Cómo editar las clases contables que se utilizan en los Estados Financieros

Las clases contables definen el segundo nivel de cuentas en el catálogo de cuentas, y por lo tanto, en los Estados Financieros. Nota: El primer nivel lo definen los tipos contables (Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos y Gastos).

En FinanzaPro, ya vienen pre-definidas varias clases contables para el catálogo de cuentas, que son las que se utilizan con más frecuencia. Sin embargo, si estas clases no se adecuan a tus necesidades, puedes fácilmente modificarlas.

Para editar la lista de clases, debes ir a la ventana de Clases de Cuentas:

Agregar o Editar Clases Contables

En esta ventana, vas a ver la lista de clases contables pre-definidas. Aquí, puedes agregar nuevas clases o editar las existentes.

Los campos que vas a encontrar en esta ventana son los siguientes:

  1. Tipo de Cuenta: Define a cuál tipo (o primer nivel) de cuentas pertenece la clase.
  2. Clase de Cuenta: Este es un identificador corto que principalmente define el ordenamiento de la clase en el catálogo. Por lo general, se recomienda que se defina en base a la numeración de los primeros niveles de la numeración de cuentas que van a ir en esa clase. Por ejemplo, si las cuentas de "Gastos Operativos" inician todas con 50-01, puedes indicar "5-1" para el valor de este campo. El valor exacto no importa... lo importante es que al ordenar el valor, se muestran las clases en el orden que lo requieres.
  3. Descripción: Este es el nombre que vas a ver en los reportes contables.
  4. Descripción (EN) y Descripción (ES): En estos dos campos, puedes traducir los nombres de las clases a Inglés y Español. Si indicas un valor en estos campos, se va a utilizar el valor de estas columnas (y no el de Descripción) cuando se muestren los Estados Financieros en alguno de estos dos idiomas.

Eliminar Clases Contables

Si hay clases que no requieres, también las puedes eliminar. Solo vas a poder eliminar clases que no estén siendo utilizadas en el catálogo de cuentas de tu empresa.

Para eliminar una clase, debes seleccionar la clase, y hacer clic en el botón de Eliminar de la barra de navegación:

Cambiar el ordenamiento de las clases contables en los Estados Financieros

SI lo que necesitas es simplemente cambiar el orden en que aparecen las clases contables en tus estados financieros, solo debes modificar el valor de la columna que se llama Clase de Cuenta. La recomendación es que la clase de cuenta se defina en base a la numeración de los dos primeros niveles de las cuentas contables de esa clase.

Por ejemplo, si las cuentas de "Gastos Operativos" inician todas con 50-01, puedes indicar "5-1" para el valor de este campo. Si las cuentas de "Gastos Administrativos" inician todas con 50-05, puedes indicar "5-5" para este campo.

Este campo no se ve en los estados financieros, por lo que lo valor exacto no importa... lo importante es que al ordenar el valor, se muestren las clases en el orden que lo requieres.

Encontraste lo que buscabas?

El Catálogo de Cuentas

Contacto