Cómo corregir un periodo fiscal que fue creado mal?

Cuando se crea un periodo fiscal nuevo, es importante verificar siempre que el mismo se haya creado de manera correcta. Lo más importante a revisar es que los periodos naturales correspondan a los meses que necesitamos en el año fiscal, y que las fechas de esos periodos naturales, correspondan al mes respectivo:

Si por error creamos el periodo fiscal de manera incorrecta, y necesitas corregirlo, debes seguir los pasos indicados a continuación:

Proceso para corregir periodos fiscales

1. Lo primero que tenemos que hacer, es desaplicar todos los asientos y movimientos contables de ese periodo en adelante. Para eso, debes utilizar la herramienta de "Limpiar Balances":

En esta herramienta, debes poner el primer mes natural que tiene actualmente el periodo fiscal que necesitamos borrar. 

NOTA: Es necesario utilizar esta herramienta. Si desaplicas manualmente los asientos, los pasos descritos en este proceso no van a funcionar.

2. En la ventana de "Editar Asientos", debes eliminar TODOS los asientos que sean asientos de auxiliar.  Estos son todos aquellos asientos cuyo origen NO sea "GL":

CUIDADO! Debes eliminar únicamente los que NO dicen "GL" en el origen. Estos se pueden re-crear por medio del proceso de sincronización. Los que dicen "GL" en el origen, son asientos manuales, que si los borras, no se pueden recuperar.

3. Luego, debemos "vaciar" o "purgar" la lista de asientos eliminados:

4. Luego, debes crear un nuevo periodo fiscal, con los datos correctos, pero de un año en el futuro. Por ejemplo, para el año 2200. Usa la opción de "12+1" al crear el nuevo periodo.

5. En "Editar Asientos", cambia el periodo de todos los asientos pendientes, y los pasas al periodo "2200", al mes natural correcto para ese asiento. Por ejemplo, si el asiento es de Julio, pasa el asiento al periodo 2200-07. Debes hacer este proceso para todos los asientos del periodo que necesitas borrar.

NOTA: Si hay asientos de OTRO año fiscal que no necesitas borrar, no es necesario editarlos. Estas instrucciones aplican únicamente para asientos en periodos del año fiscal que necesitamos borrar.

6. En "Periodos Fiscales" debes eliminar el periodo incorrecto y volverlo a crear con la información correcta. Recuerda utilizar la opción de "12+1" y verifica que los meses naturales del nuevo periodo creado, correspondan a los que requieren para ese año fiscal.

7. Ve de nuevo a "Editar Asientos" y cambia otra vez el periodo para todos los asientos pendientes, y los pasas al mes natural correspondiente, del nuevo periodo correcto que acabamos de crear.

8. Finalmente, en "Periodos Fiscales", elimina el año fiscal temporal que creamos para este proceso (en nuestro ejemplo, sería el año fiscal 2200).

Una vez completados estos pasos, puedes volver a sincronizar los periodos necesarios, para regenerar los asientos de auxiliar que borramos durante este proceso. También, puedes aplicar los asientos "GL" que estén pendientes y que necesites aplicar.

Encontraste lo que buscabas?

Levantamiento de saldos en FinanzaPro

Contacto