Todas las colecciones
Cuentas por Cobrar
Cómo crear una nota de débito en la cuenta por cobrar de un cliente
Cómo crear una nota de débito en la cuenta por cobrar de un cliente

FinanzaPro te permite registrar notas de débito cuando necesitas aumentar el saldo deudor de la cuenta por cobrar de un cliente, sin la n...

Actualizado hace más de una semana

FinanzaPro te permite registrar notas de débito en la cuenta por cobrar de un cliente cuando necesitas aumentar su saldo deudor, sin la necesidad de generar una factura. Un ejemplo de este caso sería cuando necesitas cobrarle intereses moratorios o agregarle un cargo adicional a tu cliente.

La creación de notas de débito se lleva a cabo en el App Clásica de FinanzaPro. Si necesitas ayuda para ingresar a esta app, lee el artículo, Cómo ingresar al App Clásica de FinanzaPro.

Si cuentas con el módulo de contabilidad, te sugerimos que en tu catálogo tengas cuentas contables específicas para este propósito y un grupo de facturación para intereses moratorios. De este modo puedes tener bien identificado este tipo de cuenta por cobrar y su subsecuente ingreso. Sin embargo, queda a discreción de tu contador la elección de las cuentas para este propósito.

Si estuvieras trabajando con el catálogo recomendado de FinanzaPro, podrías agregar las siguientes cuentas:
11-07 INTERESES MORATORIOS POR COBRAR
11-07-01 Intereses moratorios por cobrar (CRC)
11-07-02 Intereses moratorios por cobrar (USD)

Con tipo: Activos y clase: Activos Corrientes, para asociarlas a Grupos de Facturación de Intereses Moratorios, en colones y dólares, y así poder identificar en los auxiliares las diferentes cuentas por cobrar. Si no cuentas con el módulo de contabilidad, también debes crear los grupos de facturación (obviamente sin indicar cuentas contables).

También, podrías agregar estas cuentas:
47-01 OTROS INGRESOS
47-01-01 Ingresos por intereses moratorios de CxC

Con tipo: Ingresos y clase: Otros Ingresos, para registrar este ingreso de forma independiente a los ingresos por ventas.

Si no cuentas con estas cuentas contables, ingrésalas siguiendo la guía del artículo: Cómo crear el catálogo de cuentas y agregar, editar o eliminar cuentas contables.

Si no cuentas con grupos de facturación de intereses moratorios, créalos siguiendo la guía del artículo: Configuración de los Grupos de Facturación de Cuentas por Cobrar.

En este artículo asumiremos que cuentas con el módulo de contabilidad, si no es así, no es necesario que ingreses cuentas contables.

Para ingresarle una nota de débito a un cliente en sus cuentas por cobrar, sigue la ruta:

Cuentas por Cobrar > Ingresar Facturas / Notas de Débito

Aquí deberás ingresar la información de la nota de débito:

3. Factura No.: ingresa aquí el número de nota de débito que corresponda. Puedes ingresar un consecutivo que lleves de notas de débito, o bien, puedes ingresar el número de la factura a la cual le estás cargando intereses moratorios. Para este ejemplo usaremos 028, que podría hacer la referencia a la factura de ventas no. 28.

4. Tipo de transacción: elige NDB (Nota de débito).

5. Cliente: indica el cliente al que le estarás ingresando esta nota de débito.

6. Grupo de Facturación: selecciona el grupo de facturación Intereses Moratorios, si el monto de la nota de débito está en moneda local, o selecciona Intereses Moratorios (USD) si el monto de la nota de débito está en dólares. Para este ejemplo usaremos, Intereses Moratorios.

7. Términos: indica los términos de pago de esta nota de débito. Por ejemplo, Neto 15 días.

8. Fecha: ingresa la fecha de la nota de débito, por ejemplo, 04/04/2022. Con esta fecha y los términos de pago se calcula la fecha de vencimiento de esta nota de débito.

9. Descripción: ingresa la descripción de la nota de débito. Por ejemplo, Nota de Débito / Intereses moratorios.

10. Sub Total: ingresa el monto de la nota de débito. Por ejemplo, 15,000.

11. Cuenta de Gastos / Bancos: si tienes módulo de contabilidad, ingresa la cuenta en donde se va a cargar este movimiento. Por ejemplo: 47-01-01, que es la que correspondería a otros ingresos por intereses moratorios en el catálogo recomendado de FinanzaPro de acuerdo a la explicación dada al inicio de este artículo.

12. Créditos: ingresa el monto de la nota de débito, que en este caso es 15,000, para balancear el movimiento.

Una vez que ingresaste esta información, haz clic en Aplicar y posteriormente en Factura Seleccionada:

Al confirmar la aplicación, se mostrará en la pantalla la impresión de la nota de débito correspondiente:

¿Ha quedado contestada tu pregunta?