Cómo desaplicar una planilla

FinanzaPro te da la opción de desaplicar una planilla, esto es, reversar su aplicación. Aunque lo más recomendable es aplicar una planill...

Actualizado hace más de una semana

FinanzaPro te permite la opción de desaplicar una planilla. Aunque lo más recomendable es aplicar una planilla únicamente cuando ya está totalmente revisada, hay situaciones en las que una vez aplicada se detectan errores y es necesario corregirlos.

Como las planillas generan información que se debe acumular en la planilla siguiente y si además cuentas con contabilidad, la aplicación de planillas genera lotes de pago en Cuentas por Pagar, sólo es posible 'desaplicar' la última planilla aplicada de cada tipo de planilla con que cuentes, de esta manera se garantiza la consistencia de la información acumulada de las planillas y en Cuentas por Pagar, en su caso.

Para desaplicar una planilla sigue la ruta:

Planillas > Histórico de Planillas

Aquí puedes ver las planillas regulares, las planillas de beneficios, las planillas de liquidación o todas las planillas juntas, según elijas. FinanzaPro muestra las planillas de beneficios en color amarillo y las de liquidación en rosado. Las planillas regulares se muestran tal cual, en fondo blanco. En la siguiente imagen se eligió mostrar todas las planillas:

Para desaplicar una planilla, primero debes seleccionarla y después hacer clic en Desaplicar Planilla:

En seguida, deberás de confirmar esta acción:

Una vez confirmada esta acción:

  • Si la planilla no es la última planilla aplicada, se desplegará un mensaje de error que así lo indica y la planilla no se podrá desaplicar.

  • Si cuentas con el módulo de contabilidad y si ya se aplicó el lote de la planilla, se desplegará un mensaje de error que así lo indica y la planilla no se podrá desaplicar. Primero debes desaplicar el lote.

  • Si esta es la última planilla generada, entonces en el momento en que termine la desaplicación, se mostrará un mensaje que indica que el proceso se ha realizado con éxito. Entonces, la planilla saldrá del histórico de planillas y volverá a aparecer en la opción de generación de planillas que le corresponda (Generar planillas, Generar Liquidaciones, Generar Pago de Beneficios), de modo que puedas corregir la planilla y después puedas volverla a aplicar. En el caso de que cuentes con el módulo de contabilidad, al desaplicar la planilla se borrarán los movimientos del lote de planilla si el lote no se ha aplicado.

En el caso de que tuvieras un error en una planilla de meses atrás, por ejemplo, del mes de febrero cuando ya estás en mayo, la recomendación es hacer un ajuste en la planilla que tengas por aplicar para corregir ese error del pasado. De lo contrario tendrías que ir desaplicando las planillas en orden cronológico inverso, esto es, primero desaplicar las planillas de mayo (primero la 2a. y luego la 1a.), luego las de abril (primero la 2a. y luego la 1a.), etc., hasta llegar a la planilla en donde se tuvo el error.

Sin embargo, cuando se cuenta con el módulo de contabilidad, la aplicación de una planilla genera información de cuentas por pagar y en planillas del pasado, esos pagos ya se llevaron a cabo. No podrás desaplicar la planilla sin desaplicar antes esos pagos, esto es, habría que desaplicar primero las operaciones de bancos y cuentas por pagar, antes de desaplicar una planilla.

Además considera, que igual los periodos contables de meses anteriores ya están cerrados y tendrías que abrirlos para hacer cambios en su información. Siempre será más fácil hacer ajustes en la planilla que tengas pendiente de aplicar e ingresar movimientos contables de ajuste, que tratar de volver atrás.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?