Todas las colecciones
Facturación y Ventas
Apartados
Necesito eliminar un apartado de un cliente, ¿cómo puedo anularlo?
Necesito eliminar un apartado de un cliente, ¿cómo puedo anularlo?

Un apartado es un tipo de venta en donde el cliente deja un depósito inicial y va haciendo abonos hasta que finalmente cancela el apartad...

Actualizado hace más de una semana

Un apartado es un tipo de venta en donde el cliente deja un depósito inicial y va haciendo abonos hasta que finalmente cancela el apartado y puede llevarse la mercancía.

Sin embargo, hay ocasiones en que los apartados no son cancelados en su totalidad, o el cliente solicita eliminar el apartado y la devolución del dinero pagado inicialmente, ya sea en efectivo o con un crédito a favor. Para estos casos debes realizar una anulación del apartado que habías creado.

En este artículo te explicamos cómo anular un apartado de un cliente.

La anulación de un apartado se lleva a cabo en el App de Windows. Si necesitas ayuda para ingresar a esta app lee el artículo: Cómo ingresar al App de Windows de FinanzaPro

ANTES DE PROCEDER A ELIMINAR UN APARTADO
Si la compañía tiene más de una tienda, deberás seleccionar la tienda en la que se encuentra registrado el apartado.

Anula la factura generada por el apartado con una nota de crédito

Como primer paso es necesario que anules la factura que generó el apartado por medio de una nota de crédito. El siguiente artículo es una guía paso a paso del proceso que debes realizar para anular la factura: Cómo Anular una Factura por Medio de una Nota de Crédito.

Cancela el monto del apartado

Ya que hayas anulado la factura generada por el apartado con la nota de crédito, cuyo monto será por el total de la factura anulada, debes cancelar el monto pendiente del apartado.

Haz clic en la opción Apartados del menú Ventas:

Abre la tienda y caja a la que pertenece el apartado:

Busca el apartado, ya sea por número de apartado o por nombre del cliente, haz clic en Buscar, colócate en el apartado que quieres eliminar y haz clic en Hacer Pago:

Si quieres ver todos los apartados, no proporciones información debúsqueda, deja esos campos en blanco y solo haz clic en Buscar.

Una vez que haces clic en Hacer Pago, en la parte derecha verás la información del apartado con el balance pendiente por cancelar. Ingresa la Fecha de Pago y el Monto del Pago que deberá ser igual al balance pendiente y haz clic en Hacer Pago:

En la ventana de pagos elige como forma de pago Créditos a Favor del Cliente o Nota de Crédito a Favor y hacer clic en Agregar y Pagar:

Si el punto de ventas no cuenta con esta forma de pago, debes crearla siguiendo la guía del artículo: Administración de formas de pago para poder eliminar el apartado.

El monto total de abonos que el cliente haya hecho al apartado se mostrarán en una nota de crédito que se puede utilizar en un próximo apartado o factura eligiendo la misma forma de pago: Créditos a Favor del Cliente o Nota de Crédito a Favor cuando se vaya a utilizar.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?