Todas las colecciones
Facturación y Ventas
Tipos de descuento en FinanzaPro
Tipos de descuento en FinanzaPro

FinanzaPro te ofrece diferentes formas de ofrecer descuentos en tus productos. En este artículo te explicamos cada tipo de descuento y có...

Actualizado hace más de una semana

FinanzaPro ofrece varias opciones para el manejo de descuentos:

  • Permitir que los cajeros o vendedores apliquen a los clientes un porcentaje de descuento máximo.

  • Manejo de descuentos por producto al momento de facturar sin importar de qué cliente se trate.

  • Manejo de descuentos por tipo de cliente y línea de productos.

La configuración de cada tipo de descuento, depende de las necesidades de la compañía.


En dónde se llevan a cabo estas configuraciones

La configuración de los diferentes tipos de descuento se lleva a cabo en el App Clásica que se ejecuta en el navegador, y también en el App de Windows, que se ejecuta de forma local en tu escritorio. Para cada configuración, te indicaremos el app donde debes realizarla.

Si necesitas ayuda para ingresar al App Clásica, lee este artículo: Cómo ingresar al App Clásica de FinanzaPro. Si necesitas ayuda para ingresar al App de Windows, lee este artículo: Cómo ingresar al App de Windows de FinanzaPro.

Descuento con Porcentaje Máximo

¿Cuándo usar esta opción?

Esta opción se usa cuando hay más de un usuario y el dueño o administrador necesita que sus empleados o cajeros puedan aplicar un descuento a los clientes con un porcentaje máximo. Cuando algún usuario trata de indicar un porcentaje mayor al permitido, entonces el sistema solicita la autorización de un usuario administrador.

Ten en cuenta que al configurar este tipo de descuento, el descuento se puede aplicar a cualquier cliente en cualquier producto.

Ejemplo:

Se autoriza a los vendedores para que puedan aplicar hasta un 5% de descuento, sin importar el cliente o producto. Entonces, al momento de facturar van a poder indicar 1%, 2%, 3%, 4% ó 5%, a cualquier cliente en cualquier producto, pero al tratar de aplicar un descuento mayor al 5%, FinanzaPro va a mostrar una ventana solicitando la autorización del usuario administrador:

Cómo configurar esta opción

En el App Clásica edita la definición de la compañía siguiendo la siguiente ruta: General > Definir Compañía

Haz clic en Editar:

Asigna el porcentaje máximo de descuento

De forma general, esta ventana se abre en la pestaña Configuración, de no ser así, cámbiate a ella. Haz clic en la opción Restricciones, indica el porcentaje máximo de descuento (5) y haz clic en Aceptar:

Verifica los permisos del rol utilizado para facturación

Posteriormente, debes limitar que los usuarios de facturación, que son los que pueden dar este descuento máximo al cliente al momento de la venta, NO sean los mismos que puedan cambiar estos límites máximos de descuento. Para ello, deberás cambiarte al App de Windows instalada en tu escritorio y hacer clic en el Cololo:

Elige la opción Seguridad y posteriormente, haz clic en Usuarios y Roles:

Elige la opción Roles:

Elige el rol que deseas verificar/modificar, que en este ejemplo es Facturación, y haz clic en el icono de edición:

Cámbiate a la pestaña Opciones y busca las opciones de Ventas y Facturación (ingresa la palabra Ventas y haz clic en Buscar). Asegúrate de que la casilla del permiso ‘Usuario puede cambiar descuentos de productos’ no esté habilitada. Finalmente, haz clic en Aceptar:

Si el usuario con el rol de Facturación de nuestro ejemplo, tuviera habilitado ese permiso podría aplicar descuentos con cualquier porcentaje, puesto que tendría el permiso para hacerlo.

Importante: Si el o los usuarios con rol de facturación tuvieran otros roles, también habría que revisar estos roles y cerciorarse de que no tuvieran activada esta opción de modo que no puedan aplicar descuentos con cualquier porcentaje.


Descuento Automático por Producto

¿Cuándo usar esta opción?

Esta opción se usa cuando se requiere aplicar un descuento fijo por producto, de tal manera que al momento de facturar el producto, se asigne el porcentaje de descuento. En este caso el descuento se va aplicar sin importar de qué cliente se trate. Este tipo de descuento es muy útil cuando se desea promocionar cierto producto, o cuando se desea rematar productos discontinuados o fuera de temporada.

