Todas las colecciones
Planillas
Definición de Planillas
Cómo definir una planilla por servicios profesionales
Cómo definir una planilla por servicios profesionales

En FinanzaPro también puedes definir una planilla por servicios profesionales en la cual deseas llevar el control de los pagos a profesio...

Actualizado hace más de una semana

En FinanzaPro también puedes definir una planilla por servicios profesionales en la cual deseas llevar el control de los pagos a profesionistas que trabajan por su cuenta pero que tienes laborando de forma continua dentro de tu empresa.

Para definir una planilla por servicios profesionales sigue la ruta:

Planillas > Definir Planilla

Esta es la ventana de planillas definidas. La primera vez que entres, estará vacía pero conforme vayas agregando tus diferentes definiciones de planillas, verás la lista de ellas.

Para agregar una nueva definición de planilla haz clic en Agregar. Si necesitas hacer modificaciones en alguna de las planillas ya definidas, ubícala y haz clic en Editar:

Haz clic en Agregar para crear la planilla por servicios profesionales. La siguiente imagen muestra la pestaña General, que es la pestaña que se abre por omisión al agregar una nueva planilla:

Aquí deberás ingresar la siguiente información:

  1. Descripción: Nombre o descripción de la planilla. Por ejemplo, Planilla por Servicios Profesionales.

  2. Cantidad Base: Para el caso de la planilla por servicios profesionales, la cantidad base depende de la forma de cancelación de este tipo de planillas. Si se va a pagar de forma quincenal, esta cantidad debe ser 15, pero si se va a cancelar semanalmente, aquí debes poner el número de horas que se labora por semana, por ejemplo 48.

  3. Unidad Base: Unidad de la cantidad base. Si vas a cancelar planillas por servicios profesionales cada quincena, la unidad base debe ser Días, pero si va a ser de forma semanal, utiliza Horas.

  4. Cantidad de Horas Base: En este campo debes definir el número de horas que corresponden al periodo. Si esta planilla se cancela quincenalmente, entonces ingresa el número de horas que se trabaja a la quincena, por ejemplo, 96. Pero, si se cancela semanalmente, ingresa el mismo número de horas de la Cantidad Base.

  5. Factor de Extras. Este valor indica cómo se van a pagar las horas extra. Tiene un valor predeterminado de 1.5. En planillas por servicios profesionales este valor no sería relevante, deja el valor predeterminado.

  6. Factor de Feriados. Este factor indica cómo se pagan los días feriados que se laboran. De forma predeterminada, este factor es 2. En planillas por servicios profesionales este valor no sería relevante, deja el valor predeterminado.

  7. Factor de Incapacidad. El factor de incapacidad sirve para indicar cómo se van a pagar los días de incapacidad. Su valor predeterminado es 0.5 . En planillas por servicios profesionales este valor no sería relevante, deja el valor predeterminado.

  8. Factor de Tiempo Extra en Feriados. Este valor indica cómo se van a pagar las horas extra en días feriados. Tiene un valor predeterminado de 2 . En planillas por servicios profesionales este valor no sería relevante, deja el valor predeterminado.

  9. Salario Base Indicado es Mensual. Aquí deberás indicar si el salario base que se le indica a un empleado (en la pestaña Empleados) es un salario mensual (check activado) o es un salario por periodo. De forma predeterminada, esta opción está activa. Para planillas por servicios profesionales se debe desactivar esta opción.

  10. Periodos por mes. El número de periodos debe ser 2, cuando la planilla se cancela de forma quincenal, o bien de 4.3333 cuando la planilla se cancela de forma semanal.

  11. Días por mes. Este número de días debe ser 30, cuando la planilla se cancela de forma quincenal, o bien de 26 cuando la planilla se cancela de forma semanal.

  12. Factor de Costo de Días de Vacaciones. Este factor le indica a FinanzaPro cómo debe calcular el costo de los días de vacaciones. Este es un valor que no es relevante para planillas por servicios profesionales. Asigna un valor de 1.

Esta es la información más importante en la definición de la planilla, ya que en base a esto el sistema podrá calcular todos los rubros que se encuentran en la configuración de la planilla.

Una vez que ingreses esta información, tu definición de planilla por servicios profesionales podría verse así:

La información de las demás pestañas para una planilla de servicios profesionales es muy diferente a la de las otras planillas puesto que no se trata de empleados, sino de profesionistas independientes en donde no hay una relación laboral patrono-empleado. Por lo general, en estas planillas la información de las diferentes pestañas queda como sigue:

  • Deducciones. Al no ser empleado, al profesionista independiente no se le da de alta en la C.C.S.S. y por lo tanto no hay deducción de la aportación del empleado a retener. No debes ingresar nada en esta pestaña.

  • Obligaciones. Al igual que la pestaña anterior, al profesionista independiente no se le da de alta en la C.C.S.S. y por lo tanto no hay obligación de la aportación patronal que calcular. No debes ingresar nada en esta pestaña.

  • Impuestos. En el caso de servicios profesionales, no hay cálculo de impuesto a retener. No debes ingresar nada en esta pestaña.

  • Beneficios. En el caso de las planillas de servicios profesionales, no estás obligado a dar algún beneficio a los profesionistas independientes, por lo que no debes ingresar nada en esta pestaña.

  • Liquidaciones. Como los profesionistas independientes no son tus empleados, no estás obligado a dar ningún beneficio de liquidación, por lo que debes entrar a esta pestaña y deshabilitar las opciones de cesantía y preaviso:

  • Vacaciones. Puedes elegir si se le calculan o no vacaciones a esta planilla de servicios profesionales. Lo usual es que no se le calculen vacaciones por lo que no es necesario que hagas nada en esta pestaña ya que la configuración predeterminada es no calcular vacaciones:

  • Email. Aquí deberás ingresar el nombre de la persona responsable de la planilla, así como su correo electrónico. Esta información es importante, ya que se requiere de este correo como remitente para enviar las boletas de pago a sus receptores:

Una vez que toda la información de la planilla sea la correcta, haz clic en Ok para guardar esta definición de planilla:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?