Facturación con órdenes de pedido

Además del punto de ventas, FinanzaPro te ofrece otro proceso de facturación por medio de órdenes de pedido. Este proceso te permite ingr...

Actualizado hace más de una semana

Además del punto de ventas, FinanzaPro te ofrece otro proceso de facturación por medio de órdenes de pedido. Este proceso te permite ingresar los pedidos de tus clientes, y procesarlos internamente hasta su eventual facturación tiempo después.

Las órdenes de pedido ‘asignan’ productos del inventario a la orden a partir de la existencia del producto, por lo cual, no se recomienda trabajar esta opción cuando por requerimientos de tu negocio trabajas con inventario en negativo.

Las órdenes de pedido se realizan en el App Clásica de FinanzaPro. Si tienes dudas sobre cómo ingresar a esta app, lee el artículo: Cómo ingresar al App Clásica de FinanzaPro

Agregando órdenes de pedido

Para realizar una orden de pedido, primero debes abrir la tienda siguiendo esta ruta: Ventas y Facturación > Abrir Tienda

Elige la tienda y caja a abrir y haz clic en Aceptar:

Ahora, sigue la ruta: Ventas y Facturación > Órdenes de Pedido

Para agregar una nueva orden de pedido, cámbiate a la pestaña Órdenes de Pedido, donde verás las órdenes de pedido pendientes de facturar, y haz clic en Agregar:

Asígnale cliente a esta orden de pedido:

Haciendo clic en la lupa se abrirá la ventana de búsqueda de clientes donde puedes usar diferentes criterios de búsqueda: nombre, identificación, teléfono, correo electrónico o nombre legal.

Una vez que eliges al cliente, en el detalle de la orden del pedido verás todos sus parámetros de venta:

También, puedes agregar a la orden de pedido notas, dar indicaciones sobre el envío, etc.

Ahora, cámbiate a la pestaña Detalle Orden de Pedido para ingresar los productos a la orden. Ingresa el código de producto:

Puedes hacer clic en ... para abrir la ventana de búsqueda la cual te permite buscar productos digitando una parte del código del producto, descripción o número de serie, o búsqueda por modelo, marca, etc.

Ya que eliges el producto, indica la cantidad que se requiere. También puedes agregar un descuento y modificar su precio de venta:

La orden de pedido, 'asigna' los artículos en inventario a la orden, esto es, de la existencia del producto, toma las unidades que se indican en la orden de pedido y deja disponibles el resto para la venta.

Por ejemplo, del producto MED001 hay 50 cajas en existencia, en esta orden se 'asignan' 10, con lo cual, el número de unidades disponible para la venta es 40. Estas unidades permanecen 'asignadas' a la orden del pedido hasta que no se facture (salen de inventario) o se cierre (regresan al inventario).

Al agregar cada producto a la orden, debes hacer clic en el check para guardarlo:

La orden de pedido puede quedar pendiente para facturar más tarde, o bien, desde aquí puedes facturarla (a crédito) haciendo clic en el botón F12-Facturar o presionando F12.

Facturando órdenes de pedido

En la ventana de Órdenes de Pedido elige la pestaña Órdenes de Pedido Pendientes, elige la orden que quieres facturar, haz clic en Facturar y elige si facturas de crédito o de contado:

  • Si eliges pago de contado, se abrirá la ventana de pagos. Aquí elige la forma de pago, ingresa montos y haz clic en Aceptar:

  • Si eliges pago a crédito, de inmediato se generará la cuenta por cobrar.

En ambos casos, se generará la factura:

Otras acciones que puedes realizar con las órdenes de pedido

Reasignar

Hay ocasiones en que al hacer las órdenes de pedido se indican cantidades de un producto superiores a la existencia, por lo que el producto queda sobrevendido:

Cuando se ingresa una orden de compra por sí misma no ajusta las cantidades sobrevendidas en las órdenes de pedido.

La opción Reasignar recalcula la existencia del producto tomando en cuenta la entrada al inventario debido a la orden de compra y la cantidad solicitada en las órdenes de pedido, modificando las cantidades asignadas y sobrevendidas:

Puedes reasignar una orden de pedido, varias órdenes de pedido o todas las órdenes de pedido. Para reasignar debes cambiarte a la pestaña Órdenes de Pedido Pendientes. Si vas a reasignar una o varias órdenes de pedido, haz tu selección y después haz clic en Reasignar y elige Órdenes de Pedido Seleccionadas. Si vas a reasignar todas las órdenes, solo haz clic en Reasignar y elige Todas las Órdenes de Pedido:

Resumen

Hay ocasiones en las que en una orden de pedido puede haber los mismos productos en diferentes líneas de la orden:

Resumen unifica esos productos en una sola línea sumando las cantidades que se están solicitando:

Para resumir órdenes de pedido debes cambiarte a la pestaña Órdenes de Pedido Pendientes, elegir la orden que deseas resumir, hacer clic en Resumen y confirmar esta acción:

Cerrar

Elimina la orden de pedido, 'desasignando' las cantidades solicitadas de los productos en la orden de pedido, esto es, regresa las unidades del producto asignadas en la orden de pedido al inventario convirtiéndolas en disponibles.

Para cerrar órdenes de pedido debes cambiarte a la pestaña Órdenes de Pedido Pendientes, elegir la orden que deseas resumir, hacer clic en Cerrar y confirmar esta acción:

Convertir a IVA

Se utilizó para convertir el impuesto de ventas al IVA de los productos en las órdenes de pedido. Esta acción ya no es de utilidad actualmente:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?