Ejemplo:

En una tienda hay varios productos que son saldos que se han ido quedando y se desea venderlos en remate. Por ejemplo, aplicarles un 45% o 50% de descuento al momento de facturar, sin importar el cliente:

¿Cómo configurar esta opción?

En lote para muchos productos

Este descuento se puede habilitar (o deshabilitar) a los productos deseados por medio del archivo de importación de Excel y posteriormente, deberás importar el archivo de productos en el App de Windows de FinanzaPro.

Para habilitar el descuento automático:

Para deshabilitar el descuento automático:

Producto por producto

Durante las operaciones del día a día, es posible modificar la información de precios de los productos. Este procedimiento se realiza producto por producto en el App Clásica. Toma en cuenta que esta opción se puede deshabilitar cuando desees, siguiendo este mismo procedimiento.

Sigue la ruta: Parámetros > Productos > Productos

Elige el producto al que le vas a aplicar el descuento. Para ubicarlo rápidamente puedes utilizar la opción de búsqueda que se encuentra en la parte superior de la pantalla. Ahí puedes indicar el criterio de búsqueda del producto (por producto, nombre o número de parte) y a continuación deberás digitar una parte del criterio de búsqueda y presionar ENTER para encontrar el producto que te interesa:

Una vez que ya haz localizado el producto, haz clic en Editar:

Cámbiate a la pestaña Información de Precios, marca la opción Habilitar Descuento Automático e ingresa el porcentaje de descuento. Finalmente, haz clic en Aceptar:

Repite los pasos 4 al 8 para cada producto al que desees asignarle un descuento.


Descuentos por Tipo de Cliente y Línea de Productos

¿Cuándo usar esta opción?

Esta opción se utiliza cuando necesitas asignar descuentos predeterminados a ciertos grupos o tipos de clientes cuando adquieren ciertas líneas o subcategorías de productos. Se recomienda cuando hay cajeros o vendedores que facturan y el administrador no quiere dejar que estos usuarios apliquen porcentajes de descuento a su elección. También, este tipo de descuento se utiliza para asignar un descuento en todos los productos a un cierto grupo de clientes, como podría ser cuando se maneja una sola lista de precios y se desea asignar un descuento fijo en todos los productos a diferentes tipos de clientes como pudieran ser clientes mayoristas, clientes distribuidores, clientes VIP, etc….

Ejemplo:

Tienes un listado de clientes a quienes les quieres dar descuento dependiendo del tipo de cliente de que se trate. Tienes clientes de detalle, clientes mayoristas y clientes VIP. Entre los productos que vendes, tienes la categoría de bebidas y dentro de esta cuentas con las subcategorías de bebidas alcohólicas, naturales y gaseosas y deseas darles diferentes descuentos a tus clientes VIP, clientes distribuidores y clientes mayoristas dependiendo de la subcategoría de bebidas que compre.

En otro escenario, es posible que desees darle descuento en todos tus productos a tus clientes VIP y clientes mayoristas.

¿Cómo configurar esta opción?

Para poder configurar este tipo de descuento, debes considerar la siguiente información:

  • Tipos de cliente: son los grupos de clientes a los que les quieres asignar un descuento en específico. Por ejemplo, Cliente Distribuidor, Cliente VIP, Cliente Mayorista, etc.

  • Subcategorías o líneas de productos: son las subcategorías o líneas de productos a las que se les va aplicar un descuento para los diferentes grupos o tipos de cliente. Sólo debes indicar las subcategorías a las que se les va asignar el descuento. Por ejemplo, de todas las subcategorías de bebidas, solo deseas aplicar descuentos en Bebidas Naturales y Gaseosas.

  • Porcentaje de descuento para la combinación Cliente-Producto: este es el porcentaje que se le va a aplicar a cada combinación ‘tipo de cliente + subcategoría de producto’.

Por ejemplo, a los Clientes VIP se les otorga un descuento del 3% en la compra de Bebidas Gaseosas y un 5% en Bebidas Naturales, etc.

En la siguiente tabla se muestran todas las combinaciones de descuentos posibles que puede haber para este ejemplo:

Así, cuando un cliente con tipo Cliente Distribuidor compre Bebidas Gaseosas, automáticamente en su factura se le aplicará un 1% de descuento. Lo mismo sucede para los demás tipos de cliente.

