Todas las colecciones
Cuentas por Cobrar
Ingresar una factura directamente en cuentas por cobrar
Ingresar una factura directamente en cuentas por cobrar

También puedes crear cuentas por cobrar manualmente para casos especiales.

Actualizado hace más de una semana

FinanzaPro te permite ingresar facturas de cuentas por cobrar que no estén relacionadas con la facturación por ventas (las cuales se crean al momento de ingresar ventas a crédito), como podrían ser los préstamos a empleados, cuentas por cobrar entre empresas relacionadas, o algún saldo de cuentas por cobrar que no se encuentre registrado en el sistema.

El ingreso de facturas manuales en cuentas por cobrar se realiza en el App Clásica de FinanzaPro. Si tienes dudas sobre cómo ingresar a esta app, lee el artículo: Cómo ingresar al App Clásica de FinanzaPro.

En relación a los préstamos de empleados
Si no cuentas con el módulo de planillas, puedes llevar estas cuentas por cobrar registrándolas aquí. Si cuentas con el módulo de planillas, esto no es necesario ya que el propio módulo de planillas lleva el control de los préstamos a empleados y de los abonos que realizan a sus préstamos.

Si vas a ingresar cuentas por cobrar por préstamos a empleados, deberás contar con un grupo de facturación para este propósito. Si manejas contabilidad, las cuentas contables adecuadas para grupos de facturación por préstamos a empleados son la 11-02-03-01 CxC Funcionarios y empleados (CRC) y la 11-02-03-02 CxC Funcionarios y empleados (USD).

En relación a los saldos de cuentas por cobrar
Al iniciar tus operaciones con FinanzaPro puedes registrar estos saldos por medio de un archivo de Excel e importarlos al sistema, lo cual te permite de forma muy rápida hacer el ingreso, sobretodo cuando se trata de un gran número de cuentas por cobrar. Esta opción es la más recomendada. Sin embargo, si te quedó alguna cuenta por cobrar sin ingresar al sistema, puedes ingresarla de forma manual siguiendo estas instrucciones.

El grupo de facturación a utilizar al ingresar saldos de cuentas por cobrar de clientes, es Ventas a Clientes o Ventas a Clientes USD, según sea la moneda de la CxC. Si tienes el módulo de contabilidad, estos grupos de facturación tienen asociadas las cuentas contables 11-02-01-01 CxC Clientes (CRC) y 11-02-91-02 CxC Clientes (USD), respectivamente.

En relación a cuentas por cobrar entre empresas
Si vas a registrar cuentas por cobrar de este tipo, deberás contar con un grupo de facturación para este propósito. Si manejas contabilidad, las cuentas contables adecuadas para grupos de facturación de cuentas por cobrar entre empresas son la 11-02-05-01 CxC Empresas relacionadas (CRC) y la 11-02-05-02 CxC Empresas relacionadas (USD).

Si no cuentas con alguno de los grupos de facturación mencionados anteriormente, para crearlos sigue las instrucciones del artículo: Configuración de los Grupos de Facturación de Cuentas por Cobrar.

Ya sea que vayas a ingresar alguna cuenta por cobrar a un empleado, a una empresa relacionada o un saldo, deberás tratar a este deudor como un 'cliente' y deberás agregarlo al listado de clientes siguiendo las instrucciones del artículo: Cómo ingresar los datos de tus clientes.

Todas las cuentas contables mencionadas en este artículo pertenecen al catálogo de cuentas recomendado de FinanzaPro y sólo es necesario ingresarlas si cuentas con el módulo de contabilidad.

Parar registrar facturas manuales en cuentas por cobrar, sigue la ruta:

Cuentas por Cobrar > Ingresar Facturas / Notas de Débito

E ingresa la siguiente información:

3. Factura No.: ingresa aquí el número de factura con la que identificas esta cuenta por cobrar. Puedes ingresar un consecutivo que lleves de este tipo de movimientos. Para este ejemplo usaremos ER001, que podría hacer la referencia a una cuenta por cobrar de una empresa relacionada.

4. Tipo de transacción: elige FAC (Factura).

5. Cliente: indica el cliente al que le estarás ingresando esta cuenta por cobrar. Supongamos que esta empresa se llama Acme Tools - Empresa de Acme Unlimited.

6. Grupo de Facturación: selecciona el grupo de facturación adecuado a la cuenta por cobrar. En este caso que estamos ingresando la CxC de una CxC entre empresas, usaremos el grupo de facturación CxC Empresas Relacionadas.

7. Términos: indica los términos de pago de esta cuenta por cobrar. Por ejemplo, Neto 90 días.

8. Fecha: ingresa la fecha de la cuenta por cobrar, por ejemplo, 01/04/2022. Con esta fecha y los términos de pago se calcula la fecha de vencimiento de esta cuenta por cobrar.

9. Descripción: ingresa la descripción de la cuenta por cobrar. Por ejemplo, Préstamo entre empresas relacionadas .

10. Sub Total: ingresa el monto de la cuenta por cobrar. Por ejemplo, 5,000,000 CRC.

11. Columna Cuenta de Gastos / Bancos: si tienes módulo de contabilidad, ingresa una cuenta transitoria en donde se va a cargar este movimiento. Por ejemplo: 11-01-04-01 que es la cuenta de traspaso de fondos (CRC).

12. Columna Créditos: ingresa el monto de la cuenta por cobrar, que en este caso es 5,000,000, para balancear el movimiento.

Una vez que ingresaste esta información, haz clic en Aplicar y posteriormente en Factura Seleccionada:

Al confirmar la aplicación, la factura se convertirá en una cuenta por cobrar pendiente de pago y podrás consultarla en el historial de cuentas por cobrar e ingresarle pagos.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?