Todas las colecciones
Facturación y Ventas
Reportes de Ventas
Cómo combinar datos de dos reportes distintos de FinanzaPro usando Excel
Cómo combinar datos de dos reportes distintos de FinanzaPro usando Excel

Hay ocasiones en que alguno de los reportes que genera FinanzaPro puede no contener toda la información quisieras ver. Como prácticamente...

Actualizado hace más de una semana

Hay ocasiones en que alguno de los reportes que genera FinanzaPro puede no contener toda la información quisieras ver. Como prácticamente todos los reportes de FinanzaPro se pueden exportar a Excel, en este artículo te enseñaremos cómo puedes combinar la información de dos reportes en uno solo, siempre y cuando tengan algún dato en común.

Como ejemplo práctico, pensemos en un reporte de Facturas por Cliente, en donde además de ver la información de montos de venta (que eso sí viene en el reporte), quisieras tener los datos de contacto del cliente (esto no viene en el reporte) que se encuentran en el catálogo de clientes. El dato en común en los dos reportes es el nombre del cliente.

Para obtener un reporte como lo deseas, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Exporta a Excel el Resumen de Facturas por Cliente (de los reportes de Análisis de Ventas por Factura en el menú Reportes del App Clásica), para el periodo que desees:

Consulta este artículo si necesitas ayuda para obtener reportes de FinanzaPro en formato XLS: Cómo exportar los reportes dinámicos a Excel.

  1. Exporta a Excel el Catálogo de Clientes

  1. Combina la información de los dos archivos

Para agregar el email, dirección y teléfono de los clientes al Resumen de Facturas por Cliente, inserta tres columnas en el reporte de ventas:

En la celda C4, que es en donde vas a colocar la dirección de email del primer cliente, deberás ingresar la siguiente fórmula:

BUSCARV($B4;Clientes.xlsx!$A$1:$D$372;2;FALSO)

Con esto, la función buscará el dato en B4 (Aaron Carpenter), en el rango A1:D372 del archivo Clientes.xlsx (rango que abarca la información de todos los clientes en el catálogo). De encontrar el dato buscado (nombre del cliente), recuperará la información de la columna 2 del rango indicado en el archivo de clientes, que en este caso es el email. El último argumento de la función debe ser FALSO, que le indica a la función que se desea una búsqueda exacta. Para los otros datos, la función es la misma, únicamente cambia el número de columna del dato que queremos recuperar.

Para la dirección necesitas recuperar el dato en la 3ra. columna del rango. Ingresa esta función en la celda D4:

BUSCARV($B4;Clientes.xlsx!$A$1:$D$372;3;FALSO)

Para el teléfono necesitas recuperar el dato en la 4ta. columna del rango. Ingresa esta función en la celda E4:

BUSCARV($B4;Clientes.xlsx!$A$1:$D$372;4;FALSO)

Si necesitas más información sobre esta función, consulta el siguiente artículo: Función BUSCARV.

De este modo, se recupera la información para el primer cliente del reporte Resumen de Facturas por Cliente:

Ahora, solo copia y pega estas fórmulas al resto de los clientes:

En el caso de que algún cliente no se encuentre registrado en el catálogo de clientes, verás algo como esto:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?