabajando en contabilidad: puedes sincronizar estados financieros, aplicar asientos y desaplicar asientos.Si necesitas hacer una corrección en un auxiliar, puedes abrir temporalmente los auxiliares, y luego de hacer la corrección, cerrarlos de nuevo.
  2. Cierre de Contabilidad: Cuando cierras la contabilidad, ya no se puede hacer ningún cambio en ese periodo, ni en auxiliares ni en asientos. Esto es útil cuando ya el cierre contable está totalmente listo y no deseas que nadie más haga cambios en la contabilidad.

Cómo cerrar los periodos fiscales

Para cerrar un periodo fiscal, debes ir a la ventana de Periodos Fiscales:

Configuración de la restricción para los cierres de los periodos fiscales

Para que los cierres de periodos fiscales tengan efecto, debes activar la restricción en la configuración de tu compañía. Para esto, debes ir a las opciones de la compañía (en General | Definir Compañías | Editar) y asegurarte que está activa la siguiente restricción:

IMPORTANTE: Si no está activa esta opción, el cierre de periodos fiscales no surte ningún efecto. Los usuarios van a poder hacer modificaciones en los periodos, aún si a nivel de los periodos, estos se encuentran cerrados.

Consideraciones Especiales

Hay dos consideraciones especiales que debes tomar en cuenta con respecto a los cierres de periodo:

Primero, la seguridad. Es importante que solo una persona en la empresa tenga acceso a abrir o cerrar periodos. Esta persona puede ser el contador, el jefe financiero o el dueño de la empresa. Por lo general, se recomienda que la persona que realiza la contabilidad, no sea la persona que cierre los periodos, de manera que se tenga un doble control sobre los cambios que se puedan hacer en periodos ya cerrados.

Segundo, la necesidad de crear nuevos periodos. Cuando se aplican estas restricciones, los periodos deben estar definidos y abiertos en FinanzaPro para que los usuarios puedan trabajar. Si, por ejemplo, se cambia de periodo y no se crea el nuevo periodo fiscal en FinanzaPro, los usuarios no van a poder trabajar. 

FinanzaPro da un tiempo de gracia de tres meses desde el último periodo fiscal creado, para que los usuarios puedan trabajar sin necesidad de abrir el periodo. Así el contador o el jefe financiero tiene tiempo suficiente para abrir el nuevo periodo fiscal en FinanzaPro.

Sin embargo, si después de tres meses no se ha creado todavía el nuevo periodo fiscal, nadie va a poder trabajar en FinanzaPro hasta que abran el periodo.

Encontraste lo que buscabas?

Crear nuevos Periodos Fiscales

Contacto