Todas las colecciones
Cuentas por Cobrar
Cómo aplicar una nota de crédito no electrónica en CxC para eliminar pequeños saldos deudores de clientes
Cómo aplicar una nota de crédito no electrónica en CxC para eliminar pequeños saldos deudores de clientes

Hay ocasiones en que es necesario hacer una disminución en las cuentas por cobrar de los clientes para eliminar pequeños saldos deudores ...

Actualizado hace más de una semana

Hay ocasiones en que es necesario hacer una disminución en las cuentas por cobrar de los clientes para eliminar pequeños saldos deudores que no van a ser cobrados, aplicándoles una nota de crédito. Por ejemplo, después de haber pagado una factura, el cliente deja un saldo deudor de $0.81 que no le vas a cobrar y por políticas de la empresa, a principios de mes necesitas 'eliminar' esta cuenta por cobrar. La forma de hacerlo, es generando una nota de crédito no electrónica en cuentas por cobrar.

El procedimiento aquí descrito te permite disminuir saldos de CxC por medio de notas de crédito NO ELECTRÓNICAS, que no afectan ingresos, únicamente rebajan las cuentas por cobrar y afectan la cuenta indicada en la contrapartida.

Si necesitas hacer una nota de crédito (electrónica) por descuento a la factura de un cliente una vez realizada la venta, lee las instrucciones del artículo: Cómo aplicar una nota de crédito a una factura debido a un descuento una vez realizada la venta.

El procedimiento aquí descrito se lleva a cabo en el App Clásica de FinanzaPro. Si tienes dudas sobre cómo ingresar a esta app, lee el artículo: Cómo ingresar al App Clásica de FinanzaPro.

Para generar esta nota de crédito sigue la ruta:

Cuentas por Cobrar > Ingresar Pagos / Nota de Crédito

Selecciona al cliente al que le vas a aplicar la nota de crédito, y cámbiate a la pestaña Facturas:

Ahora, colócate en la factura a la cual le vas a aplicar la nota de crédito por el descuento, e ingresa la siguiente información:

6. Tipo de transacción: elige NCR (Nota de Crédito)

7. Fecha: ingresa la fecha de la nota de crédito. Por ejemplo, 01/04/2022.

8. Columna Balance: aquí haz doble clic en este monto para que ese saldo que quieres eliminar se copie a la columna Aplicar Monto. Como este saldo está en dólares, en automático se obtiene el Tipo de Cambio para la fecha de la nota de crédito y se hace la conversión a colones en la columna Monto a Aplicar. Este monto en colones también se mostrará en el campo Haber en la parte inferior de la pantalla.

9. Haz clic en el botón de la calculadora para que el monto a aplicar se copie a Monto a Acreditar y también al Sub Total Como se trata de un monto en dólares, con el tipo de cambio del banco central para la fecha de la nota de crédito se calcula el Total en colones.

10. Ahora, cámbiate a la pestaña Detalles de Pago:

11. Cuenta de Gastos/Bancos: ingresa la cuenta que se afecta por este movimiento. Por ejemplo, una cuenta de 'Faltantes y Sobrantes en Facturas', que en el caso del catálogo recomendado de FinanzaPro es la 60-01-04-01.

12. Débitos Nominal: ingresa el monto de la nota de crédito, que en este caso es 541.27 CRC, que corresponden a los 81 centavos de dólar. Con esto, quedará balanceado este movimiento:

Ya que está ingresada la información anterior, haz clic en Hacer Pago:

Deberás confirmar esta acción y posteriormente, verás en la pantalla la nota de crédito, la cual puedes imprimir o guardar en PDF como referencia del movimiento:

Al cerrar la ventana que muestra la nota de crédito, cámbiate a la pestaña Facturas. Verás la factura con ese pequeño saldo deudor ya no está más en la cuenta por cobrar del cliente:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?