Todas las colecciones
Inventarios y Compras
¿Qué es margen de utilidad y mark up?
¿Qué es margen de utilidad y mark up?

Una consulta frecuente de nuestros usuarios es qué es el Margen de Utilidad y el Mark Up. En este artículo se explicarán estos conceptos ...

Actualizado hace más de una semana

En este artículo se explicarán estos conceptos usados en Finanza Pro para establecer precios de venta.

El margen de utilidad funciona como una medida de rentabilidad de una empresa. Mide en porcentaje cuánto mantiene una empresa de las ganancias de cada colón de ventas que genera. Cuando se están estableciendo precios de venta, es común escuchar frases como esta: "quiero ganarme un 20% sobre este producto o servicio". El mark up actúa también como un indicador de control para una empresa, pero sobre los costos operativos.

El margen de utilidad y el mark up son dos maneras de observar la misma situación: "cuánto me quiero ganar". Son exactamente lo mismo. Su diferencia está en la forma de obtenerlos: el mark up se calcula en base al costo, mientras que el margen de utilidad se calcula sobre el precio de venta.

Una manera de visualizar los conceptos es a través del siguiente gráfico:

Por ejemplo, un producto o servicio que tenga como costo un monto de $100,00 y al que se le quiera ganar un mark up de un 20%, tendrá como precio final un monto de $120.00 y un margen de utilidad de un 16.66%. Representado en gráfico, entonces tenemos que:

A pesar de que el margen de utilidad y el mark uUp son una misma manera de ver un único resultado, para obtener esos valores se aplican fórmulas diferentes, lo que nos da porcentajes diferentes para cada uno de ellos. Sustituyendo los conceptos del gráfico anterior, tenemos que:

Mark up = 20/Costo = 20/100 = 0.2 x 100 = 20%

Margen de utilidad = 20/Precio = 20/120 = 0.16 x 100 = 16.16%

Es así que podemos decir que, mark up es lo mismo que margen de utilidad: "Lo que le quiero ganar a mis productos o servicios"

¿Ha quedado contestada tu pregunta?