Todas las colecciones
Facturación Electrónica
Mi llave criptográfica de facturación electrónica expiró: ¿Cómo la renuevo?
Mi llave criptográfica de facturación electrónica expiró: ¿Cómo la renuevo?

Te explicamos cómo renovar la llave criptográfica de Facturación Electrónica, que expira cada 2 años, cuando esta se encuentre expirada o...

Actualizado hace más de una semana

Si al facturar en FinanzaPro, el sistema te muestra un error de vencimiento de llave, debes hacer una renovación de tu llave criptográfica por medio de ATV y realizar el cambio en el sistema para solucionar este problema.

La llave criptográfica es un método de seguridad que garantiza que los comprobantes electrónicos que emitimos son auténticos, integros y de nuestra autoría. Estas tienen una vigencia de 2 años y por lo tanto deben ser renovadas con esta misma frecuencia.

En ese artículo, te explicamos cómo renovar tu llave criptográfica si esta expiró o está a punto de expirar.

Ingresar al ATV

Lo primero que debes hacer para para renovar tu llave criptográfica, es dirigirte a la página de la Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda:

Ahí debes digitar con tus credenciales para ingresar al ATV:

Una vez dentro del portal de ATV, debes seleccionar el perfil en el que necesitas renovar la llave criptográfica de facturación electrónica. Por ejemplo, seleccionas Obligado tributario y haces clic en el perfil que deseas abrir:

Paso 1: Revocar la llave criptográfica

Antes de poder generar una nueva llave criptográfica, debes revocar la llave anterior. Para esto, después de elegir el perfil para el que deseas renovar la llave, debes dirigirte al apartado Comprobantes Electrónicos del menú que se encuentra en la parte superior. Ahí, debes seleccionar la opción "Llave Criptográfica de Producción" y seguidamente "Revocar la llave criptográfica anterior":

Al seleccionar esta opción, se te pedirá confirmación de que deseas proceder con la revocación de la llave criptográfica, que lo puedes realizar con sólo presionar el botón "Aceptar" que se muestra en esta zona:

Una vez que oprimas el botón aceptar el sistema te mostrará un mensaje indicado que tu llave criptográfica ha sido revocada.

Paso 2: Generar la nueva llave criptográfica

Luego de revocar la llave criptográfica anterior, puedes proceder a generar la nueva llave. Para esto debes volver al apartado de comprobantes electrónicos del menú, elegir nuevamente la opción "Llave Criptográfica de Producción", pero en esta ocación seleccionar "Generar llave criptográfica en producción":

Una vez que hayas ingresado a este apartado, te solicitará crear un PIN de 4 dígitos, luego de escribir el PIN en el espacio correspondiente, debes presionar el botón “Generar”:

El PIN es una contraseña que protege tu llave criptográfica para que no pueda ser utilizada por personas que no posean el PIN.

Debes anotar el PIN que indicaste aquí ya que lo vas a requerir cuando estés configurando la nueva llave en FinanzaPro.

A continuación, te aparecerá un nuevo botón, con la opción de “Descargar”, el cual debes presionar para realizar la descarga de la nueva llave criptográfica:

La llave criptográfica es un archivo con extensión *.p12 que se guarda en tu computadora cuando haces clic en descargar. Este archivo lo necesitas para configurarlo posteriormente en FinanzaPro. Por lo general, vas a encontrar el archivo de tu llave criptográfica en tu carpeta de "Descargas" una vez que lo descargas.

Es muy importante que tengas en cuenta que en caso de que únicamente debas generar una nueva llave criptográfica no es necesario cambiar la contraseña en producción. Este proceso se realiza únicamente cuando se crea la llave criptográfica por primera vez o si crees que alguna persona no autorizada pueda tener acceso a tu contraseña de facturación electrónica.

Paso 3: Cambiar la llave criptográfica en FinanzaPro

El último paso en este proceso es cofigurar la nueva llave en FinanzaPro.

Ingresar a la compañía

Para realizar el cambio de la llave en FinanzaPro, debes ingresar a la aplicación web en:

Ahí, debes ir a la opción de "Mis Compañías", que se encuentra en la barra de navegación:

Busca la compañia para la cual deseas cambiar la llave criptográfica, y una vez que la ubiques, haz clic en el botón de "Opciones":

Al ingresar a "Opciones" se te desplegará la configuración de Facturación Electrónica que posee la compañía.

Cambiar la llave criptográfica

En esta ventana de configuación, debes buscar el campo que se llama "Certificado de Seguridad" y hacer clic en el botón "Seleccionar Archivo":

Al oprimir el botón de "Seleccionar Archivo" se te abrirá un cuadro de búsqueda para que te dirijas al lugar de tu computadora donde guardaste el archivo de la llave criptográfica, el cual tiene una extensión .p12, que es el que debes cargar en este espacio.

Luego de cargar el archivo de la llave criptográfica, en el espacio de Contraseña Certificado, debes indicar el PIN de 4 dígitos que digitaste en el ATV al momento de renovar la llave:

Una vez cargado el archivo de la llave y digitada la contraseña del certificado, debes guardar los cambios que has realizado para que el sistema actualice los datos y así puedas continuar facturando sin ningún problema.

Si realizas todo de forma correcta te aparecerá un mensaje indicando que se ha actualizado con exito la configuración.

Si no has configurado el correo para la recepción automática de gastos, el sistema te va a dar un error al guardar los cambios. En este caso, debes proceder a llenar el dato del correo en cada uno de los espacios solicitados (cada espacio tiene una explicación del uso del correo). Si lo deseas puedes indicar un solo correo electrónico para las 4 opciones, o bien, usar diferentes direcciones de correo electrónico para cada opción.

Para instrucciones detalladas de cómo configurar los correos para recepción automática de facturas, haz click aquí.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?