Transformaciones de inventario

Las transformaciones de inventario te permiten convertir un grupo de productos (materia prima) en un producto terminado.

Actualizado hace más de una semana

Las transformaciones de inventario te permiten convertir un grupo de productos (materia prima) en un producto terminado. Es una especie de "micro-proceso de producción", que te ayuda a registrar los movimientos de tus inventarios en el proceso, y calcular el costo del producto final.

Esta opción es muy útil en joyerías, restaurantes, panaderías, pastelerías, por ejemplo, en donde se preparan productos terminados para la venta al público.

Este proceso se lleva a cabo en el App Clásica de FinanzaPro. Si tienes dudas sobres cómo entrar a esta app, lee el artículo: Cómo ingresar al App Clásica de FinanzaPro.

En esta opción vas a trabajar con productos que son materia prima y producto terminado. Estos productos ya deben existir en la base de datos de productos de FinanzaPro. Si no has agregado algunos de estos productos, en el artículo: Cómo crear tus Productos, te explica cómo hacerlo.

También, debes tener creada tus bodegas de origen (materia prima) y destino (producto terminado). Si aun no las tienes, créalas siguiendo la guía del artículo: Administración de bodegas.

Para hacer una transformación, sigue la ruta:

Inventarios y Compras > Transformaciones de Inventario

La siguiente pantalla se abre en la pestaña Transformaciones de Inventario. Para crear una nueva transformación de inventario, haz clic en Agregar e ingresas los datos generales de la transformación:

4. Fecha. Ingresa la fecha de la transformación. De forma predeterminada, muestra la fecha del día, pero puedes modificarla a cualquier otra. Por ejemplo, 09/01/2020.

5. Bodega de Origen. Esta es la bodega en donde se encuentra la materia prima. Selecciona la bodega que usas para este propósito, por ejemplo: Bodega Principal.

6. Bodega de Destino: Esta es la bodega en donde se va a almacenar el producto terminado. Selecciona la bodega que usarás para este propósito, por ejemplo: Bodega de Producto Terminado.

Una vez ingresada esta información, cámbiate a la pestaña Productos y haz clic en Agregar:

Se abrirá una ventana con dos secciones, Producto Ensamblado (parte superior de la ventana) y Componente (parte inferior de la ventana). En la sección de producto ensamblado, deberás ingresar la información del producto terminado, y en la sección de componentes, deberás ingresar la lista de productos y las cantidades necesarios para crear el producto ensamblado:

Producto Ensamblado

9. Producto. Aquí deberás ingresar el código de producto para el producto resultado de la transformación. Por ejemplo, PT-040.
Puedes abrir a ventana de búsqueda de productos haciendo clic en la lupa al lado de este campo para poder buscar tu producto ensamblado por código, descripción, marca o modelo:

10. Cantidad. En este campo deberás ingresar cuantas unidades resultan de la transformación. De forma predeterminada, la cantidad es 1, pero puedes modificarla a cualquier otra.

Componentes

Cuando pasas a esta sección, si ya existe una 'definición' para este producto ensamblado, es decir, la lista de productos que lo componen, FinanzaPro te va a permitir 'importar' esta definicion, de modo que no tengas que volver a digitar los productos componentes cada vez que quieres hacer la transformación de ese producto ensamblado. Para esto, se abrirá una ventana que te permite aceptar la información, contesta con Si y enseguida aparecerá la lista de componentes de este producto ensamblado.


Además, si se trata de un producto ensamblado nuevo pero cuyos componentes son los mismos o similares a los de otro producto ensamblado ya existente, puede importar esta lista de componentes haciendo clic en el botón Importar que está en la parte inferior izquierda de esta ventana.

11. Producto. Aquí deberás ingresar el código de producto utilizado para formar el producto ensamblado. Por ejemplo, C-026.

Puedes abrir a ventana de búsqueda de productos haciendo clic en los tres puntos dentro de este campo para poder buscar tu producto componente por código, descripción, marca o modelo:

12. Cantidad. En este campo deberás ingresar las unidades necesarias de este producto para formar el producto terminado. De forma predeterminada, la cantidad es 1, pero puedes modificarla a cualquier otra. Por ejemplo, 6. Una vez que ingresas la cantidad, se abrirá otra línea de modo que ingreses más componentes.

Al terminar de ingresar los componentes, haz clic en Aceptar para guardar esta transformación., después regresarás a la lista de productos terminados de la transformación que estás trabajando , en donde puedes agregar otros productos ensamblados o editar los que ya tienes:

En este ejemplo se requiere producir 5 unidades del mismo producto. En este caso en particular, se está manejando así al tratarse de pulseras, cuyo proceso de elaboración es detallado.

Si se tratara de una receta para producir, por ejemplo, arepas, por lo general se establece que una receta tiene un rendimiento (número aproximado de unidades producidas por receta).

Una vez que defines la transformación de productos, el paso siguiente es el de aplicarlas. Debes ir a la pestaña Transformaciones de Inventario , elegir la transformación que deseas aplicar ya hacer clic en Aplicar:

Deberás confirmar la aplicación:

Al estarse procesando la transformación se generarán los movimientos de entrada de inventario del producto o productos ensamblados en la bodega de destino, así como las salidas de inventario de los productos componentes en la bodega de origen.

Una vez terminado el proceso de transformación, se mostrará en pantalla el reporte de la transformación, donde se muestra a detalle los productos ensamblados y sus componentes:

En este reporte se muestra el costo total de cada producto componente, el costo total del producto ensamblado, y el costo total de toda la transformación.

También considera que una vez que se ha aplicado la transformación, esta desaparece de la ventana de Transformaciones de Inventarios, pero puedes consultarla en el historial de transformaciones de inventario.

También puedes revisar la referencia de inventario del producto ensamblado y de los productos componentes y ver sus movimientos. El artículo: Cómo obtener la referencia de inventario de tus productos, te dice cómo.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?