Tabla de Contenidos

Ejemplos detallados del archivo de importación de cuentas por pagar

Rebeca López Perea Actualizado por Rebeca López Perea

A continuación encontrarás algunos ejemplos de diferentes casos de cuentas por pagar de manera que te ayuden a comprender cómo debes ingresar la información en el archivo de importación de cuentas por pagar.


Asiento contable sencillo

En este tipo de asiento únicamente intervienen dos cuentas contables, la del DEBE y la del HABER.

Cuenta por pagar exenta de impuestos

Si tienes una cuenta por pagar exenta de impuestos y todo el subtotal se va a asignar a una sola cuenta contable, únicamente debes completar una línea de este archivo indicando la cuenta contable afectada por la cuenta por pagar. La otra cuenta contable del asiento es la que pertenece al Grupo de Facturación de la cuenta por pagar y su monto estará dado por el Monto Total. Con la información que captures, el proceso de importación de FinanzaPro crea el asiento contable con partida y contrapartida.

Una vez que captures la información de tu cuenta por pagar, tu archivo de Excel puede verse así:

Asientos contables compuestos

En este tipo de asiento intervienen más de dos cuentas contables, sin límite.

Cuenta por pagar con impuestos

Cuando ingresas una cuenta por pagar cuya información es la siguiente:

Subtotal = 150 USD

Impuesto = 19.50 USD

Monto Total = 169.60 USD

En tu asiento contable debes mandar el Subtotal del movimiento a una cuenta contable, por ejemplo la 52-08, y el monto de Impuestos a una cuenta contable de impuestos, por ejemplo, la 9999-IVA.

Como el Monto Total de la cuenta se va a distribuir en diferentes cuentas contables, en el archivo de Excel deberás utilizar las líneas que sean necesarias de modo que puedas ingresar la información de cada cuenta contable involucrada en la cuenta por pagar. En estas líneas deberás copiar los datos que ya ingresaste, esto es, el contenido de los campos Factura, Tipo de Transacción, Proveedor, Grupo de Facturación, Términos de Pago, Fecha, Descripción, Fecha Descuento Pronto Pago, Descuento Pronto Pago (%), SubTotal, Impuesto y Monto Total.

Finalmente, en cada una de estas líneas deberás indicar la Cuenta Contable y monto que le corresponda en el campo Dividir Monto. La otra cuenta contable del asiento es la que pertenece al Grupo de Facturación de la cuenta por pagar y su monto estará dado por el Monto Total. Con la información que captures, el proceso de importación de FinanzaPro creará el asiento contable con partida y contrapartida.

Una vez que ingreses esta información, tu archivo de importación de cuentas por pagar pudiera verse así:

Cuenta por pagar distribuida entre varias cuentas contables

Si tuvieras una cuenta por pagar en donde el monto total se debe distribuir entre varias cuentas contables, en el archivo de Excel deberás utilizar las líneas que sean necesarias de modo que puedas ingresar la información de cada cuenta contable involucrada en la cuenta por pagar. En estas líneas deberás copiar los datos que ya ingresaste, esto es, el contenido de los campos Factura, Tipo de Transacción, Proveedor, Grupo de Facturación, Términos de Pago, Fecha, Descripción, Fecha Descuento Pronto Pago, Descuento Pronto Pago (%), SubTotal, Impuesto y Monto Total.

Finalmente, en cada una de estas líneas deberás indicar la Cuenta Contable y monto que le corresponda en el campo Dividir Monto. La otra cuenta contable del asiento es la que pertenece al Grupo de Facturación de la cuenta por pagar y su monto estará dado por el Monto Total. Con la información que captures, el proceso de importación de FinanzaPro creará el asiento contable con partida y contrapartida.

Una vez que ingreses esta información, tu archivo de importación de cuentas por pagar pudiera verse así:

Cuenta por pagar distribuida entre varias cuentas contables y/o centros de costo

En el caso de que estés manejando varios centros de costo y diferentes cuentas contables y necesites distribuir entre ellos la cuenta por pagar, en el archivo de Excel deberás utilizar las líneas que sean necesarias de modo que puedas ingresar la información de cada cuenta contable y/o centro de costo involucrado.

En estas líneas deberás copiar los datos que ya ingresaste, esto es, el contenido de los campos Factura, Tipo de Transacción, Proveedor, Grupo de Facturación, Términos de Pago, Fecha, Descripción, Fecha Descuento Pronto Pago, Descuento Pronto Pago (%), SubTotal, Impuesto y Monto Total.

Finalmente, en cada una de estas líneas deberás indicar la Cuenta Contable y centro de costo (campos Sucursal y/o Departamento y/o Unidad de Negocio), así como el monto que les corresponda en el campo Dividir Monto. La otra cuenta contable del asiento es la que pertenece al Grupo de Facturación de la cuenta por pagar y su monto estará dado por el Monto Total. Con la información que captures, el proceso de importación de FinanzaPro creará el asiento contable con partida y contrapartida.

En la siguiente imagen puedes ver como una misma cuenta por pagar se distribuyó en tres centros de costo diferentes, en este caso, sucursales:

Encontraste lo que buscabas?

Archivo para Importar Cuentas por Pagar

Archivo de Importación de Transferencias de Inventario

Contacto