Todas las colecciones
Cuentas por Cobrar
Cómo aplicar una nota de crédito a facturas de un cliente en cuentas por cobrar
Cómo aplicar una nota de crédito a facturas de un cliente en cuentas por cobrar

En caso de que tengas una nota de crédito en la cuenta por cobrar de un cliente por alguna devolución anterior, puedes aplicársela a cual...

Actualizado hace más de una semana

En caso de que tengas una nota de crédito en la cuenta por cobrar de un cliente por alguna devolución anterior, puedes aplicársela a cualquiera de sus facturas pendientes de pago.

Todos los procedimientos aquí descritos se llevan a cabo en el App Clásica de FinanzaPro. Si tienes dudas sobre cómo ingresar a esta app, lee el artículo: Cómo ingresar al App Clásica de FinanzaPro.

Para aplicar la nota de crédito, sigue la ruta:

Cuentas por Cobrar > Ingresar Pagos / Notas de Crédito

Esta ventana se abre en la pestaña Clientes. Elige al cliente con el que vas a trabajar y cámbiate a la pestaña Facturas:

En la siguiente imagen se muestra la nota de crédito y unas facturas pendientes de pago:

En este caso, hay una nota de crédito por 225,000 CRC y dos facturas, una de 207,000 CRC y la otra de 815,000 CRC. Puedes aplicar esta nota de crédito para pagar la factura de menor monto y dejar pendientes de acreditar 18,000 CRC, o bien, aplicar esa nota de crédito a la factura de mayor monto y reducir su monto adeudado a 590,000 CRC, o bien, pagar la factura menor y reducir el monto adeudado de la otra factura a 797,000 CRC aplicando toda la nota de crédito. En este ejemplo, haremos esto último.

Ingresa los datos del movimiento:

5. Tipo de Transacción: elige APCR (Aplicar Créditos a Facturas).

6. Fecha: ingresa como fecha la que sea más reciente. En este caso, la fecha de la nota de crédito y la de una de las facturas es la más reciente: 31/03/2022.

7. Haz doble clic en la columna Balance de la nota de crédito para que este monto se copie a la columna Aplicar Monto. Al hacer esto, verás que el Balance no Aplicado de la nota de crédito es de 225,000, esto es, por el total de la nota de crédito:

8. Haz doble clic en la columna Balance de la factura de menor monto para que este monto se copie a la columna Aplicar Monto. Al hacer esto, verás que el Balance no Aplicado de la nota de crédito se reduce a 18,000:

9. Ahora, ingresa este monto pendiente de aplicar en la columna Aplicar Monto de la otra factura. Al hacer esto, verás que ya no hay monto en Balance no Aplicado:

Ya que está ingresada la información anterior, haz clic en Hacer Pago:

Deberás confirmar esta acción y posteriormente, verás en la pantalla que ya desaparecieron la nota de crédito y la factura totalmente cancelada, y la otra factura redujo su monto:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?