Una vez que defines estos descuentos, a los que llamaremos Niveles de Descuentos, debes ingresarlos en el App Clásica, siguiendo los siguientes pasos.

Configura los Descuentos de Clientes

Sigue la ruta: Parámetros > Ventas y Facturación > Descuentos Clientes

Crea los Niveles de Descuento de acuerdo a los Tipos de Cliente

Elige la pestaña Niveles de Descuento y para cada Nivel de Descuento, haz clic en Agregar. Después, ingresa uno de los tipos de cliente que definiste y haz clic en el check para guardar esta información. Repite 5, 6 y 7 para cada tipo de cliente que definiste:

Crea las Categorías de Descuento de acuerdo a las Subcategorías o Líneas de Productos

Cámbiate a la pestaña Categorías de Descuento. Para cada línea de producto haz clic en Agregar, ingresa una de las subcategorías de producto que definiste y haz clic en el check para guardar la información. Repite los pasos 9, 10 y 11 para cada línea de productos que vas a utilizar:

En el caso de que desees aplicar un porcentaje de descuento en todos los productos a diferentes tipos de cliente, sólo debes crear una sola categoría de descuento, por ejemplo, ‘Categoría General’. Este tipo de descuento es útil cuando manejas una sola lista de precios, por ejemplo, la de Detalle, y se asigna un descuento general en todos los productos para Clientes Mayoristas y otro descuento general para Clientes VIP. Para los clientes que no tienen asignado ningún tipo de cliente, el precio es el normal de la lista de precios. De esta forma, puedes manejar una sola lista de precios con descuentos fijos para diferentes tipos de cliente:

Crea las combinaciones de Niveles de Descuento (clientes)-Categorías de Descuento (productos)

Cámbiate a la pestaña Descuentos y haz clic en Combinar:

Una vez que FinanzaPro haga las combinaciones te las mostrará en pantalla:

Haz clic en Ok para continuar con la configuración de este tipo de descuento.

Relaciona las Categorías de Descuentos a las Subcategorías de Productos

Sigue la ruta: Parámetros > Productos > Categorías de Productos

Asigna las Categorías de Descuento a las Subcategorías de Productos en la pestaña Categoría de Productos eligiendo la categoría en donde se aplicará el descuento:

Ahora, cámbiate a la pestaña Subcategorías de Productos para ver las subcategorías de la categoría elegida. Para cada subcategoría de productos a la que le vas a asignar un descuento, selecciona una Categoría de Descuento y después, haz clic en el check para guardar:

En el caso de que desees utilizar un ‘descuento general’ en todos los productos para diferentes tipos de cliente, deberás asignar la misma ‘Categoría General’ a todas las subcategorías de todas las categorías de productos:

Asigna los porcentajes de descuento a cada combinación

Regresa a Descuentos de Clientes siguiendo la ruta: Parámetros > Ventas y Facturación > Descuentos Clientes.

En la pestaña Descuentos, indica el Porcentaje de descuento para cada Nivel de Descuento. Posteriormente, haz clic en el check para guardar:

Si se hubiera hecho una combinación de un ‘Descuento General’ para todos los productos y diferentes tipos de cliente, la combinación de niveles de descuento habría quedado así:

  • Un descuento del 15% para Clientes VIP

  • Un descuento del 35% para Clientes Mayoristas

  • Sin descuento para Clientes Distribuidores

Asigna el nivel de descuento a tus clientes

Por último, debes asignar el nivel de descuento a los clientes. Puedes hacerlo por lote, o cliente por cliente.

Por lote

Si eliges asignar los descuentos por lote, en el archivo de importación de clientes deberás asignar a cada cliente su nivel de descuento en la columna Nivel de Descuento y después, importar ese archivo de clientes en el App de Windows:

Cliente por Cliente

También, puedes asignar niveles de descuento a los clientes cada vez que lo requieras. Esta asignación de nivel de descuento se lleva a cabo en el App de Windows.

Sigue esta ruta: Contactos > Clientes

Busca al cliente ingresando parte de su nombre y haz clic en Buscar:

Elige al cliente al que le vas a asignar un nivel de descuento y haz clic en el icono de edición:

Cámbiate a la pestaña Información Adicional, elige el Nivel de Descuento y haz clic en Guardar:

Con esta configuración, cada vez que se le facture a este cliente, FinanzaPro le aplicará el descuento que le corresponde.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?