Cómo se aplica la licencia por maternidad en el sistema?

Hazel Benavides Escalante Actualizado por Hazel Benavides Escalante

Registro de la licencia por maternidad en FinanzaPro

Actualmente, no hay un rubro específico para cargar la licencia por maternidad en FinanzaPro. Por esto, para incluirla en el sistema, el salario se debe registrar normalmente, como siempre se hace, para que se apliquen todas las cargas sociales y beneficios correspondientes al salario.

Pero, antes de aplicarlo, tenemos que hacer la reversión del monto del salario que paga la CCSS por la licencia, como un cargo, contra la cuenta contable de gasto de salarios que se utiliza para registrar normalmente el salario del personal.

Este es un ejemplo , de cómo puedes generar el cargo directamente en la planilla, para el tema de incapacidad por maternidad. De esta forma, se están generando todos los rebajos y beneficios regulares, sobre el 100% del salario, pero el pago final será solo del 50% del salario, que es lo que cubre el patrono, en las licencias por maternidad:

Este cargo, lo puedes hacer automático, para no tener que digitarlo cada quincena y luego quitarlo al finalizar la incapacidad. Esto lo haces en la definición de la planilla, la editas, ubicas a la empleada con la incapacidad por maternidad, te vas a la pestaña de Avanzado, y le generas el cargo:

El pago quedará entonces por el 50% del salario, que es el monto que se estará reflejando después de aplicarle el rebajo. Así quedaría el ejemplo de la boleta de pago después de aplicar lo que te indico del rebajo:

Las cuentas contables usadas en las imágenes, son de ejemplo, debes consultar con la persona del área de contabilidad, la cuenta a usar, que deberá ser la de gasto de salarios que se utiliza para registrar normalmente el salario del personal (en caso de que uses contabilidad, caso contrario, debes omitir las cuentas contables)

Ajuste a la deducción de la CCSS que no aplica en la totalidad, para los salarios bajo la licencia por maternidad

El sistema mantiene el cálculo del total de la deducción y aporte de la CCSS sobre el salario de persona con licencia por maternidad, y como estamos reportando el 100% del salario, ese cálculo, no es el correcto, porque se requiere, se calcule solo por el 50% del salario.

Para lograr, se realice este cálculo de la CCSS que ocupamos, tenemos que crear la deducción y obligación con el porcentaje a la mitad del cálculo real, y asociarlo al empleado que tiene la licencia por maternidad. En este enlace, el video con la explicación de cómo hacerlo:

Esto es un ejemplo de una boleta que tiene las obligaciones y deducciones, al 50% , para lograr el cálculo correcto:

Esta deducción y obligación, al finalizar la persona la licencia por maternidad, se deben borrar de ese empleado, para que, quede de nuevo con las deducciones y obligaciones al 100% sobre el salario.

Encontraste lo que buscabas?

Tengo un error al generar el reporte de la C.C.S.S me pide un número de Sucursal

Por qué el sistema calcula 15 días de vacaciones?

Contacto